Skip to Content

Drenaje Biliar Transhepático Percutáneo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre un drenaje biliar transhepático percutáneo (PTBD)?

Este es un procedimiento que se realiza para abrir una vía biliar obstruida.

Vesícula biliar

¿Cómo me preparo para un drenaje biliar transhepático percutáneo?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche antes del procedimiento. Pídale a alguna persona que lo lleve a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que necesite seguir cierta dieta antes de su procedimiento. Es posible que necesite consultar con un dietista que le va a enseñar cuáles alimentos debe consumir y cuáles alimentos debe evitar. Si consume bebidas alcohólicas, es posible que necesite dejar de hacerlo.
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Usted podría necesitar exámenes de sangre y un electrocardiograma (ECG). También podría necesitar radiografías, una ecografía, una tomografía computarizada (TC), o una imagen por resonancia magnética (IRM).
  • Es posible que le den antibióticos para evitar una infección bacteriana. Informe a su médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica a un antibiótico.
  • Antes de su procedimiento le podrían realizar una colangiopancreatografía endoscópica retrógrada. La colangiopancreatografía endoscópica retrógrada puede ayudar a su médico a planificar su procedimiento. También podría extraer cálculos o crecimientos en su conducto biliar.

¿Qué sucederá durante el drenaje biliar transhepático percutáneo?

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. O, en lugar de eso, podrían administrarle anestesia local o raquídea para adormecer el área. Durante su procedimiento se podría necesitar una tomografía computarizada (TC) o una fluoroscopia. Su médico insertará una aguja por el lado derecho de su abdomen hasta el interior de su hígado. Por la aguja se introducirá un alambre hasta su hígado.
  • Su médico va a usar el alambre para descomponer los cálculos que están obstruyendo su conducto biliar. Colocará una sonda sobre la aguja y retirará la aguja y el alambre. Le dejará la sonda en su lugar. Una pequeña parte de la sonda va a sobresalir de su piel. Si la sonda está tapada, el líquido biliar drenará hacia sus intestinos. Si la sonda está abierta el líquido biliar drenará a una bolsa que está conectada al final de la sonda fuera de su cuerpo.

¿Qué debo esperar después del drenaje biliar transhepático percutáneo?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.

  • Lo ayudarán a caminar después de la cirugía. El movimiento ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre.
  • Medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o las náuseas.

¿Cuáles son los riesgos de un drenaje biliar transhepático percutáneo?

Su vesícula biliar, vía biliar, o vasos sanguíneos podrían sufrir daño. Usted podría sangrar más de lo esperado. Después del procedimiento usted podría presentar inflamación o sangrar alrededor de la sonda. La piel alrededor de la sonda se podría infectar. La sonda puede salirse de lugar o estar bloqueada. Su vesícula biliar se podría inflamar o infectar. Usted podría desarrollar un coágulo de sangre en el hígado o una infección pulmonar. Sus pulmones se podrían llenar de sangre o aire, causándole dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.