Enfermedad De Hansen (lepra)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La enfermedad de Hansen
, también llamada lepra, es causada por una infección bacteriana. La bacteria se propaga principalmente en las gotitas que se expelen cuando una persona infectada estornuda o tose. Se necesitan varios meses de contacto personal estrecho para que se produzca la infección. La madre no puede transmitir la bacteria al feto. La bacteria tampoco se transmite por tocar o estar junto a una persona infectada durante un breve período de tiempo. La mayoría de las personas son inmunes por naturaleza a las infecciones.
Principales tipos de la enfermedad de Hansen:
Una mezcla de los 2 tipos siguientes se denomina lepra limítrofe.
- La lepra tuberculoide es poco contagiosa y suele causar algunas lesiones cutáneas, caída del cabello y pérdida de sensibilidad. El sistema inmunitario suele ser capaz de combatir la infección.
- La lepra lepromatosa es más contagiosa y provoca lesiones en todo el cuerpo. También se desarrollan grandes bultos llamados nódulos. El sistema inmunitario tiene más dificultades para combatir la infección. La infección se extiende a otros órganos, como el riñón y el hígado.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Hansen
pueden tardar hasta 20 años en desarrollarse tras la infección. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Piel inflamada sobre nervios dañados
- Pérdida de sensibilidad y sensación de dolor
- Piel que se aclara o se oscurece, o enrojece por la inflamación
- Piel seca o escamosa que no suda
- Si no se trata, parálisis en manos y pies, con pérdida de dedos de manos y pies
- Úlceras en las córneas de los ojos y ceguera
- Pérdida de cejas y pestañas, o deformidad de la nariz
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor intenso.
- Tiene pérdida de visión o dolor ocular.
- Nota cambios en la forma o el tamaño de los dedos de las manos o los pies, la nariz o las cejas.
- Tiene una lesión o quemadura porque no siente la zona lesionada.
- Usted tiene una herida que no sana o tiene una herida que es de color rojizo, está inflamada o secreta líquido.
Llame a su médico si:
- Usted tiene lesiones cutáneas, nódulos u otros síntomas nuevos o que empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tratamiento:
- Los antibióticos se administran para tratar una infección bacteriana. Suele utilizarse una combinación de 2 ó 3 antibióticos. El tratamiento antibiótico suele prolongarse de 1 a 2 años. Es importante seguir tomando los antibióticos según lo prescrito para asegurarse de que la infección ha desaparecido.
- Los esteroides u otros antiinflamatorios pueden administrarse para las lesiones nerviosas.
- Los medicamentos cicoplégicos para el ojo pueden ser administrarse si tiene una úlcera en la córnea. Este medicamento dilatará su pupila y relajará los músculos oculares.
- La cirugía puede utilizarse para tratar el dolor nervioso que no responde a otros tratamientos. Puede ser necesario limpiar las heridas de la piel para que cicatricen. Puede utilizarse un injerto de piel para cubrir heridas cutáneas abiertas. Un injerto es piel tomada de otra zona del cuerpo o de un donante. La cirugía puede utilizarse para reparar una deformidad de las cejas o la nariz, o para mejorar la función de los párpados. También puede recurrirse a la cirugía para solucionar problemas en articulaciones, tendones u otras zonas afectadas. La amputación para extirpar una parte del cuerpo afectada puede ser necesaria si se desarrolla una infección potencialmente mortal denominada sepsis.
Controle la enfermedad de Hansen:
- Limpie alrededor del ojo si tiene una úlcera en la córnea. Remueva con cuidado cualquier acumulación de costra alrededor del ojo.
- Revise su piel a diario. Este pendiente de enrojecimiento e inflamación y de calor al tacto. Pueden formarse úlceras donde su piel entra en contacto con objetos u otras partes de su propio cuerpo.
- El cuidado de sus pies. Revise sus pies todos los días por cortadas, raspones, callos u otras heridas. Este pendiente de enrojecimiento e inflamación y de calor al tacto. Use zapatos que le calcen bien. Compruebe que no haya piedras u otros objetos dentro de sus zapatos que le podrían lastimar los pies. No camine descalzo ni use zapatos sin calcetines. Use calcetines de algodón para ayudar a mantener secos los pies.
- Evite las caídas si tiene pérdida de sensibilidad. Muévase con cuidado y póngase de pie lentamente. Utilice calzado que sujete bien los pies. Pregunte sobre los dispositivos de asistencia para caminar, como los bastones o andadores. Podría ser conveniente que instale barandas o esterillas antideslizantes en su hogar, especialmente en el baño. Pida más información acerca de cómo evitar las caídas.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.