Skip to Content
Vaccines aren’t just for kids. Is your teen protected?

Eritema Infeccioso

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué es el eritema infeccioso?

El eritema infeccioso o la quinta enfermedad, es una infección leve provocada por un virus. Se propaga a través de secreciones respiratorias, como cuando una persona con la infección tose o estornuda. También puede propagarse a través de una transfusión de sangre. El eritema infeccioso es mas común en niños de edad escolar.

¿Cuáles son los signos y síntomas del eritema infeccioso?

Primero aparecen síntomas parecidos a los de la gripe, seguidos por salpullido en la cara y luego en el cuerpo. El salpullido podría durar hasta por 10 días. El niño podría tener cualquiera de lo siguiente:

  • Dolor de cabeza y del cuerpo
  • Fiebre, escalofríos y cansancio
  • Flujo o congestión nasal y dolor de garganta
  • Náusea o diarrea
  • Salpullido en las mejillas de color rojo brillante y cálido
  • Salpullido en el cuerpo que se ve enrojecido, provoca comezón y tiene un patrón de encaje
  • Inflamación y dolor en las articulaciones

¿Cómo se diagnostica el eritema infeccioso?

El médico le revisará los oídos, la nariz y la garganta al niño. También le examinará el salpullido. Infórmele de todos los síntomas del niño y por cuánto tiempo los ha tenido.

¿Cómo se trata el eritema infeccioso?

La infección del niño desaparecerá por si sola. Los siguientes medicamentos podrían ayudar a que el niño se sienta mejor:

  • Antihistamínicos: Estos medicamentos podrían ayudar a disminuir la comezón. Están disponible sin receta médica. Uselos como se le indique.
  • Ibuprofeno o acetaminofen: Se administran estos medicamentos para reducir el dolor y la fiebre de su niño. Éstos se pueden comprar sin receta médica. Pregunte sobre la cantidad de medicamento que usted le puede administrar a su niño seguramente.

¿Cuáles son los riesgos del eritema infeccioso?

El salpullido podría regresar cuando el niño se exponga al sol o al calor. El ejercicio y el estrés también podrían provocar que vuelva a salir el salpullido. El niño podría estar en riesgo de una infección a largo plazo si tiene un sistema inmunológico débil.

¿Cómo puedo controlar los síntomas del niño?

Ayude al niño a descansar. Anímelo a que lea o que dibuje en silencio. El puede regresar a realizar sus actividades diarias según las indicaciones.

¿Cómo puedo ayudar a evitar que se propague el eritema infeccioso?

Recuérdele al niño que se lave las manos frecuentemente con jabón y agua. Lávese las manos después de ir al baño, de cambiarle el pañal a un bebé o de estornudar. Lávese las manos antes de preparar o comer alimentos.

¿Cuándo puede regresar el niño a la guardería o la escuela?

La infección del niño es contagiosa durante la semana antes de que aparezca el salpullido. Generalmente, esto es cuando el niño tiene los síntomas parecidos a la gripe. El niño puede regresar a la guardería o a la escuela cuando aparezca el salpullido en la cara. Esto significa que ya no es contagioso. Informe en la guardería o en la escuela que el niño tiene la quinta enfermedad. Es posible que deban avisarle a los otros padres que sus niños han estado expuestos.

¿Cuándo debería comunicarme con el médico de mi niño?

Comuníquese con el médico del niño si:

  • El salpullido del niño no desaparece después de 10 días.
  • El dolor e inflamación en las articulaciones del niño no mejoran con tratamiento.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o cuidado del niño.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato?

Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • El niño está confundido.
  • Es difícil que el niño se despierte.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide