Skip to main content

Endarterectomía Carotídea

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la endarterectomía carotídea (EC)?

Una endarterectomía carotídea es una cirugía para extraer placa (depósitos de grasa) de la parte interior de su arteria carótida. La arteria carótida es un vaso sanguíneo que se encuentra en ambos lados de su cuello. Placa puede acumularse dentro de su arteria carótida y disminuir el flujo de sangre a su cerebro. Un pedazo de placa se puede desprender y causar un ictus.

Arteria carótida

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Su cirujano le indicará cómo prepararse. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Pídale a alguien que lo lleve a su casa cuando le den el alta.
  • Informe a su cirujano sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. Le dirá si usted necesita tomar aspirina o un anticoagulante antes de su cirugía. Este medicamento puede ayudar a prevenir que se formen coágulos en su sangre. Le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no tomar en el día de su cirugía.
  • Usted puede necesitar exámenes de sangre antes de su cirugía. También podría necesitar un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo. Pueden realizarse pruebas para revisar las placas en su arteria carótida. Una angiografía podría usarse para revisar el flujo de sangre de su arteria carótida a su cerebro.
  • Usted podría necesitar pruebas para asegurarse de que su corazón está lo suficientemente sano para la cirugía. Esto puede ser necesario si usted tiene insuficiencia cardíaca o está en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Le administrarán anestesia regional o general para ayudarlo a evitar el dolor durante la cirugía. Le harán una incisión en el cuello, sobre la arteria carótida. El cirujano hará una incisión en la arteria. Separará la placa de la pared de la arteria. Luego retirará la placa.
  • Se cerrará la arteria o se la unirá con puntos de sutura. También podría utilizarse un parche artificial o un pedazo de su propia vena para cerrar su arteria. El flujo de sangre a través de la arteria carótida será revisado.
  • Podría usarse un drenaje para extraer el exceso de sangre y líquido alrededor de su arteria. Su piel será cerrada con suturas y cubierta con un vendaje.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

Los médicos retirarán el vendaje poco después de la cirugía para revisar la incisión. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • Su cabeza se mantendrá recta durante 24 horas después de la cirugía. Esto ayuda a reducir el riesgo de efectos secundarios, como la hinchazón y los desmayos. La cabecera de su cama puede que también esté un poco levantada.
  • Los medicamentos podrían administrarse para diluir la sangre y prevenir coágulos de sangre. Usted también podría necesitar un medicamento para reducir su colesterol o presión arterial.
  • Pueden tomarse imágenes de ultrasonido para buscar coágulos en su arteria carótida.

¿Cuáles son los riesgos de la endarterectomía carotídea?

  • Podrían dañarse los músculos o nervios cercanos a su arteria carótida. Daños a nervios puede conducir a cambios en la manera en que usted se ve o dificultad para masticar y tragar. Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Usted podría tener dolores de cabeza, presión arterial alta o latidos cardíacos anormales. La hinchazón en el área de la cirugía puede bloquear las vías respiratorias. Puede formarse una fístula (conexión anormal) entre su arteria carótida y otro tejido. Usted también está en riesgo de sufrir un ataque cardíaco potencialmente mortal durante o después de la cirugía.
  • Es posible que a usted se le forme un coágulo en su pierna, brazo o arteria carótida. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Después de una endarterectomía carotídea, su arteria carótida puede estrecharse o llenarse de placa nuevamente. El parche utilizado para su cirugía se puede desgarrarse o aflojarse y causar que una gran cantidad de sangre se pierda.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.