Edema Macular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el edema macular?
El edema macular es una inflamación por acumulación de líquido en la mácula. La mácula es la parte central de la retina (membrana fina que recubre el interior de la parte posterior del ojo). La mácula le ayuda a ver los objetos con claridad y con todo detalle y color.
![]() |
¿Qué causa el edema macular?
- Diabetes que no está bien controlada
- Degeneración macular relacionada con la edad
- Una enfermedad genética, como la retinosis pigmentosa
- Cirugía del ojo, como cirugía de cataratas
- Ciertos medicamentos, como los medicamentos para tratar el glaucoma
- Una afección del sistema inmunitario, como la uveítis (inflamación), que hace que el organismo ataque el tejido ocular
- Una vena de la retina que se obstruye
¿Cuáles son los signos y síntomas del edema macular?
- Visión borrosa u ondulada
- Visión que empeora con el paso del tiempo
- Los objetos parecen de distinto tamaño cuando se miran con cada ojo
- Ver los colores descoloridos o no tan brillantes como antes
- Pérdida de visión en el centro del ojo que causa problemas con la lectura u otras actividades
¿Cómo se diagnostica el edema macular?
Su médico le examinará los ojos y revisará si tiene problemas de visión. Sus pupilas pueden dilatarse (ensancharse) para que el médico pueda ver sus retinas con mayor claridad. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- La angiografía fluoresceínica puede mostrar acumulación de líquido o problemas en la retina.
- La tomografía de coherencia óptica se usa para tomar imágenes de la parte posterior de los ojos. Su médico comprobará las imágenes para determinar si hay inflamación.
- La rejilla de Amsler se usa para comprobar la visión central. Observará una imagen de una cuadrícula para ver si las líneas parecen onduladas u oscuras. Esto puede significar que tiene pérdida de visión central.
¿Cómo se trata el edema macular?
El tratamiento depende de la causa del edema macular. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden inyectarse para bajar la inflamación o invertir sus efectos.
- Gotas para los ojos que contienen AINE o esteroides ayudan a bajar la hinchazón.
- Tratamiento con láser se utiliza para el edema causado por una enfermedad, como la diabetes.
- La cirugía también podría ser necesaria para eliminar líquido de una parte del ojo.
¿Qué puedo hacer para proteger mi visión?
- Hágase un examen de la vista tan a menudo como se le indique. Los exámenes oculares generalmente se realizan cada pocos meses para monitorear el edema macular diabético. Su médico le informará con qué frecuencia debe hacerse un examen de la vista. El diagnóstico y tratamiento tempranos de los problemas de los ojos podrían evitar daños permanentes en la visión.
- Mantenga bajo control las afecciones que pueden causar problemas de la visión. Por ejemplo, diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Siga las indicaciones de sus médicos que controlan estas condiciones.
- Use lentes de sol con protección para los rayos UVA y UVB. La luz ultravioleta (UV) del sol puede dañar sus ojos y aumentar el riesgo de pérdida de la visión.
- Coma alimentos que contengan nutrientes saludables para los ojos. Los nutrientes saludables incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina E, ácidos grasos omega 3, luteína y zeaxantina. Pueden encontrarse en alimentos como las espinacas, los cacahuetes, el salmón, la berza, los aguacates, la calabaza, los huevos y los arándanos. Pida a su médico una lista completa de los alimentos que contienen nutrientes saludables para la vista. Es posible que también necesite tomar una vitamina o suplemento para ayudarlo a obtener suficientes de estos nutrientes.
- No fume. La nicotina puede dañar los vasos sanguíneos de los ojos. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted podría perder la visión de repente en uno o ambos ojos.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene problemas con la visión nuevos o en aumento.
- Tiene un dolor ocular nuevo o que aumenta cuando está expuesto a una luz brillante, como la luz del sol.
- Sus síntomas le impiden llevar a cabo sus actividades diarias.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.