Skip to Content

Embolización De La Arteria Uterina Para Los Fibromas

LO QUE NECESITA SABER:

Usted puede tener dolor durante unos días a semanas. Esto es normal y debe mejorar con medicamentos para el dolor. Siga las instrucciones de su médico en para limitar la actividad y prevenir infecciones. Podrá volver a sus actividades cotidianas dentro de 1 a 2 semanas.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico o ginecólogo si:

  • Usted presenta sangrado vaginal abundante que empapa 1 toalla sanitaria en 1 hora por 2 horas seguidas.
  • Usted tiene sangrado de la vagina que no es su período, o ya atravesó la menopausia.
  • Empieza a sangrar más de lo habitual durante o entre los períodos mensuales.
  • Tiene dolor o flujo vaginal que continúa por más de 1 mes.
  • Usted tiene una secreción vaginal de olor desagradable.
  • Usted tiene fiebre que supera los 100.4 °F (38 °C).
  • Usted tiene fiebre junto con dolor y náuseas que duran más de 3 días.
  • Tiene signos de una infección en el sitio del catéter, como líneas rojas, dolor o hinchazón.
  • De repente tiene dolor abdominal intenso o presión o dolor abdominal nuevo o que empeora.
  • Usted no puede orinar u orina muy poco.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los AINE, pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

Su médico le proporcionará instrucciones específicas. Las siguientes pautas generales ayudan a que tu cuerpo sane y a prevenir infecciones:

  • Descanse tanto como sea necesario. El reposo y el dormir ayudarán a que su cuerpo sane. Es probable que se sienta más cansada de lo habitual durante los primeros 7 a 10 días. Su cuerpo degradará los fibromas durante unos meses.
  • Siga las indicaciones de su médico en cuanto a sus actividades. Le dirá cuándo está bien volver a sus actividades normales y empezar a conducir. Tal vez quiera que espere de 1 a 2 semanas para regresar al trabajo.
  • Ayude a prevenir una infección. No use tampones ni ducha vaginal, no nade ni use un baño o bañera de hidromasaje hasta que su médico la autorice. Esto podría causar una infección en el útero. Su médico puede querer que espere de 7 a 10 días. Puede tardar más si tuviera algún problema durante o después del procedimiento. Está bien ducharse después del procedimiento. Solo tendrá un pequeño corte en la piel donde el catéter entró en la pierna. Revise el catéter para detectar signos de infección, incluyendo líneas rojas, dolor e hinchazón.
  • Trate los síntomas del síndrome posembolización. Este síndrome es común después de un procedimiento de embolización. Generalmente comienza dentro de las 72 horas del procedimiento y pueden durar unos pocos días. Los síntomas principales son fiebre, dolor y náuseas. Usted probablemente será capaz de controlar sus síntomas en el hogar. El acetaminofén o un AINE, como ibuprofeno, puede reducir la fiebre y el dolor. Puede que necesite comer ligeramente para controlar las náuseas. Beba más líquidos durante la primera semana después del procedimiento para prevenir la deshidratación.
  • Pregunte sobre los métodos anticonceptivos o el embarazo. Es posible que transcurran algunos meses antes de que su período menstrual regrese a la normalidad. Si tenía un DIU antes de la embolización, es posible que pueda seguir utilizándolo. Pregúntele a su médico si es seguro quedar embarazada y cuánto tiempo debe esperar antes de intentarlo.

Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:

Tendrá que volver para que le hagan RM regulares para comprobar que su útero y el fibroma se achicaron. Una secreción maloliente de la vagina puede significar que se desprendió un fibroma del útero. Se usa la RM para revisar esto. Un procedimiento llamado dilatación y legrado (D&L) se utiliza para asegurarse de eliminar todos los trozos. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.