Skip to main content

Embolización De La Arteria Uterina Para Los Fibromas

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la embolización de la arteria uterina para los fibromas?

Este procedimiento también se llama embolización de fibromas uterinos. La embolización significa crear un coágulo, o bloqueo, en un vaso sanguíneo. Su médico bloqueará una arteria que suministra sangre a su útero y al fibroma. Esto hará que el fibroma se encoja porque no recibirá nutrientes ni oxígeno. El fibroma no habrá desaparecido, pero llegará a achicarse y dejará de generar presión sobre los órganos y tejidos cercanos. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de los fibromas, tales como sangrado uterino anormal, dolor y distensión abdominal. La embolización puede usarse si no puede o no quiere tener una histerectomía para extirpar el útero. Un bloqueo del flujo de sangre no dañará su útero.

Mioma uterino

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico le dirá cómo prepararse para este procedimiento. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche de la noche previa al procedimiento. Pídale a alguien que lo lleve a su casa. La persona debe permanecer con usted para ayudarlo y estar atento a cualquier problema que pueda desarrollar. Dígale a su médico sobre todas sus alergias. Esto incluye si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al contraste líquido, la anestesia o los antibióticos.
  • Entregue a su médico una lista de todos sus medicamentos. Incluya todos los medicamentos y suplementos que toma. Es posible que necesite suspender el uso de anticoagulantes o aspirina varios días antes de su procedimiento. Esto ayudará a disminuir su riesgo de sangrado. No deje de tomar medicamentos a menos que su médico se lo indique. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Es posible que le ordenen exámenes de sangre para determinar qué tan bien coagula su sangre y la función renal. También podría necesitar una RM. Una RM puede mostrar que usted tiene más de un fibroma. Se controlará cada fibroma para determinar su tamaño, ubicación y cómo se une a su útero. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal en el interior o sobre su cuerpo.
  • Este procedimiento no se utiliza durante el embarazo. Se le hará una prueba de sangre u orina para asegurarse de que no está embarazada. Hable con su médico acerca de sus planes de quedar embarazada en el futuro. Tal vez le cueste más quedar embarazada o llevar una gestación a término después de este procedimiento.
  • Hable con su médico si utiliza un dispositivo intrauterino (DIU) si no fue él quien se lo colocó. Dígale cuándo se lo colocaron y qué tipo es. Está bien realizarse una RM y una embolización de la arteria uterina aunque tenga un DIU. Es probable que necesite antibióticos para prevenir una infección causada por bacterias. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor. Más comúnmente, se utiliza sedación moderada. Esto significa que estará despierto durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico colocará un anestésico sobre la piel donde se realizará el procedimiento. Hará una pequeña incisión sobre una arteria en la pierna, cerca de la ingle. Guiará un catéter (tubo delgado) hacia la arteria. Se usará un líquido de contraste para que su médico vea las arterias con mayor claridad.
  • El médico utilizará un tipo de rayos X que genera una imagen en movimiento de las arterias. Esto lo ayudará a mover el catéter hacia el lugar correcto. El catéter se mueve hacia arriba hasta que alcanza la arteria uterina. La arteria suministra sangre al fibroma. Se coloca un líquido que contiene pequeños trozos de material en la arteria. Las piezas bloquean el flujo sanguíneo al útero y al fibroma. Esto evita que el fibroma reciba nutrientes y oxígeno. El fibroma deja de crecer, muere y se achica. Este procedimiento se repite en la arteria uterina en el otro lado. Si tiene más de un fibroma uterino, pueden tratarse todos durante el mismo procedimiento.
  • Su médico retirará el catéter cuando se hayan completado ambos lados. Pondrán presión sobre la piel por encima del catéter para detener cualquier sangrado. No es necesario suturar la zona de la incisión. Será pequeña y se cerrará sola. El área se cubrirá con vendajes para prevenir infecciones.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

  • Probablemente tendrá dolor y calambres durante unos días en el útero. Puede que también tenga dolor, sangrado o un moretón donde le colocaron el catéter en la pierna. Todos estos síntomas son normales y deben mejorar pronto.
  • Usted debe esperar permanecer en el hospital durante la noche. Es posible que le den medicamentos para aliviar la inflamación. Se le podría administrar también medicamento para el dolor por vía intravenosa (IV) o con una bomba. Una bomba le permite controlar cuándo se administra el medicamento para el dolor. El dolor generalmente dura de 24 a 72 horas, pero usted puede tener dolor durante un máximo de 1 mes. También debe esperar cierto flujo vaginal. Esto no debe durar más de 1 mes.
  • Los médicos lo ayudarán a caminar después del procedimiento. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. No se levante hasta que sus médicos lo autoricen. Preferirán que permanezca recostado en una posición durante cierto tiempo. Cuando lo autoricen a caminar, lo ayudarán a levantarse y andar con seguridad.
  • Su cuerpo tendrá que degradar el fibroma. Esto le llevará unos pocos meses. Usted debe empezar a notar alivio de los síntomas dentro de unas semanas.

¿Cuáles son los riesgos de la embolización de la arteria uterina para los fibromas?

  • Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Las arterias pueden dañarse por el catéter, o puede desarrollar un coágulo de sangre. Los riñones pueden dañarse por el líquido de contraste. Puede dañarse el útero, y tal vez deban extirpárselo. Usted puede desarrollar un absceso (bolsa de pus) en el útero. Su menstruación puede detenerse. Puede desarrollar una infección urinaria (IU) o tener dificultad para orinar. El procedimiento podría no aliviar los síntomas. El fibroma puede volver a crecer. Los fibromas pueden salirse del útero. Si esto sucede, puede pasar pequeños trozos por la vagina. Un procedimiento llamado dilatación y legrado (D&L) se utiliza para asegurarse de eliminar todos los trozos.
  • Si queda embarazada, aumentará el riesgo de una cesárea o aborto espontáneo. Usted puede también sangrar intensamente del útero después de un parto. Si es mayor de 45 años, la embolización puede causar el inicio de la menopausia. Raramente, tal vez necesite el bloqueo de las arterias ováricas durante este procedimiento. Esto puede afectar la función de los ovarios.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.