Eczema Dishidrótico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El eczema dishidrótico
es un sarpullido en la piel, recurrente y con pequeñas ampollas llenas de líquido. Las ampollas aparecen en las palmas de las manos, en los lados de sus dedos y plantas de los pies. Se desconoce la causa exacta de este sarpullido. Es probable que su riesgo aumente si usted tiene alergias, fuma o sufre de otras condiciones de la piel, como dermatitis atópica. También es probable que su riesgo aumente si usted consume una dieta alta en sales metálicas. Alimentos como los hongos, el chocolate y el café contienen sales metálicas.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Quemazón, comezón o dolor en las áreas donde están las ampollas
- Ampollas abiertas, enrojecidas y con comezón
- Descamación o piel gruesa en el área donde antes habían ampollas
Comuníquese con su médico si:
- El área donde está su sarpullido está inflamada, adolorida, drenando líquido y se siente caliente.
- Las ampollas tienen una costra amarilla.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para el eczema dishidrótico
dependerá de la gravedad de su sarpullido. Puede que su sarpullido sane sin tratamiento. También es posible que usted necesite medicamento para ayudar a disminuir la comezón y la duración de su sarpullido. Es probable que este medicamento se ofrezca en píldoras o cremas. También es probable que usted necesite medicamentos para tratar una infección. Es probable que su médico le ponga un vendaje sobre las ampollas para evitar que les entre alguna bacteria. Puede que usted necesite de terapia de luz ultravioleta si la crema medicada no le ayuda.
El manejo de sus síntomas:
- No se rasque el sarpullido. Es probable que las bacterias de sus uñas entren en sus vejigas abiertas mientras usted se rasca y causen una infección.
- Use cremas humectantes o emolientes, como la vaselina. Estas ayudan a aliviar la comezón y previenen que las bacterias entren a las ampollas. Si usted tiene una receta del médico para cremas medicadas, aplíquese la crema primero. Luego aplíquese la crema humectante o el emoliente por encima de la crema medicada.
- Use calcetines y guantes de algodón. El algodón mantiene seco el sarpullido, lo que ayuda con la comezón. Los guantes y calcetines ayudan a que su crema medicada funcione mejor.
- Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe lavarse las manos. Es probable que usted necesite lavarse las manos con menos frecuencia mientras sanan. No use gel para las manos con alcohol etílico.
- Pregúntele a su médico si usted necesita hacerse pruebas de alergias. Las pruebas de alergias pueden llegar a identificar qué es lo que provoca su eczema.
Prevenga que su sarpullido regrese:
- Identifique y evite las posibles causas del sarpullido.
- Evite sudar más de lo normal.
- Busque formas de lidiar con su estrés.
- Disminuya la cantidad de sales metálicas en su dieta. Evite las cebollas, tomates, frijoles y cerveza. Pregúntele a su médico cuáles otros alimentos debe usted evitar.
- No fume. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.