Skip to Content

Ejercicios De Rango De Movimiento Activo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son los ejercicios de rango de movimiento activo?

Los ejercicios para el rango de movimiento activo ayudan a mejorar el funcionamiento de las articulaciones. El rango de movimiento es qué tanto puede mover las articulaciones en diferentes direcciones. Estos ejercicios le ayudan a mover cada articulación alrededor de su rango completo de movilidad. El movimiento puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles, reducir el dolor y mejorar el equilibrio y la fortaleza.

¿Qué necesito saber sobre los ejercicios de rango de movimiento activo?

  • Realice los ejercicios que le enseñe su médico. Realice y practique los ejercicios en la presencia de su médico antes de intentar hacerlos por sí solo. Realice los ejercicios todos los días o con la frecuencia que su médico le indicó.
  • Realice los ejercicios en el mismo orden cada vez. Empiece desde la cabeza a los pies, para que le sea más fácil recordar la serie de movimientos. Empiece con los ejercicios de estiramiento para el cuello. Luego realice el ejercicio para otra parte del cuerpo en orden hasta llegar a los pies. Realice cada grupo de ejercicios en un lado y luego realice los mismos ejercicios en el otro lado del cuerpo.
  • Muévase lentamente, con cuidado y suavemente. Evite movimientos rápidos o bruscos.
  • Deténgase si siente dolor. Es normal que sienta cierta molestia al principio. Practicar los ejercicios con regularidad ayudará a disminuir su molestia con el paso del tiempo.

Ejercicios para el cuello:

Posición inicial: Puede sentarse o pararse. Mire de frente. Sus hombros deben estar rectos y relajados.

  • Inclinación de cabeza hacia adelante y hacia atrás: Incline su cabeza suavemente tratando que su mentón toque su pecho. Levante su barbilla hasta la posición inicial. Incline su cabeza hacia atrás lo más que pueda de manera que quede mirando hacia el cielo raso. Regrese su cabeza a la posición inicial.
  • Inclinaciones de cabeza, de lado a lado: Incline su cabeza hacia el lado llevando su oreja hacia el hombro. Regrese su cabeza a la posición inicial.
  • Giros de cabeza: Gire su cabeza como si fuera a mirar sobre el hombro. Incline su mentón hacia abajo y trate de que toque su hombro. No levante su hombro hasta que toque su mentón. Mire de frente otra vez.
    Ejercicios para el cuello

Ejercicios para el hombro y el codo:

Posición inicial: De pie o sentado. Sostenga el brazo hacia abajo a su lado. Las palmas de las manos hacia el cuerpo. Si tiene que sentarse en una silla para hacer los ejercicios, es mejor que la silla no tenga apoyabrazos.

  • Movimiento de hombro, de arriba a abajo: Estos movimientos son de arriba a abajo. Levante su brazo hacia delante y luego hacia arriba sobre su cabeza lo más que pueda. Trate de levantarlo de manera que la parte interna del brazo toque su oreja. Baje su brazo y páselo hacia la parte trasera de su cuerpo, lo más que pueda. Regrese su brazo a la posición inicial.
  • Movimiento de hombro, de lado a lado: Levante el brazo hacia el costado y luego hacia arriba por encima de la cabeza lo más alto que pueda. Levante su brazo hacia el lado y hacia arriba de su cabeza lo más que pueda. Baje su brazo y páselo por el frente de su cuerpo y trate de tocar el hombro contrario. Regrese su brazo a la posición inicial.
  • Rotación de los hombros: Levante los hombros hacia arriba en la dirección de sus orejas como si fuera a encogerlos. Baje los hombros a la posición inicial y relájelos. Tire los hombros hacia atrás. Luego relájelos otra vez. Realice un círculo continuo con sus hombros con suavidad. Luego, mueva sus hombros en la otra dirección con suavidad.
    Ejercicios para los trapecios
  • Doblar el codo: Con la palma de su mano mirando hacia el frente, flexione el codo. Trate de tocar sus hombros con las yemas de sus dedos. Regrese su brazo a la posición inicial.

Ejercicios para el brazo y la muñeca:

Posición inicial: Tome asiento. Doble su codo y apóyelo sobre una superficie plana como una mesa o su regazo (sobre su muslo). Asegúrese que su muñeca quede colgando sobre el borde.

  • Flexiones de muñeca: Doble su mano hacia atrás en la dirección de la muñeca de manera que sus dedos apunten al techo. Luego doble su mano hacia abajo de manera que sus dedos apunten hacia el piso.
    Elongación de flexores de muñeca
    Elongación del extensor de la muñeca
  • Rotación de la muñeca: Mueva su mano de un lado a otro. Luego realice rotaciones con su mano simulando círculos. Ahora realice círculos en la otra dirección
  • Palma arriba y abajo: Quédese en la misma posición, pero pegue el codo contra su cintura. Ponga la palma de su mano hacia abajo. Gire la palma hacia arriba en la dirección del techo. Gire de nuevo la palma de su mano hacia abajo.

Ejercicios para las manos y los dedos:

Posición inicial: Sentado o parardo. Coloque las manos al frente.

  • Flexión de los dedos: Empuñe la mano con fuerza. Luego abra su mano y relájela.
  • Estiramiento de los dedos: Abra su mano y estire los dedos lo más aparte posible. Junte de nuevo sus dedos.
  • Toques de los dedos: Tocar la punta del pulgar con la yema de los otros dedos, uno por uno.
  • Toques de la palma de la mano: Descanse su dedo gordo de manera que quede a lo ancho sobre la palma de su mano. Muévalo hacia afuera de nuevo.

Ejercicios para la cadera y la rodilla:

Posición inicial: Si usted ha sufrido una lesión de cadera o se ha sometido a una cirugía, sólo realice los ejercicios que su médico le indicó. Acuéstese boca arriba en la cama con sus piernas derechas y extendidas.

  • Movimientos de cadera y rodilla: Extienda las puntas de los pies. Lentamente doble la rodilla hacia arriba lo más cerca que pueda hacia su pecho. Enderece su pierna y regrese a la posición extendida sobre la cama.
    Movimientos de cadera y rodilla
  • Levantamiento de las piernas: Levante su pierna de manera que su pie quede a una distancia entre 6 a 12 pulgadas (15 a 31 centímetros) de la cama. Sostenga la pierna en el aire. Regrese su pierna a la cama.
  • Movimientos laterales de la pierna: Flexione su pie hacia arriba de manera que los dedos queden apuntando al techo. Mueva su pierna hacia un lado lo que más pueda. Regrese de nuevo su pierna hacia el centro.
  • Rotaciones de la pierna hacia adentro y afuera: Ponga su pierna sobre la cama. Ruede la pierna hacia el centro de manera que el dedo fordo toque la cama. Luego rote la pierna hacia afuera tratando de que el dedo chiquito toque la cama.
  • Rotaciones de la rodilla hacia adentro y afuera: Acuéstese boca arriba en la cama. Doble su rodilla de manera que la planta del pie quede sobre la cama. Deslice sus tobillos hacia atrás hasta casi tocar sus glúteos . Regrese su pie a la posición inicial.

Ejercicios para el tobillo y el pie:

Posición inicial: Siéntese en una silla con los pies planos sobre el piso.

  • Flexionar el tobillo: Dejando los dedos sobre el piso, eleve el talón lo más alto que pueda. Baje el talón. Luego deje el talón sobre el piso y trate de levantar los dedos del pie lo que más pueda.
  • Rotación del tobillo: Levante un poco el pie del piso. Gire su tobillo haciendo círculos. Luego gire su tobillo haciendo círculos en la otra dirección.
    Rotación del tobillo
  • Doblar los dedos del pie: Doble sus dedos hacia abajo en la dirección de la planta del pie. Enderece los dedos. Luego dóblelos de nuevo. Luego vuelva a extenderlos.
  • Separación de los dedos: Separe los dedos. Júntelos otra vez.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted siente dolor cuando realiza los ejercicios de rango de movimiento activo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su afección, cuidado o programa de ejercicios.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide