Skip to Content

Enfermedad Injerto Contra Huésped Crónica

LO QUE NECESITA SABER:

La EICH puede suceder después de que usted tenga un trasplante de médula ósea o de células madre. En la EICH, las células trasplantadas de un donante (el injerto) atacan su cuerpo (el huésped). Esto comúnmente provoca daño en su piel, boca, hígado y ojos. La EICH crónica, usualmente sucede después de 100 días o más de su trasplante, pero podría suceder antes. Podría comenzar como una EICH aguda y volverse crónica.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

  • Es posible que le administren gotas para los ojos pueden ayudar a tratar la sequedad, el dolor o las infecciones en los ojos.
  • Inmunosupresores y esteroides ayudan a evitar que las células del donante ataquen a su cuerpo.
  • Los analgésicos podrían ser administrados. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Antibióticos contribuyen a evitar que contraiga una infección causada por una bacteria.
  • Los antimicóticos ayudan a evitar una infección provocada por hongos.
  • Líquidos por vía intravenosa (IV) ayudan a evitar o a tratar la deshidratación. Los electrolitos como el potasio, el calcio y el sodio podrían administrarse con líquidos por vía intravenosa.

Exámenes:

  • Los análisis de sangre: revisan sus niveles de glóbulos, la función de su hígado y proporcionan información acerca de su salud en general. Los exámenes de sangre también podrían revisar si usted tiene una infección.
  • Un examen de orina revisa la función de su riñón.
  • Una autopsia de la piel se podría realizar. Durante una biopsia en la piel, se extrae una muestra de su piel y se manda al laboratorio para su examinación.
  • Una biopsia del hígado se podría realizar. Durante una biopsia de hígado, se extrae una muestra de su hígado y se manda al laboratorio para su examinación.
  • Una endoscopia es un procedimiento para revisar si tiene úlceras en su esófago o estómago. Los médicos usan un endoscopio para examinar su esófago y su estómago. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y cámara en el extremo. Podrían tomarle una muestra pequeña de su esófago o estómago. Ésta se mandará al laboratorio para su examinación.
  • Una colonoscopia es un procedimiento para revisar si tiene sangrado o úlceras en sus intestinos. Los médicos usan un endoscopio para examinar sus intestinos. Un endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. Podrían tomarle una muestra pequeña de sus intestinos y se mandará al laboratorio para su examinación.

Tratamiento:

  • La alimentación por una vía intravenosa o una sonda de alimentación podría ser necesaria. Una sonda de alimentación entra por su nariz o boca y va hacia su estómago. Puede usarse para administrarle nutrientes y medicamentos.
  • La fotoféresis es un procedimiento que ayuda a evitar que las células del donante ataquen su cuerpo. Durante la fotoféresis, le extraerán parte de su sangre la cuál será tratada con luz ultravioleta (UV) y medicamentos. Después de que su sangre sea tratada, será devuelta a su cuerpo.

RIESGOS:

Los medicamentos que se usan para tratar la EICH podrían aumentar su riesgo de infección. También podrían aumentar su presión arterial. La EICH podría provocar daño permanente en su hígado, pulmón, intestinos u otros órganos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide