Skip to main content

Eliminación Segura De Opiáceos

LO QUE NECESITA SABER:

Los analgésicos opiáceos recetados pueden presentarse en muchas formas. Las formas más comunes son las píldoras, los parches, las pastillas para chupar y los aerosoles. Es importante eliminar cualquier opiáceo vencido o sobrante. Esto evitará que alguien use los opiáceos sin receta médica. También evitará que un niño o un animal encuentre y use los opiáceos por accidente.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico o farmacéutico si:

  • Alguien entró en contacto con los opiáceos antes o después de eliminarlos.
  • Necesita a una guía del medicamento, si está disponible, correspondiente a la forma de opiáceos que le recetaron.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre cómo eliminar los opiáceos.

La mejor manera de eliminar los opiáceos:

Las leyes varían por país y área. En los Estados Unidos, la mejor manera es devolver los opiáceos a través de un programa de recuperación. Este programa se ofrece por la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Las siguientes son opciones para usar el programa:

  • Llevar los opiáceos a un sitio de recolección de la DEA. El sitio es, a menudo, un centro de aplicación de la ley. Llame a su centro de aplicación de ley local para conocer los días de retirada programada en su área. Se le dará información sobre dónde ir si el sitio de recolección está en una ubicación diferente.
  • Lleve los opiáceos a una farmacia u hospital aprobados. Una farmacia u hospital pueden configurarse como un sitio de recolección. Usted tendrá que preguntar si es un sitio de recolección de la DEA si no le indicaron que vaya allí. Una farmacia o un consultorio no pueden recoger opiáceos a menos que sea un sitio de la DEA.
  • Utilice un sistema de devolución por correo. Esto significa que le darán recipientes para poner los opiáceos. Luego enviará los recipientes por correo.
  • Utilice un buzón de devolución. Este es un lugar para dejar los opiáceos en cualquier momento. Las personas y los animales no podrán entrar en el lugar del buzón. Su agencia local de aplicación de la ley puede indicarle dónde un buzón en su área.

Otras formas seguras de eliminar los opiáceos:

Este medicamento puede contener instrucciones de eliminación para el paciente. Las instrucciones pueden variar dependiendo de la marca del medicamento que esté usando. Las instrucciones pueden venir en una guía del medicamento, pero no todos los medicamentos contienen una. En su lugar, puede recibir instrucciones de su médico o farmacia. Siga las instrucciones cuidadosamente. A continuación le damos unas pautas generales a seguir:

  • Averigüe si puede arrojar los opiáceos en el retrete. Algunos opiáceos pueden ser vertidos en el retrete o el fregadero. Usted necesitará comunicarse con las autoridades en su área para saber si esta es una opción disponible. La FDA también ofrece una lista de medicamentos que son seguros para desecharlos en el retrete. Puede comprobar la lista si no puede obtener la información correspondiente a su área local.
  • Consulte a su empresa de gestión de residuos sobre las reglas para desechar opiáceos en la basura. La empresa podrá darle instrucciones específicas. Tache la información personal en la etiqueta original del medicamento para que no se pueda leer. Luego colóquela en la basura. No etiquete la basura ni coloque cualquier información acerca de los opiáceos. Debe tener el aspecto de la basura regular del hogar para que nadie se sienta tentado a buscar los opiáceos. Mantenga la basura fuera del alcance de los niños y animales. Siempre asegúrese de que la basura esté segura.
  • Hable con los funcionarios si usted vive en un centro. Si usted vive en un hogar de convalecencia o centro de vida asistida, hable con un funcionario. Esta persona conocerá las reglas de su área.

Cómo eliminar las píldoras:

  • Retire las píldoras de sus envases originales. No triture ni rompa las tabletas o las cápsulas. Si es posible, arroje las píldoras en el retrete.
  • Deseche las píldoras con seguridad si usted no las arroja al retrete. Ponga las píldoras en un recipiente. Por ejemplo, una bolsa de plástico grande que se cierra con sello o en un envase de plástico usado con tapa. Añada tierra, arena para gatos, aserrín, granos de café usados o material similar al recipiente. Esto es para evitar que alguien tome el medicamento si lo encuentra. Si el recipiente tiene tapa, ajústela bien. En caso de una bolsa de plástico, utilice cinta adhesiva para asegurarse de que esté sellada.
  • Ponga el recipiente en una bolsa. Por ejemplo, una bolsa para compras de plástico. No etiquete la bolsa. Meta la bolsa con el recipiente en la basura.
  • Deseche el envase original de las píldoras de manera segura. Tache la información personal en la etiqueta original del medicamento para que no se pueda leer. Luego colóquela en la basura.

Cómo eliminar los parches:

  • Pegue los lados del parche. Doble el parche por la mitad en el lado pegajoso. De ser posible, arroje el parche en el retrete. Haga esto con los parches usados y sobrantes.
  • Deseche el parche con seguridad si usted no lo arroja al retrete. Ponga el parche en una bolsa. Selle la bolsa y colóquela en otra bolsa o recipiente. Selle la bolsa o el contenedor exterior y luego póngalo en la basura.
  • Lávese las manos con agua y jabón. Haga esto inmediatamente después de desechar o arrojar un parche en el retrete. Esto eliminará cualquier resto de medicamento de sus manos. Si el parche se pega accidentalmente a usted o a otra persona, lave el área inmediatamente. Utilice agua y jabón. Luego llame a su médico.
    Lavado de manos
  • No deje que un niño manipule los parches. La cantidad de opiáceo en los parches puede ser mortal para un niño. No deje que un niño toque un parche, incluso si está usado. Los parches todavía podrían contener restos de opiáceos, incluso después de usarlos. No deje que un niño deseche el parche ni que lo arroje en el retrete.

Cómo eliminar las pastillas para chupar:

  • Separe la pastilla del aplicador. Si es posible, arroje la pastilla en el retrete. Separe la pastilla sobre el retrete para que caiga directamente allí. Puede arrojar hasta 5 pastillas en el retrete. Descargue el retrete 2 veces. Repita estos pasos hasta que haya eliminado todas las pastillas. No descargue más de 5 pastillas a la vez.
  • Si no es posible arrojarlas al retrete, disuélvalas. Deje que corra agua caliente sobre el aplicador hasta que se disuelva todo el medicamento.
  • Deseche los aplicadores de manera segura. Las pastillas pueden venir con un recipiente temporal para los aplicadores. Vacíe el recipiente todos los días en una bolsa. Selle la bolsa y colóquela en otra bolsa. Luego colóquela en la basura. También siga estos pasos para los aplicadores de las pastillas disueltas.

Cómo eliminar los aerosoles:

Los aerosoles vienen con bolsas pequeñas para desecharlos y un frasco o una bolsa de desechos. Haga lo siguiente para eliminar las unidades de aerosol:

  • Ponga cada unidad en una bolsa de desechos pequeña inmediatamente después del uso. Selle la bolsa. Luego colóquela en la basura.
  • Vacíe las unidades vencidas o sobrantes antes de desecharlas.
    • Abra el frasco o la bolsa de desechos. Sujete la unidad boca abajo con la boquilla dentro del frasco o la bolsa. Atomice la unidad hasta que se vacíe.
    • Coloque la unidad vacía en una bolsa de desechos pequeña. Selle la bolsa. Luego colóquela en la basura.
    • Repita estos pasos para cada unidad.
    • Si tiene un frasco de desechos, colóquele la tapa. Agite el frasco de lado a lado. Si tiene una bolsa, séllela.
    • Ponga el frasco o la bolsa en la bolsa de desechos grande. Selle la bolsa grande. Luego colóquela en la basura.

Para más información:

  • Drug Enforcement Administration
    8701 Morrissette Drive
    Springfield , VA 22152
    Phone: 1- 800 - 882-9539
    Web Address: https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_disposal/
  • US Food and Drug Administration
    10903 New Hampshire Avenue
    Silver Spring , MD 20993
    Phone: 1- 888 - 463-6332
    Web Address: http://www.fda.gov

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.