Skip to main content

Enterobacterias Resistentes A Carbapenems (erc)

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 1, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

Las enterobacterias resistentes a carbapenems (ERC) son un grupo de bacterias muy difíciles de eliminar cuando provocan una infección. Los ejemplos incluyen a la E coli y la klebsiella. Las ERC con frecuencia provocan infecciones del pulmón, del tracto urinario, de heridas y de sangre. Los carbapenems son un grupo de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Con las infecciones por ERC, las bacterias liberan químicos que evitan que los carbapenems los eliminen. A esto se le conoce como resistencia a los antibióticos. Las infecciones por ERC pueden ser difíciles de curar y pueden propagarse a otras partes de su cuerpo. Las infecciones por ERC que llegan a la sangre pueden representar una amenaza para la vida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene una herida que está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted ha tenido contacto con alguien con infección por ERC.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los antibióticos podrían administrarse para tratar una infección bacteriana.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Prevenga la propagación de las ERC:

  • Informe a su médico si usted ha sido hospitalizado en otro hospital o país. Esto podría indicarle a su médico si usted tiene riesgo de las ERC y ayudarle a obtener tratamiento temprano para las infecciones.
  • Tome antibióticos como se le indique. No tome antibióticos si no los necesita. No comparta antibióticos ni tome los antibióticos de otras personas. El uso excesivo de antibióticos puede eliminar la bacteria buena de su intestino y aumenta su riesgo de las ERC. Usted también podría propagar las ERC a otras personas.
  • Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Use siempre agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos.
    Lavado de manos

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Es posible que necesite ver a un especialista en enfermedades infecciosas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Enterobacterias Resistentes A Carbapenems 

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.