Skip to Content

Escala De Coma De Glasgow

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la Escala de Coma de Glasgow?

  • La Escala de Coma de Glasgow (ECG) es un instrumento que utilizan los médicos para medir el nivel de consciencia de una persona. Éste es utilizado más frecuentemente cuando una persona tiene una lesión traumática en el cerebro (TBI por sus siglas en inglés). Un accidente automovilístico, una caída o ser golpeado en la cabeza con un artículo duro puede causar TBI. TBI puede lesionar el cerebro de una persona tan gravemente que él ya no esté consciente (despierto y alerta). Una persona está consciente si puede responderle a los médicos. Los médicos utilizan la ECG después de asegurarse de que las vías respiratorias de la persona, la respiración y la circulación (flujo de sangre) no estén en peligro.
  • Una lesión cerebral puede dañar partes del cerebro que ayudan a la persona a dormir y despertar normalmente. Cuando esto ocurre, la persona lesionada permanece inconsciente y no se puede despertar. Los médicos lo llaman estado de coma. La causa más común es TBI. Otras causas incluyen condiciones médicas, como un ictus, convulsiones o diabetes. Una persona puede estar en coma por varios días, semanas, meses o por años.

¿Qué es lo que se evalúa con la Escala de Coma de Glasgow?

El ECG mide diferentes tipos de reacciones. Un puntaje alto significa un alto nivel de consciencia. Un puntaje bajo significa un bajo nivel de consciencia.

  • Abrir los ojos: A esta reacción se otorga un puntaje de 1 a 4 puntos. Un puntaje mayor se otorga si la persona abre sus ojos por su propia cuenta o después de haberlo tocado. Una persona puede estar en 1 de 4 niveles de consciencia, según cuándo y por qué abre los ojos.
  • Reacción verbal: A esta reacción se otorga un puntaje de 1 a 5 puntos. Los médicos hacen preguntas básicas y otorgan puntos a las respuestas correctas. Algunas personas son incapaces de contestar preguntas correctamente o dicen palabras incorrectas. Otras no son capaces de verbalizar palabras. Sólo pueden hacer sonidos.
  • Reacción motora: A esta reacción se otorga un puntaje de 1 a 6 puntos. Los médicos le piden a la persona que mueva partes de su cuerpo, como un brazo o una pierna. Una persona con TBI puede ser incapaz de mover su cuerpo, aun si él no tiene otras heridas. La persona recibe más puntos si se mueve de la manera que los médicos le piden que lo haga.

¿Qué prueba se utiliza para evaluar el nivel de consciencia en los niños?

Niños menores de 2 años de edad podrían recibir otro tipo de ECG. Esta prueba se conoce como Escala de Coma de Niños (CCS por sus siglas en inglés para Children´s Coma Scale). También puede escuchar que los médicos la llaman la escala pediátrica del Coma de Glasgow o ECG-P. El CCS se utiliza porque los niños muy pequeños no pueden hablar o moverse como los adultos. Los médicos otorgan puntos por lo bien que un niño abre sus ojos por sí mismo. También otorgan puntos por sus arrullos, sonidos balbuceantes y su llanto en lugar de palabras. Los médicos podrían utilizar la CCS con un niño varias veces mientras el niño permanezca en el hospital. Mediante la observación de los resultados de esta prueba por un período de tiempo, los médicos pueden observar signos que indiquen la mejoría del niño.

¿Cuándo y cómo se utiliza la Escala de Coma de Glasgow?

  • Los médicos utilizan la Escala de Coma de Glasgow de Campo (GCS-c) con una persona lesionada antes de llevarla al hospital. El GCS-c otorga un número de comienzo. Los médicos utilizan este número para ayudarlos a prepararse para cuando la persona llegue al hospital. Una persona con un bajo nivel de puntos GCS-c podría necesitar asistencia para respirar, o podría necesitar cirugía inmediatamente. Los médicos pueden comparar los puntos GCS-c de la persona con los puntos posteriores de la Escala de Coma de Glasgow. Esto los ayuda a conocer lo bien que la persona está mejorando.
  • Los puntos ECG pueden ayudar a los médicos a hacer un cálculo de cómo una persona se recuperará después de una lesión cerebral. Si el puntaje aumenta al pasar el tiempo, existe una buena probabilidad que la persona continuará mejorando. Después de una lesión cerebral, una persona se puede recuperar y no tener efectos de largo plazo. Otras personas pueden tener efectos de largo plazo y necesitar ayuda con sus actividades cotidianas como cepillarse los dientes o vestirse. Algunas personas permanecen en un estado vegetal de largo plazo. Un estado vegetal persistente ocurre cuando la persona está viva, pero no reacciona a nada.

¿Cuáles son las desventajas de la Escala de Coma de Glasgow?

La ECG no funciona tan bien si los médicos no pueden otorgar un puntaje para las 3 partes de la prueba.

  • Los médicos no pueden evaluar las reacciones verbales de la persona si:
    • La persona ingirió alcohol antes de su lesión. El alcohol puede causar que su habla sea difícil de entender.
    • La persona tiene un tubo endotraqueal (tubo ET) en su garganta para ayudarlo a respirar. El tubo ET causa dificultad para hablar.
    • A la persona se le administró medicamento para reducir dolor o hinchazón. El medicamento puede causar que tenga demasiado sueño para poder hablar.
  • Los médicos no pueden evaluar lo bien que una persona abre los ojos si estos están cerrados por la hinchazón causada por la lesión.
  • Los médicos no pueden evaluar los movimientos corporales de la persona si una lesión causa dolor con el movimiento o impide que la persona se mueva.
  • La Escala de Coma de Glasgow no considera si la persona puede aprender y recordar cosas nuevas. La habilidad de una persona para crear nuevos recuerdos es importante para ayudar a los médicos a predecir su recuperación después de la TBI.

¿Qué es Puntuación de Traumatismo y Puntuación de Gravedad de la Lesión?

La Puntuación de Traumatismo y y Puntuación de Gravedad de la Lesión (TRISS, por sus siglas en inglés para Trauma Score and Injury Severity Score) es otra prueba que los médicos utilizan cuando una persona se ha lesionado. Los médicos evalúan la edad de la persona, la presión arterial y cómo las pupilas reaccionan a la luz. Las pupilas de una persona normalmente se empequeñecen en la luz y agrandan en la oscuridad. Si las pupilas se empequeñecen y agrandan correctamente, puede significar que la lesión cerebral de la persona no es tan grave. La TRISS ayuda a los médicos a programar los cuidados de la persona.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

  • Brain Injury Association
    1608 Spring Hill Road
    Vienna , VA 22182
    Phone: 1- 703 - 761-0750
    Phone: 1- 800 - 444-6443
    Web Address: http://www.biausa.org
  • National Institute of Neurological Disorders and Stroke
    P.O. Box 5801
    Bethesda , MD 20824
    Phone: 1- 301 - 496-5751
    Phone: 1- 800 - 352-9424
    Web Address: http://www.ninds.nih.gov

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de la persona?

  • La persona repentinamente se marea.
  • La persona repentinamente tiene dificultad para recordar cosas.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de la persona.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • La persona comienza a vomitar.
  • La persona dice indica que su visión está nebulosa o está viendo doble.
  • La persona tiene una herida y empieza a sangrar o las suturas se desprenden.
  • La persona es difícil para despertar.
  • El habla de la persona es difícil de comprender.
  • Los brazos o piernas de la persona se ponen débiles, o la persona le indica que no las puede sentir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide