Skip to main content

Diverticulectomía De Vejiga

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la diverticulectomía de vejiga?

La diverticulectomía de vejiga es la cirugía para eliminar los divertículos. Estos son bolsas unidas a la vejiga por un pedazo de tejido, llamado un cuello. Se forman cuando una obstrucción (bloqueo) detiene el flujo de orina. La presión se acumula en la vejiga y empuja el revestimiento a través de la pared de la vejiga. La diverticulectomía se realiza para varios divertículos. Se puede hacer si usted tiene solo uno que sea grande o le impide orinar.

Riñón, uréteres, vejiga

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Es posible que deban hacerle varios exámenes antes de la cirugía. Una cistoscopia es un procedimiento para mirar dentro de la uretra y la vejiga usando un cistoscopio. Un cistoscopio es un tubo pequeño con una luz y una cámara con lente de aumento en el extremo. También podría ser necesario analizar una muestra de orina para detectar signos de infección. Una infección deberá ser tratada antes de realizarse una diverticulectomía. Las imágenes de ultrasonido, resonancia magnética o cistouretrograma miccional pueden usarse para comprobar los divertículos o la vejiga. Si en uno de estos exámenes se observa una obstrucción (bloqueo) en la uretra, deberá eliminarse antes de realizarse una diverticulectomía.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted esté tomando. aspirina e ibuprofeno varios días antes del procedimiento. Se le indicará cuáles medicamentos debe tomar y cuáles no el día de la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se guiará un catéter de Foley hacia la vejiga a través de la uretra. El catéter se usa para eliminar la orina de la vejiga durante la cirugía. Después de la cirugía, se utiliza para llenar la vejiga con líquido. Pueden colocarse stents en los uréteres para ayudar a protegerlos contra las lesiones durante la cirugía. Un stent es un tubo blando que se coloca dentro del uréter para mantenerlo abierto. Su cirujano le indicará cuánto tiempo es necesario tener los stents en su lugar. Es posible que deba tenerlos durante 2 semanas.
  • Puede someterse a una cirugía abierta o a una cirugía laparoscópica. En el caso de una cirugía abierta, le harán una incisión más larga en el abdomen. Su cirujano hará esta cirugía solo a través de esta incisión. Laparoscópica significa que el cirujano hace incisiones pequeñas cerca de los divertículos. Él guiará un laparoscopio dentro de una de las incisiones. Este es un tubo equipado con una cámara en el extremo. El cirujano guiará herramientas dentro de las otras incisiones.
  • El cirujano separará el cuello del divertículo de la vejiga. Luego extirpará el divertículo. Puede enviarse a un laboratorio para detectar si es canceroso. El cirujano cerrará el corte que se hace en la vejiga. Llenará la vejiga con líquido para comprobar si hay fugas y luego lo drenará. Se cerrarán las incisiones de la cirugía en el exterior de su cuerpo y se las cubrirán con una venda. También es posible que le dejen un catéter suprapúbico colocado después de la cirugía. Este es un tubo que penetra la piel a través de la parte inferior del abdomen y va hacia la vejiga.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • El catéter de Foley y posiblemente el catéter suprapúbico seguirán en su lugar después de la cirugía. Es posible que permanezcan en su lugar durante una semana como máximo para drenar la orina desde la vejiga. La vejiga puede irrigarse (enjuagarse) continuamente durante el primer día o dos después de la cirugía.
  • Los médicos lo ayudarán a caminar con seguridad poco tiempo después de la cirugía. Al caminar el mismo día después de la cirugía, ayuda a prevenir coágulos de sangre.

¿Cuáles son los riesgos de la diverticulectomía de vejiga?

Usted podría sangrar más de lo esperado durante la cirugía. También podría desarrollar una infección. Puede lesionarse el uréter o la vejiga. Puede desarrollar una fístula, infección urinari o un absceso (bolsillo de pus). También es posible que tenga pérdida de orina.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.