Skip to Content

Embolectomía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la embolectomía?

Una embolectomía es una cirugía para extirpar un émbolo de una arteria o vena. Un émbolo es parte de un coágulo de sangre que se liberó. Puede viajar por el torrente sanguíneo y atascarse en otra área. Esto se llama una embolia. Una embolia puede bloquear el flujo sanguíneo a la zona. Un émbolo en la vena puede llegar a los pulmones. Esto se llama una embolia pulmonar o EP. Un émbolo en la arteria puede llegar a su cerebro. Esto puede provocar un derrame. Un émbolo en una arteria femoral en la pierna puede causar la muerte del tejido en la pierna. Un émbolo en una arteria en el abdomen puede causar dolor y vómitos. Una embolectomía se utiliza cuando no es posible usar medicamentos o procedimientos, o estos no tienen éxito.

Trombo y émbolo

¿Cómo me preparo para una embolectomía?

Una embolectomía puede ser necesaria como cirugía de emergencia inmediata. Si tiene la posibilidad de planear para la cirugía, su cirujano le dirá cómo prepararse.

  • Puede utilizarse líquido de contraste durante la cirugía para ayudar a que su cirujano vea el vaso sanguíneo y el émbolo de manera más clara. Informe a su cirujano si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. Dígale a su médico si usted ha tenido una reacción alérgica a la anestesia. En cambio, podría usar anestesia local.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Es posible que deba suspender el uso de ciertos medicamentos antes de la cirugía. Se le indicará cuáles medicamentos debe tomar y cuáles no el día de la cirugía.

¿Qué pasará durante una embolectomía?

  • Le pueden dar anestesia local para adormecer el área para que no sienta dolor. Es posible que en cambio le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor.
  • Las siguientes son maneras en que puede eliminarse un émbolo:
    • Una embolectomía por catéter es una cirugía mínimamente invasiva. Se guía un catéter (tubo delgado) en la vena o arteria que tiene el émbolo. Se utiliza la succión para quitar el émbolo a través del catéter.
    • Una embolectomía por globo también es una cirugía mínimamente invasiva. Un catéter con un globo en el extremo se guía en la vena, más allá del coágulo. Se infla el globo y se tira hacia atrás por la vena. El émbolo regresa a través de la vena junto con el catéter. El balón ayuda a mover el émbolo y evita que avance por la vena.
    • Una embolectomía abierta generalmente se realiza solo en caso de un émbolo grande, más a menudo para el tratamiento de la EP. El cirujano hará una incisión en la piel sobre el émbolo. Él abrirá la arteria o vena y retirará el émbolo.
  • Es posible que le coloquen un filtro para impedir que otro émbolo viaje a través del cuerpo. El cirujano comprobará que se haya retirado todo el émbolo. Él podría colocarle un filtro en el vaso sanguíneo. El filtro ayuda a evitar que piezas del émbolo sigan avanzando. Cuando la sangre fluye libremente, el cirujano cerrará la vena o arteria. El área de incisión se cubrirá con un vendaje de presión.

¿Qué debo esperar después de una embolectomía?

  • Es probable que usted tenga inflamación o dolor en el área del procedimiento. Puede que a usted le administren medicamentos para reducir el dolor o la inflamación. Puede que necesite permanecer en el hospital hasta por 1 semana, dependiendo de dónde tuvo la embolectomía. Puede que necesite permanecer acostado sin moverse durante varias horas después del procedimiento.
  • Los médicos lo ayudarán a caminar el mismo día del procedimiento, o el día después. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. Es posible que también le den ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. Pregunte antes de levantarse por primera vez. Lo más probable es que necesite ayuda para ponerse de pie de una forma segura.
  • Los médicos cambiarán el vendaje en el sitio de la embolectomía según sea necesario.

¿Cuáles son los riesgos de una embolectomía?

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Pueden dañarse los vasos sanguíneos o tejidos cerca del área. Es posible que el cirujano no pueda extirpar el émbolo. El émbolo puede liberarse y continuar a través del vaso sanguíneo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.