Skip to Content

Ejercicio Seguro

CUIDADO AMBULATORIO:

El ejercicio seguro

comprende el uso de los equipos y posiciones adecuados para trabajar los músculos sin causar más daño. Usted deberá saber qué ejercicios hacer y con qué frecuencia hacerlos. También deberá saber qué hacer si siente o piensa que un ejercicio le provocó una lesión. No empiece ningún programa de ejercicios antes de hablar con su médico. Es posible que tenga que esperar hasta que hayan desaparecido la hinchazón y el dolor para comenzar a hacer ejercicio.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene dolor agudo cuando hace ejercicio o está en reposo.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de los estiramientos o los ejercicios.

Lo que usted necesita saber antes de hacer ejercicio:

  • Los ejercicios ayudan a disminuir el dolor y la inflamación después de una lesión o cirugía. También ayudan a fortalecer los músculos que dan soporte a las articulaciones y los huesos. Esto puede ayudar a prevenir otra lesión.
  • Puede que necesite una pesa liviana o una banda de ejercicio para hacer algunos ejercicios. Su médico le indicará el peso con el que debe ejercitarse. Averigüe con su médico dónde comprar una pesa o una banda de ejercicio.
  • Su médico le indicará la frecuencia de cada ejercico. También le dirá cuántas veces debe repetir cada ejercicio y cuántas series debe hacer. Le puede indicar hacer diferentes ejercicios en distintos días.
  • Entre en calor y estírese antes de hacer ejercicio. Use una bicicleta estacionaria o camine durante 5 a 10 minutos para que sus músculos entren en calor. El estiramiento ayuda a aumentar el rango de movimiento. También puede aliviar el dolor muscular y ayudar a prevenir otra lesión. Su médico le mostrará qué estiramientos debe hacer.

Lo que usted puede hacer para ejercitarse de manera segura:

  • Muévase lenta y suavemente. Evite movimientos rápidos o bruscos. Esto ayudará a evitar otra lesión.
  • Respire normalmente. No contenga la respiración. Es importante inspirar y exhalar para no tensionarse durante el ejercicio. La tensión le podría impedir mover la articulación en un rango completo de movimiento.
  • Deténgase si siente dolor agudo o aumento del dolor. Suspenda el ejercicio y póngase en contacto con su médico si se presentan estos síntomas. Es normal sentir algunas molestias, como dolor sordo, durante el ejercicio. Practicar los ejercicios con regularidad ayudará a disminuir su incomodidad con el paso del tiempo.

Programe una cita de seguimiento con su fisioterapeuta según se le indique:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide