Skip to main content

Embolización De La Arteria Uterina Para Los Fibromas

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la embolización de la arteria uterina (EAU) para los fibromas?

La EAU es un procedimiento para reducir el tamaño de los fibromas. La embolización significa crear un coágulo, o bloqueo, en un vaso sanguíneo. Su médico bloqueará una arteria que suministra sangre al fibroma. El fibroma no desaparecerá, pero se reducirá. Esto puede disminuir los síntomas que pueden causar los fibromas. Este procedimiento también se llama embolización de fibromas uterinos.

Mioma uterino

¿Cómo debo prepararme para una ablación endometrial?

  • Su médico le dirá cómo prepararse para este procedimiento. Su médico le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Haga los arreglos necesarios para que otra persona lo lleve a su hogar y se quede con usted después del procedimiento.
  • Dé a su médico una lista de sus medicamentos, incluyendo cualquier hierba o suplemento. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento. Informe al médico acerca de cualquier alergia que tenga, incluyendo a los medicamentos o la anestesia.
  • Informe a su médico si usted sabe o piensa que está embarazada. Este procedimiento no puede realizarse durante el embarazo.
  • Informe a su médico si tiene un dispositivo intrauterino (DIU). Es posible que se necesite remover este DIU antes de su procedimiento.
  • Es posible que usted necesite análisis de sangre, análisis de orina o una imagen por resonancia magnética. Estas pruebas ayudarán a su médico a planear su procedimiento. Es probable que le administren un líquido de contraste para que el útero se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.

¿Qué sucederá durante el procedimiento?

  • Es posible que le administren medicamento para ayudarlo a relajarse. Es posible que en cambio le administren anestesia general para mantenerla dormida. Le administrarán un anestésico local en la muñeca o ingle donde se hará una pequeña incisión. Con la anestesia local, es posible que igualmente sienta presión o molestia, pero no debería sentir dolor.
  • El médico introducirá un pequeño catéter (tubo fino) en una arteria cercana a la muñeca o la ingle. Se hace llegar lentamente el catéter a la arteria uterina. Su médico puede utilizar una radiografía con líquido de contraste para ayudar a guiar el catéter hasta la arteria uterina. Es posible que tenga la sensación de calor a medida que le administran el líquido de contraste por el catéter.
  • Su médico colocará el líquido de embolización en la arteria uterina. El líquido bloquea el flujo sanguíneo al fibroma Es posible que su médico pueda tratar más de un fibroma durante este procedimiento. Su médico luego removerá el catéter. El médico cubrirá la incisión con un vendaje y aplicará presión en la zona. Esto ayudará a detener la hemorragia y a evitar que la zona se infecte. Esta incisión será pequeña y se cerrará sola.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

Usted será llevado a un cuarto de recuperación hasta que esté totalmente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Es posible que tenga que permaner recostada en una posición durante cierto tiempo. No se levante hasta que sus médicos lo autoricen. Es posible que usted pueda regresar a su hogar cuando su dolor esté bajo control o que deba pasar la noche en el hospital. Podría tener sangrado o secreción vaginal hasta por 1 mes.

¿Cuáles son los riesgos de la EAU para los fibromas?

  • Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Las arterias pueden dañarse por el catéter, o puede desarrollar un coágulo de sangre. Los riñones pueden dañarse por el líquido de contraste. Puede dañarse el útero, y tal vez deban extirpárselo. Usted puede desarrollar un absceso (bolsa de pus) en el útero. Puede desarrollar una infección urinaria (IU) o tener dificultad para orinar. Es posible que sus síntomas no desaparezcan. El fibroma puede volver a crecer. Un fibroma puede desprenderse del útero. Es posible que necesite otro procedimiento para eliminar todos los pedazos del fibroma.
  • Si queda embarazada aumentará el riesgo de una cesárea o aborto espontáneo. Es posible que usted sangre en abundancia después de dar a luz a su bebé. Si es mayor de 45 años, la embolización puede causar el inicio de la menopausia. Es posible que haya que bloquear las arterias ováricas. Sus ovarios pueden no funcionar después de esto. Es posible que usted tenga dificultad para quedar embarazada. Su menstruación puede detenerse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.