Skip to Content

Embarazo Ectópico

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce un embarazo ectópico cuando un óvulo que ha sido fecundado se implanta y comienza a crecer fuera del útero. Esto sucede más comúnmente en las trompas de Falopio, y a veces se conoce como embarazo tubárico. Esto a veces se llama un embarazo tubárico. El óvulo fecundado también se puede implantar en el exterior del útero, en un ovario, el cuello uterino o el abdomen. Es posible que el óvulo fecundado comience a crecer, pero el embarazo no puede proseguir de forma normal. Un embarazo ectópico puede causar una hermorragia grave y puede poner en peligro su vida.

Embarazo ectópico

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.

Llame a su médico si:

  • Usted tiene dolor agudo en la parte baja del abdomen que es severo y comienza de manera repentina.
  • Se siente mareada o como que se va a desmayar.
  • Usted tiene dolor abdominal o pélvico creciente o abundante sangrado vaginal.
  • Le duele el hombro.
  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse un medicamento recetado para el dolor. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Acetaminofeno: alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta. No use más de 4 gramos (4000 miligramos) en total de acetaminofeno en un día.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Si usted recibió metotrexato:

  • Evite tener relaciones sexuales y limite la actividad física. La actividad física intensa o las relaciones sexuales pueden causar la ruptura del embarazo ectópico. Esto puede poner en peligro su vida. Su médico le indicará cuándo puede tener relaciones sexuales y regresar a sus actividades normales.
  • Evite quedar embarazada hasta que su médico la autorice. El metotrexato será dañino para un bebé por nacer. Usted tendrá que esperar al menos 1 ciclo menstrual después de haber terminado el tratamiento con metotrexato para quedar embarazada. Su médico puede desear que espere hasta después de haber tenido 3 ciclos menstruales. Esto ayudará a asegurarse de que ya no tiene metotrexato en el cuerpo.
  • Evite el ácido fólico y los antiinflamatorios no esteroides. El ácido fólico y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, impiden que metotrexato funcione correctamente. No tome suplementos de ácido fólico ni consuma alimentos con alto contenido de ácido fólico. Por ejemplo, jugo de naranja, cereales para el desayuno y verduras de hojas verdes. Su médico puede darle más información sobre los alimentos que debe evitar.
  • Puede tener sangrado vaginal leve y dolor abdominal. Esto puede comenzar unos días después de empezar a tomar el metotrexato. Esto es normal y debe durar solo un corto tiempo. Consulte con su médico en caso que tenga inquietudes al respecto.
  • Limite la exposición a la luz solar. La luz solar puede provocar dermatitis (irritación de la piel), una condición causada por el metotrexato.

Para apoyo y más información:

  • The American College of Obstetricians and Gynecologists
    P.O. Box 70620
    Washington , DC 20024-9998
    Phone: 1- 202 - 638-5577
    Phone: 1- 800 - 673-8444
    Web Address: http://www.acog.org

Haga una cita de seguimiento con su ginecólogo tal como le indiquen:

Es posible que deba regresar para hacerse un examen de seguimiento, tratamiento o análisis de sangre. Si recibió metotrexato para interrumpir su embarazo, es importante que regreso para realizarse exámenes de control. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide