Skip to Content

Dolor De Muelas

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el dolor de muelas y qué lo provoca?

Un dolor de muela que es causado por una inflamación del nervio en el centro del diente. La irritación puede ser causada por varios problemas, como por caries, una infección, un diente vencido o enfermedad de las encías.

¿Cómo se diagnostica el dolor de muelas?

Su médico le preguntará durante cuánto tiempo ha tenido el dolor de muelas. También le preguntará si tiene otros síntomas o afecciones. Su médico le examinará la pieza dental y la boca. También puede examinarle el rostro y el cuello. Tal vez deba hacerse radiografías para detectar una infección o un diente fisurado.

¿Cómo se trata el dolor de muelas?

El tratamiento depende de la causa del dolor de muelas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted esta tomando un anticoágulante, siempre pregunte si los AINEs son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización de su médico.
  • El acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.

¿Cómo puedo mantener el dolor de muelas bajo control?

  • Hágase enjuagues bucales con agua tibia con sal 4 veces al día o como se lo hayan indicado.
  • Consuma alimentos suaves para ayudar a aliviar el dolor causado por la masticación.
  • Aplíquese hielo en la mandíbula o la mejilla por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.

¿Cómo puedo evitar el dolor de muelas?

  • Cepíllese los dientes por lo menos 2 veces al día.
  • Use hilo dental para limpiar entre los dientes al menos 1 vez al día.
  • Visite a su dentista regularmente cada 6 meses para limpiezas dentales y exámenes orales.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dificultad para respirar o tragar.
  • Usted tiene su cara o cuello inflamados.

¿Cuándo debo comunicarme con mi dentista?

  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Usted tiene dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Tiene hinchazón alrededor de la pieza dental.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide