Enterobacterias Resistentes A Carbapenems (erc)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son las enterobacterias resistentes a carbapenems (ERC)?
Las ERC son un grupo de bacterias muy difíciles de eliminar cuando provocan una infección. Por ejemplo, la E. coli y la klebsiella. Las ERC con frecuencia provocan infecciones del pulmón, del tracto urinario, de heridas y de sangre. Los carbapenems son un grupo de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Con las infecciones por ERC, las bacterias liberan químicos que evitan que los carbapenems los eliminen. A esto se le conoce como resistencia a los antibióticos. Las infecciones por ERC pueden ser difíciles de curar y pueden propagarse a otras partes de su cuerpo. Las infecciones por ERC que llegan a la sangre pueden representar una amenaza para la vida.
¿Cuál es la diferencia entre la colonización por ERC y la infección por ERC?
La colonización por ERC es cuando las ERC se pueden encontrar en su cuerpo, pero no provocan infección. La infección por ERC sucede cuando las ERC entran a partes del cuerpo que normalmente no contienen bacteria. Estas áreas incluyen a la vejiga, pulmones y sangre.
¿Quién tiene riesgo de una infección por ERC?
La mayoría de las personas por lo general no adquieren una infección después de la exposición a las ERC. Usted podría correr un riesgo mayor de una infección por ERC si tiene cualquiera de lo siguiente:
- Un sistema inmunitario débil
- Estar recibiendo tratamiento para una enfermedad en un hospital de corto o largo plazo
- Tratamiento reciente con ciertos antibióticos
- Tratamiento médico reciente en otro país con un alto riesgo de infección por ERC
- Un procedimiento reciente como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)
¿Cómo se propagan las ERC?
Las ERC pueden propagarse de persona a persona a través del contacto con una herida, evacuaciones intestinales, orina o esputo de una persona infectada. Las ERC pueden propagarse si una persona toca un objeto que tiene ERC y toca a otra persona. Los estetoscopios, las mangas para tomar la presión y los termómetros pueden propagar las ERC de un paciente a otro si no se limpian correctamente. Las ERC pueden entrar a su cuerpo a través de dispositivos médicos como un ventilador (máquina para respirar), un catéter urinario o un catéter intravenoso. La falta de limpieza en las manos es la razón principal para la propagación de ERC.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por ERC?
Los signos y síntomas de una infección por ERC dependen de qué parte de su cuerpo está infectada. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Fiebre y escalofríos
- Poca o nada de energía
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Tos o dificultad para respirar
- Dolor o dificultad para orinar
- Un salpullido o piel enrojecida e inflamada con pus
¿Cómo se diagnostica una colonización y una infección por ERC?
Es posible que usted necesite exámenes separados para la colonización y la infección:
- La colonización por ERC puede diagnosticarse a través de una muestra rectal o perirrectal. Es posible que se tome una muestra del área externa de su recto o del interior de su recto. Podrían examinar una muestra de su evacuación intestinal en busca de ERC.
- Una infección por ERC puede ser diagnosticada a través de exámenes de sangre y de orina, o de un absceso o de un cultivo de tejido infectado. Podrían drenar líquido de un absceso abdominal y mandarlo al laboratorio para examinar si tiene una infección por ERC. Si le detectan una infección por ERC, ésta será examinada en el laboratorio para vigilar cómo reacciona al antibiótico. Esto ayudará a su médico a decidir qué tipo de antibiótico eliminará la bacteria en su cuerpo.
¿Cómo se trata la infección por ERC?
Usted no necesitará tratamiento si tiene ERC en su cuerpo pero no está infectado. Si las ERC le están provocando una infección, es posible que le den cualquiera de lo siguiente:
- Los antibióticos se administran para tratar la infección. Puede ser necesario probar varios tipos de antibióticos. Es posible que se le administren 2 o más antibióticos al mismo tiempo. Su médico puede preguntarle si ha recibido antibióticos en el último mes. Es posible que necesite antibióticos diferentes para reducir el riesgo de resistencia.
- Una cirugía u otros procedimientos para drenar un absceso (acumulación de líquido) o remover tejido infectado.
¿Cómo puedo evitar la propagación de las ERC?
Es probable que lo pasen a una habitación privada si ya se encuentra hospitalizado. Los médicos y las personas de visita podrían usar batas y guantes cuando estén alrededor del paciente. Todas las personas deberán lavarse las manos antes y después de salir de su habitación. Usted puede ayudar a prevenir el contagio de las ERC en su propio hogar si hace lo siguiente:
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
- Limpie las superficies. Limpie las cerraduras de puertas, mesas, y servicios sanitarios con frecuencia. Pregunte a su médico qué tipo de limpiador usar.
- Cúbrase la boca y nariz cuando tose o estornuda. Utilice pañuelos de papel o un paño. Tire los pañuelos desechables en la basura después de usarlos. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo.
- Informe a su médico si usted ha sido hospitalizado en otro hospital o país. Esto le permitirá a su médico saber si usted tiene riesgo de las ERC y ayudarle a obtener tratamiento temprano para las infecciones.
- Tome antibióticos como se le indique. No deje de tomar el antibiótico, incluso si comienza a sentirse mejor. La infección podría regresar si usted no se toma todos sus antibióticos. Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. No tome antibióticos si no los necesita. No comparta antibióticos ni tome los antibióticos de otras personas. El uso excesivo de antibióticos puede acabar con las bacterias buenas del organismo.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Debe recibir la vacuna contra la gripe tan pronto como se lo recomienden cada año, generalmente en septiembre u octubre. Reciba la vacuna contra la COVID-19 y las dosis de refuerzo recomendadas. Su médico puede indicarle si necesita también otras vacunas, y cuándo aplicárselas.
![]() |
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted tiene una herida que está roja, inflamada o drena pus.
- Usted ha tenido contacto con alguien con infección por ERC.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Enterobacterias Resistentes A Carbapenems
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.