Skip to Content

El Colesterol Y Su Salud

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que su cuerpo produce. El colesterol también proviene de los alimentos que usted consume. Su cuerpo necesita esta grasa para funcionar adecuadamente, pero altos niveles de colesterol pueden llevar a problemas de salud.

¿Cuáles son los riesgos al tener el colesterol en niveles no saludables?

El colesterol puede acumularse en las arterias y formar placas. Cuando la placa se acumula, las arterias se estrechan, y reduce el flujo de sangre. Cuando la placa reduce el flujo de la sangre al corazón, es probable que usted tenga dolor en el pecho. Si la placa obstruye completamente una arteria que lleva sangre al corazón, usted podría sufrir un ataque cardíaco. La acumulación de placa también puede aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral.


¿Cómo se controlan los niveles no saludables de colesterol?

Su médico le hará exámenes de sangre para medir sus niveles de triglicéridos, LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno).Él le preguntará si usted o miembros de su familia tienen otras condiciones de salud, como diabetes, presión arterial alta o enfermedad de la tiroides. También va a preguntarle si usted fuma. Él le recomendará tratamientos para ayudarlo a disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y derrame cerebral. El tratamiento incluye cambios en los alimentos que consume y cambios de estilo de vida. Usted también puede necesitar medicamentos para disminuir sus niveles de colesterol.

¿De qué forma pueden los alimentos afectar mis niveles de colesterol?

  • Las grasas no saludables aumentan los niveles de colesterol LDL en la sangre. Estas grasas se encuentran en alimentos con alto contenido de colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
    • El colesterol se encuentra en los huevos, productos lácteos y carne.
    • Las grasas saturadas se encuentra en la mantequilla, el queso, el helado, la leche entera y aceite de coco. La grasa saturada se encuentra también en carne, como salchichas, perro caliente, y mortadela.
    • La grasa trans se encuentra en los aceites vegetales líquidos y se usa en los alimentos fritos y horneados. Los alimentos que contienen grasas trans incluyen las papas fritas, galletas saladas, molletes, pan dulce, palomitas de maíz de microondas y galletas dulces.
  • Las grasas saludables, también llamadas grasas insaturadas, ayudan a reducir el colesterol LDL y los niveles de triglicéridos.
    • Las grasas monoinsaturadas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, aceite canola, aguacate, nueces y aceitunas.
    • Las grasas poliinsaturadas, como las grasas omega 3, ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos. Las grasas Omega 3 se encuentran en pescados, como el salmón, la trucha y el atún. También se pueden encontrar en alimentos vegetales como la linaza, las nueces y soya

¿Qué cambios puedo realizar en mi dieta?

  • Reduzca la cantidad total de grasa que usted consume. Elija carnes magras, leche descremada o con 1% de grasa y productos lácteos bajos en grasa, como yogur y queso.
  • Sustituya las grasas no saludables por grasa saludables. Cocine los alimentos en aceite de oliva o aceite de canola. Elija margarinas suaves que sean bajas en grasas saturadas y que tengan poca o nada de grasas transgénicas.
  • Incluya pescado en su dieta. Consuma 2 porciones de pescado por semana. Una porción equivale a cerca de 4 onzas. El pescado es una buena fuente de grasas saludables omega-3. El salmón y el atún claro en lata son pescados con niveles de mercurio bajos. Los niños y las mujeres embarazadas no deberían comer pescado con niveles altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada y pez caballa rey.
  • Consuma una variedad de frutas y vegetales. Consuma frutas y vegetales de color oscuro como el durazno, bayas, espinaca y zanahoria. Estos alimentos son buenas fuentes de vitaminas que son importantes para la salud.
  • Consuma más fibra. Elija granos, alimentos integrales ricos en fibra para disminuir el colesterol LDL. Algunas buenas opciones son las legumbres, la avena, las manzanas y las coles de Bruselas. Las naranjas, zanahorias y pan de trigo entero o cereales también son buenas opciones.

¿Qué cambios de estilo de vida puedo realizar para mejorar mis niveles de colesterol?

  • Mantenga un peso saludable. Consulte con su médico cuánto debería pesar. Pida que le ayude a crear un plan para bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Bajar de peso puede reducir sus niveles del colesterol total y triglicéridos. Reduzca 500 calorías al día de la cantidad de calorías que usted consume para facilitar su reducción de peso. Es posible reducir las calorías que consume al comer porciones más pequeñas en cada comida y consumir alimentos con menor contenido de calorías.
  • Haga ejercicio regularmente para reducir sus niveles de colesterol y mantener un peso saludable. Haga 30 minutos o más de ejercicio moderado 5 días cada semana. Incluya actividades de fortalecimiento muscular 2 días cada semana, como flexiones, abdominales y levantamiento de pesas. Para bajar de peso, haga por lo menos 60 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana. Trabaje con su médico para planificar el mejor programa de ejercicios para usted.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide