Skip to Content

Epiglotitis En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la epiglotitis?

La epiglotitis es la inflamación de la epiglotis de su niño. La epiglotis es una aleta de tejido que cubre la abertura de la tráquea. Se abre cuando su niño respira y se cierra cuando él traga. La mayoría de las veces la epiglotitis en los niños es provocada por una bacteria que se conoce como Haemophilus influenzae tipo B (Hib). También puede suceder cuando su niño respira vapor muy caliente, ciertos químicos o humo del fuego. Cuando la epiglotis se inflama, puede bloquear las vías respiratorias de su niño. Esta condición es una emergencia médica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la epiglotitis?

La epiglotitis por lo general comienza con fiebre y dolor de garganta severo. Es posible que su hijo también presente cualquiera de los siguientes:

  • Falta de aliento o respirar más rápido de lo normal
  • Respirar con su boca abierta y su lengua de fuera
  • Sentarse e inclinarse hacia adelante para ayudase a respirar
  • Respiración áspera y ronca
  • Babear y dificultad para tragar
  • Dolor cuando él traga
  • Ronquera o voz apagada
  • Inquietud o irritabilidad

¿Cómo se trata la epiglotitis?

Su niño necesitará vigilancia y tratamiento en el hospital. Él necesitará antibióticos vía intravenosa para tratar la infección. Podría necesitar esteroides para disminuir la inflamación en sus vías respiratorias y líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación. También podría necesitar dispositivos o tratamientos para ayudarlo a respirar.

¿Cómo puedo evitar que vuelva a ocurrir la epiglotitis?

Pregunte al médico de su niño sobre la vacuna de Hib. Esta vacuna ayuda a evitar una infección por Hib y problemas como la epiglotitis. Generalmente los niños reciben 3 o 4 dosis de la vacuna comenzando a los 2 meses de edad. Asegúrese de que su niño reciba cualquier dosis omitida o programada.

¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación de la epiglotitis?

Pídale a su niño que cubra su boca cuando estornude o tosa. Pídale que se lave sus manos después de toser, estornudar o usar el baño. Pregunte al médico de su niño si él necesita permanecer alejado de otros niños. También pregunte si usted u otras personas del hogar necesitan antibióticos para evitar la epiglotitis.

Lavado de manos

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • La fiebre o la garganta irritada de su niño reaparecen.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide