El Lavado De Sus Manos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Sus manos transportan gérmenes aunque se vean limpias. Los gérmenes se pueden propagar cuando usted toca a otra persona, o cuando usted toca una superficie o artículo que contiene microbios. Lávese las manos con frecuencia para ayudar a prevenir que se enferme o transmitir gérmenes a las demás personas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
La forma correcta para el lavado de sus manos:
- Moje sus manos con agua potable. Aplique jabón.
- Frote el jabón sobre la palma y el dorso de sus manos y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano.
- Frote sus manos palma contra palma durante 20 segundos. Esto es más o menos la misma cantidad de tiempo que se tarda en cantar la canción de feliz cumpleaños en inglés 2 veces.
- Enjuáguese bien sus manos bajo el chorro de agua.
- Séquese bien las manos con una toalla limpia o toalla de papel o deje que se sequen al aire.
- Use una toalla de papel para cerrar la llave. Si usted comparte el baño con otras personas, use la toalla de papel para abrir la puerta al salir del baño.
- Puede usar desinfectante para manos en gel y toallitas si no hay agua y jabón disponibles. El alcohol en el gel sirve para matar los microbios en sus manos. Frote el gel sobre todas sus manos hasta que se seque.
Lavar sus manos en los siguientes casos:
- Antes de preparar, cocinar y consumir alimentos
- Después de toser, estornudar o sonarse la nariz
- Después de usar el baño, ayudar a un niño a ir al baño o cambiar pañales
- Después de tocar a un animal, o limpiar los deshechos de un animal
- Antes y después de limpiar o proveer cuidado a una cortadura u otra herida
- Antes y después de tocar a otra persona que se encuentre enferma
- Después de tocar la basura
Otras recomendaciones que debe saber:
- No se toque la cara sin antes lavarse las manos. Puede transferir un virus u otros gérmenes de sus manos a su cara. Esto puede provocar una infección rápidamente.
- Cúbrase al toser o estornudar. Los gérmenes pueden viajar en las gotitas que salen de las vías respiratorias al estornudar o toser. Las gotitas pueden viajar de 3 a 6 pies (de 1 a 2 metros). Cualquiera que respire las gotitas o que las gotitas se le metan en los ojos puede infectarse con los gérmenes. Use un pañuelo que cubra la boca o la nariz. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos o use un desinfectante de manos. Tosa o estornude sobre su antebrazo no en las manos en caso de no tener un pañuelo. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar adecuadamente. Recuérdeles que se laven las manos después de toser o estornudar.
- Enséñeles a los niños cómo lavarse sus manos correctamente. En el lavamanos coloque el jabón de mano al alcance de los niños. Haga que los niños usen un temporizador o enséñeles una canción para cantar y así sabrán cuánto tiempo deben lavarse las manos.
- Limpie las superficies con frecuencia. Use una toallita desinfectante, una esponja de un solo uso o un paño que pueda lavar y reutilizar. Use limpiadores desinfectantes si no tiene toallitas. Usted también puede elaborar un limpiador desinfectante mezclando 1 parte de blanqueador con 10 partes de agua. Limpie las encimeras de la cocina, las superficies de cocción, y los frentes y el interior del microondas y el refrigerador. Limpie la bañera, el sanitario, el área alrededor del sanitario, el lavabo, el área alrededor del lavabo y los grifos. También limpie a menudo los teclados de las computadoras, los teléfonos y los pomos de las puertas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.