El Cuidado De Su Bebé
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca del cuidado de mi bebé?
El cuidado de su bebé incluye mantenerlo seguro, limpio y cómodo. Su bebé llorará o hará ruidos para dejarle saber si necesita algo. Usted aprenderá a detectar qué necesita por la forma en que llora. Su bebé se moverá de ciertas maneras cuando necesite algo, por ejemplo, se chupará el puño cuando tenga hambre.
¿Qué debería darle de comer a mi bebé?
- La leche materna es el único alimento que su bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida. Si es posible, solamente amamántelo (no le dé fórmula) por los 6 primeros meses. Se recomienda amamantar por lo menos el primer año de vida de su bebé, aun cuando comience a comer alimentos. Usted podría extraerse leche de sus senos y darle leche materna a su bebé en un biberón. Usted puede alimentar a su bebé con fórmula en un biberón si es que no puede amamantarlo. Consulte con el pediatra acerca de la mejor fórmula para su bebé. Él podría ayudarle a elegir una que contenga hierro.
- No añada cereales a la leche o fórmula. Su bebé podría consumir demasiadas calorías durante la alimentación. Puede preparar más si el bebé aún tiene hambre después de terminar un biberón.
¿Qué cantidad de alimento debo darle a mi bebé?
- Su bebé puede desear diferentes cantidades cada día. Es posible que el bebé tome una cantidad diferente de leche de fórmula o materna cada vez que se alimenta y dependiendo del día. La cantidad que el bebé tome dependerá de cuánto pese, la rapidez con que esté creciendo y cuánta hambre tenga. Es posible que el bebé quiera comer mucho un día y que no sienta deseos de comer demasiado el día siguiente.
- No sobrealimente a su bebé. La sobrealimentación significa que su bebé consume demasiadas calorías durante una alimentación. Esto también podría provocarle que aumente de peso demasiado rápido. Su bebé también puede continuar comiendo en exceso más tarde en la vida. Busque signos de que su bebé terminó de alimentarse. Su bebé mira alrededor en lugar de mirarla a usted. Es posible que el bebé mastique la tetina del biberón en vez de succionarla. Es posible que llore o trate de salirse de la silla o no tomar el biberón.
- Alimente al cada vez que tenga hambre:
- Los bebés de hasta 2 meses de edad tomarán entre 2 y 4 onzas cada vez que se alimenten. Seguramente el bebé querrá alimentarse cada 3 a 4 horas. Despierte al bebé para alimentarlo si duerme más de 4 o 5 horas.
- Los bebés de 2 a 6 meses de edad debería tomar de 4 a 5 biberones al día. Tomarán entre 4 y 6 onzas de leche cada vez que se alimenten. Es posible que el bebé comience a dormir toda la noche cuando tenga entre 2 y 3 meses de edad. Cuando esto suceda, usted no tendrá que despertarse para darle leche de fórmula o materna a su bebé. Si le da leche materna, es posible que todavía tenga que levantarse a exprimir la leche de sus senos. Almacene la leche para alimentar a su bebé más adelante.
- Los bebés de 6 a 12 meses de edad deberían tomar de 3 a 5 biberones al día. El bebé podría tomar hasta 8 onzas de leche cada vez que se alimente. Puede dejar que pase más tiempo entre comidas si el bebé no tiene hambre. También puede comenzar a ofrecerle alimentos a los 6 meses. Pida más información al pediatra acerca de los alimentos que debe darle a su bebé.
¿Cómo le ayudo a mi bebé a tomar bien el seno para amamantar?
Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.
![]() |
¿Cómo sé si el bebé está tomando correctamente del pecho?
- Puede escuchar cuando el bebé traga.
- El bebé está relajado y toma tragos grandes lentamente.
- No le duele el seno ni el pezón al amamantar.
- El bebé puede amamantarse inmediatamente después de prenderse del pecho.
- Su pezón tiene la misma forma después de que el bebé termina de amamantar.
- Su seno está liso, sin arrugas ni hoyuelos, donde el bebé se prendió del pecho.
¿Qué necesito saber sobre alimentar a mi recién nacido de manera segura?
- Sostenga a su bebé en una posición recta mientras lo alimenta. No debe apoyar el biberón del bebé. Su bebé se puede ahogar mientras usted no le esté poniendo atención, especialmente en un vehículo en marcha.
- No use un microondas para calentar el biberón del bebé. La leche o la fórmula no se calientan uniformemente y tendrán puntos que están muy calientes. La cara o boca del bebé se pueden quemar. Puede calentar la leche o la fórmula rápidamente colocando el biberón en una olla con agua tibia por unos minutos.
¿Cómo le saco los gases a mi bebé?
Haga eructar a su bebé cuando cambie de un seno al otro o después de cada 2 o 3 onzas de biberón. Ayúdelo a eructar de nuevo cuando termine de comer. Es probable que su bebé escupa un poco de leche cuando eructa. Esto es normal. Sostenga al bebé en cualquiera de las siguientes posiciones para ayudarlo a eructar:
- Sostenga al bebé apoyado sobre su pecho u hombro. Apoye los glúteos del bebé en una de sus manos. Use la otra mano para dar golpecitos o frotar su espalda suavemente.
- Siente al bebé erguido en su regazo. Use una mano para apoyarle el pecho y cabeza. Utilice la otra mano para dar unos golpecitos o frotarle la espalda.
- Ponga al bebé atravesado sobre su regazo. Debe estar boca abajo, con la cabeza, el pecho y el vientre apoyados sobre su regazo. Sujételo bien con una mano y con la otra frótele o dele unos golpecitos en la espalda.
¿Cómo cambio el pañal al bebé?
No deje nunca solo al bebé mientras le cambia el pañal. Si tiene que salir de la habitación, póngale de nuevo el pañal y llévese al bebé consigo. Lávese las manos antes y después de cambiarle el pañal a su bebé.
- Coloque una sábana o una almohadilla para cambiar el pañal en una superficie segura. Acueste a su bebé sobre la sábana o la almohadilla.
- Quítele el pañal sucio y limpie los glúteos del bebé. Si su bebé tuvo una evacuación intestinal, use el mismo pañal para limpiar la mayor parte de la evacuación. Limpie los glúteos de su bebé con una toalla húmeda o toallita para bebés. No utilice toallitas si el bebé tiene una sarpullido o una circuncisión que aún no se ha curado. Levántele ambas piernas y límpiele los glúteos. Limpie siempre de adelante hacia atrás. Limpie por debajo de los dobleces de la piel y entre los pliegues. Aplique pomada o vaselina como se le indique si su bebé tiene sarpullido.
- Póngale un pañal limpio. Levante las piernas del bebé y deslice el pañal limpio bajo sus glúteos. Si es varón, baje suavemente el pene del bebé al colocar encima el pañal. Doble un poco el pañal hacia abajo si el cordón umbilical no se ha caído aún.
![]() |
¿Cómo puedo cuidar la piel de mi bebé?
Bañe a su bebé con una toalla pequeña (baño de esponja) y agua tibia y un jabón hecho para la piel de los bebés. No use aceite, cremas o ungüentos para bebés. Estos podrían irritar la piel de su bebé o empeorar los problemas de su piel. Pida más información acerca del baño con esponja para su bebé.
![]() |
- Las fontanelas (áreas suaves) en la cabeza de su bebé usualmente están planas. Estas podrían sobresalir cuando su bebé llora o se esfuerza. Es normal que usted vea y sienta el pulso debajo de estas áreas suaves. Está bien que toque y lave las áreas suaves de su bebé.
- La descamación de la piel es común en los bebés que nacieron después de su fecha programada de nacimiento. La descamación no significa que la piel de su bebé está muy seca. Usted no necesita poner loción o aceites en la piel de su recién nacido para tratar la descamación o el sarpullido.
- Protuberancias, salpullido o acné podría aparecer dentro de los 3 días a las 5 semanas de su nacimiento. Las protuberancias podrían ser blancas o amarillas. Las mejillas de su bebé podrían sentirse ásperas y estar cubiertas con un sarpullido rojo y grasoso. No apriete o talle la piel. Cuando su bebé tenga de 1 a 2 meses de edad, los poros de su piel empezarán a abrirse naturalmente. Cuando esto suceda, los problemas de piel desaparecerán.
- Un callo de labios (piel engrosada) podría formarse en su labio superior durante el primer mes. Esto se debe a la succión y debería desaparecer dentro del primer año. Este callo no le molesta a su bebé, así que no tiene que quitárselo.
¿Cómo debo limpiar las orejas y la nariz del bebé?
- Use una toalla pequeña húmeda o una bola de algodón para limpiar la parte de afuera de los oídos del bebé. No coloque hisopos de algodón en los oídos de su bebé. Estos pueden lastimarle los oídos y empujar hacia el interior la cera de los oídos. La cera sale de los oídos de su bebé por sí sola. Hable con el pediatra de su bebé si cree que el bebé tiene demasiado cerumen.
- Use una jeringa de hule (pera) para succionar la nariz de su bebé si está congestionada. Apunte la jeringa en sentido contrario a la cara de su bebé y exprímala para crear vacío. Introduzca suavemente la punta en uno de las fosas nasales del bebé. Tape la otra fosa nasal con los dedos. Suelte la pera para que aspire el moco. Repita si es necesario. Hierva la jeringa por 10 minutos después de cada uso. No meta dedos o hisopos de algodón en la nariz de su bebé.
¿Cómo cuido los ojos de mi bebé?
Los ojos de un bebé recién nacido normalmente producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. De los 7 a los 8 meses los ojos de su bebé se van a desarrollar de manera que puedan producir más lágrimas. Las lágrimas se drenan por medio de unos conductos dentro de las córneas de cada ojo. Es común que el recién nacido tenga un conducto lagrimal tapado. Una señal de una posible obstrucción del conducto es una secreción pegajosa amarilla en uno o ambos ojos de su bebé. El pediatra de su bebé podría mostrarle como dar masaje a los conductos lagrimales de su bebé para destaparlos.
¿Cómo cuido las uñas de mi bebé?
Las uñas de las manos de su bebé son suaves y crecen rápidamente. Es probable que usted tenga que cortárselas con un cortaúñas para bebé de 1 a 2 veces por semana. Tenga cuidado de no cortar muy cerca de la piel, ya que podría cortar la piel y causar sangrado. Puede ser más fácil cortar las uñas de su bebé cuando está durmiendo. Las uñas de los pies de su bebé podrían crecer más lentamente. Estas podrían estar suaves y hundidas profundamente en cada dedo. Usted no necesitará cortarlas con tanta frecuencia.
¿Cómo debo cuidar del cordón umbilical del bebé?
El muñón del cordón umbilical de su bebé se secará y caerá después de los 7 a 21 días, dejando un ombligo. Si el ombligo de su bebé se ensucia con orina o heces, lávelo inmediatamente con agua. Séquelo suavemente sin frotar. Esto ayudará a evitar infecciones en torno al cordón umbilical del bebé. Doble la parte delantera del pañal un poco hacia abajo por debajo del cordón umbilical para dejar que se seque al aire. No tape ni tire del muñón del cordón umbilical.
![]() |
¿Cómo debo cuidar de la circuncisión del bebé varón?
El pene del bebé puede llevar un anillo de plástico que se caerá en unos 8 días. Puede que tenga el pene cubierto con una gasa y jalea de petróleo. Mantenga el pene del bebé tan limpio como sea posible. Límpielo solo con agua tibia. Exprima un paño empapado o una bola de algodón para que caiga el agua sobre el pene. No use jabón ni toallitas para limpiar el área de la circuncisión. Lo cual podría provocarle picazón o irritar el pene del bebé. El pene de su bebé debería sanar en unos 7 a 10 días.
¿Qué debo hacer si mi bebé llora?
Su bebé podría llorar porque tiene hambre. Quizá tenga el pañal sucio o tal vez sienta frío o calor. Podría llorar sin ninguna razón que usted pueda determinar. Puede ser muy difícil escuchar que el bebé está llorando y no poder calmarlo. Pida ayuda y tómese un descanso si está estresada o abrumada. Nunca sacuda al bebé para que deje de llorar. Puede provocarle ceguera o lesiones cerebrales. Lo siguiente podría ayudarle a calmarlo:
- Abrace al bebé piel contra piel y mézalo o envuélvalo en una sábana suave.
- Dé golpecitos suaves en la espalda o el pecho del bebé. Acaricie o frote la cabeza de su bebé.
- Cántele o háblele en voz baja, o tóquele música suave o música relajante.
- Ponga al bebé en la sillita del coche y dele un paseo o llévelo de paseo en el cochecito.
- Haga eructar al bebé para que expulse los gases.
- Dele un baño tibio, relajante.
¿Cómo puedo mantener a mi bebé seguro mientras duerme?
- Acueste siempre al bebé boca arriba para dormir. Esta posición puede ayudarlo a reducir su riesgo del síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).
- Mantenga la habitación a una temperatura que resulte cómoda para un adulto. No permita que haga mucho frío o mucho calor en la habitación.
- Utilice una cuna o un moisés con laterales firmes. No ponga al bebé a dormir en una superficie blanda como una cama de agua o un sillón. Podría sofocarse si su cara queda atrapada en una superficie suave. Utilice un colchón plano y firme. Cubra el colchón con una sábana a la medida y hecha especialmente para el tipo de colchón que usted está usando.
- Retire todos los objetos, como juguetes, almohadas o mantas, de la cama del bebé mientras duerme. Pida más información acerca de objetos a prueba de niños.
¿Cómo puedo mantener a mi bebé seguro en el auto?
- Siempre abroche a su bebé en un asiento de seguridad para niños. Un asiento de seguridad para niños es una silla acolchada que sujeta a bebés y niños mientras andan en el carro. Todos los asientos de seguridad para niños vienen un rango determinado para la edad, talla y peso. Siga usando el asiento de seguridad hasta que el niño alcance la talla máxima. Entonces estará listo para el siguiente tamaño de asiento de seguridad para niños. Solo use el asiento de seguridad para niños. No use un asiento de juguete ni siente a su niño sobre libros ni ningún otro objeto para elevarlo del asiento del carro. Asegúrese de que el asiento de seguridad cumple la normativa de seguridad.
- Coloque el asiento de seguridad de su niño en la plaza del medio del asiento trasero del carro. El asiento de seguridad no debería moverse en ninguna dirección más de 1 pulgada después de ajustarlo. Siempre asegúrese de seguir las instrucciones que le ayudan a colocar el asiento de seguridad. Las instrucciones también le indicarán cómo sujetar a su niño en el asiento correctamente.
- Asegúrese que el asiento de seguridad tiene un arnés y un clip o hebilla. El arnés está hecho de correas que van sobre los hombros del niño. Las correas se abrochan a una hebilla que se encuentra sobre el abdomen del niño. Estas correas mantienen al niño en el asiento durante un accidente. Al final del asiento hay otra correa que sube y se conecta a la hebilla que se encuentra en medio de las piernas del niño. Estas correas sujetan a su niño para que no se resbale ni se salga del asiento. Deslice el clip hacia arriba y abajo de las correas sobre los hombros para ajustarlas o aflojarlas. Usted debería poder colocar un dedo entre su niño y la correa.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su bebé tiene dificultad para respirar.
- Los labios de su bebé están azules.
- El bebé no responde o no lo puede despertar.
- Usted siente deseos de lastimar a su bebé.
¿Cuándo debo llamar al pediatra de mi bebé?
- El bebé tiene el abdomen duro e hinchado, incluso cuando el bebé está tranquilo y descansando.
- Usted se siente deprimida y no puede cuidar de su bebé.
- La temperatura en la axila del bebé es de más de 100°F (37.8°C).
- Los ojos de su bebé están rojos, inflamados o drenan un pus amarillo.
- Durante el día, su bebé tose frecuentemente o se ahoga cada vez que lo alimenta.
- Su bebé no quiere comer.
- Su bebé llora con más frecuencia de lo normal y usted no lo puede calmar.
- La piel se le pone amarilla o tiene un sarpullido.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca del cuidado de su bebé.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.