Enterocolitis Necrotizante
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad que causa infección e inflamación en el intestino de su bebé. Esto generalmente ocurre en las primeras 2 semanas después de nacer y es más común en los infantes prematuros.
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Consentimiento informado
es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.
Medición abdominal:
Los médicos pueden usar una cinta métrica para medir el contorno del abdomen de su bebé. Su abdomen debe medirse cada 4 a 8 horas para ver si está disminuyendo o aumentando de tamaño.
Nutrición:
El médico de su bebé puede suspenderle la alimentación por boca por un tiempo. Esto se hace para descansar los intestinos. Puede que un dietista hable con usted sobre la alimentación y nutrición de su bebé. Alimentaciones en líquido de alta caloría se pueden administrar a través de una sonda gástrica si su bebé no puede beber leche. Según su bebé vaya mejorando, puede que se le administre una fórmula de leche diferente o alimentos para bebés. Pídale al médico de su bebé más información sobre alimentación y nutrición.
Una sonda gástrica
se inserta a través de la nariz o boca de su bebé hasta llegar a su estómago. Esto mantiene el aire y fluido fuera del estómago durante cirugía. Alimento o medicamento también se pueden administrar a través de esta sonda.
Una línea CVP
también se llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca del cuello, la ingle o la clavícula del niño. El catéter intravenoso puede usarse para administrar medicamentos, extraer sangre, o para comprobar el corazón de su niño.
La ingesta y la eliminación
se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.
Una vía IV
es una pequeña sonda que se utiliza para administrar medicamentos o líquidos a través de una vena.
Medicamentos:
- Los antibióticos ayudan a tratar una infección provocada por una bacteria.
- Los analgésicos podrían administrarse. Pregunte con qué frecuencia su bebé debe recibir analgésicos y la cantidad que debe administrarse. Fíjese si su bebé presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si el dolor continúa o empeora.
Exámenes:
- Los análisis de sangre se pueden realizar para detectar una infección.
- Los gases sanguíneos pueden revisarse si su bebé tiene dificultad para respirar u otros problemas.
- Una muestra de materia fecal podrían mandarse al laboratorio para examinarse. Esto puede ayudar a determinar la causa de la infección.
- Las radiografías abdominales pueden mostrar problemas, como obstrucciones o aire en el intestino o el abdomen del bebé.
- Las radiografías de riñones, uréteres y vejiga pueden utilizarse para ayudar a encontrar cualquier problema en los intestinos, los riñones o el abdomen de su bebé. Los uretras son pequeños conductos que transportan la orina desde los riñones de su bebé hasta su vejiga.
Tratamiento:
- Una sonda endotraqueal (ET) puede necesitarse para ayudar a su bebé a respirar. Una sonda ET se coloca en la boca o nariz de su bebé hasta llegar a la tráquea. Puede estar conectada a una máquina de respiración que se conoce como respirador. El tubo ET será removido una vez que ya el bebé esté respirando mejor.
- La cirugía se puede necesitar para reparar o extraer parte del intestino de su bebé. También podría necesitar una colostomía. Se trata de una cirugía para conectar parte del intestino a una abertura en el abdomen. El intestino de su bebé puede volver a conectarse cuando la infección y la inflamación se hayan curado.
RIESGOS:
Bebés con ENC están a un mayor riesgo a crecer lentamente y tener nutrición deficiente. Si ENC no es tratada, el intestino de su bebé no funcionará bien. Es posible que no pueda absorber suficiente leche, alimentos y nutrientes. El daño a su intestino puede producir hemorragia o perforaciones (orificios). Esto permite que la bacteria goteree y puede causar sepsis (infección en la sangre) y peritonitis (hinchazón en el revestimiento abdominal). Si la infección se propaga, puede amenazar la vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Learn more about Enterocolitis Necrotizante
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.