Skip to Content

Displasia Broncopulmonar

LO QUE NECESITA SABER:

La displasia broncopulmonar (DBP) es una enfermedad duradera que afecta los pulmones de su bebé. La DBP también se conoce como enfermedad pulmonar crónica. Esta enfermedad generalmente ocurre en bebés prematuros cuyos pulmones están inflamados y dañados. La DBP previene que los pulmones de su bebé funcionen correctamente y conlleva a problemas respiratorios graves.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Vía intravenosa:

Una vía intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena del bebé y se usa para darle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a prevenir o tratar una infección.
  • Medicamentos para la presión arterial pueden ser administrados para bajarle la presión arterial a su bebé. Esto protege su corazón, pulmones, cerebro, riñones y otros órganos.
  • Los broncodilatadores pueden administrarse para ayudar a abrir las vías respiratorias de su bebé y ayudarle a respirar más fácilmente.
  • Los diuréticos pueden administrarse para ayudarle al cuerpo de su bebé y sus pulmones a deshacerse del líquido extra. Esto puede ayudarle a su bebé a respirar más fácilmente. Los diuréticos pueden causar que su bebé orine con más frecuencia.
  • Las esteroides se pueden administrar para ayudar a disminuir la inflamación en la tráquea y pulmones de su bebé. Esto abre las vías respiratorias para que el bebé pueda respirar con más facilidad.

Nutrición:

  • Un tubo de gastrostomía es un tubo suave que se coloca en el estómago de su bebé durante la cirugía. También se le conoce como tubo alimenticio, tubo G, o tubo de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG, por sus siglas en inglés). El tubo sale del estómago de su bebé por medio de una pequeña incisión en el abdomen. Este tubo se usa para darle a su bebé líquidos, alimentos y medicamentos. Puede que también se utilice para sacar aire o líquidos del estómago del bebé. Puede que su bebé tenga el tubo de gastrostomía por un periodo de tiempo corto o largo.
  • Un tubo nasogástrico se usa para alimentar a su bebé o vaciar su estómago. Se inserta en la nariz del bebé y hasta llegar al estómago. Su bebé podría necesitar este tubo si tiene problemas para comer. Infórmele al médico si el tubo se sale de la nariz del bebé.
  • La nutrición parenteral total (TPN) le da al cuerpo de su bebé nutrición, como proteínas, vitaminas y minerales. La TPN se le da a su bebé por medio de vía intravenosa.

Monitoreo:

  • Una prueba de electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón de su bebé. Se usa para revisar por problemas que pueden suceder si su corazón es demasiado grande.
  • El oxímetro de pulso mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su bebé. Un cordón con un cierre o banda adhesiva se coloca en el dedo del pie, dedo de la mano o lóbulo de la oreja del bebé. La otra parte del cordón se conecta a una máquina. Una alarma sonará si el nivel de oxígeno de su bebé está bajo o no se puede leer. No apague nunca el oxímetro de pulso o la alarma.
  • Los signos vitales incluyen la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la temperatura de su bebé. Estos le dan al personal médico información sobre la salud actual de su bebé.

Exámenes:

  • Los gases de la sangre arterial miden la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre del bebé. La sangre generalmente se extrae de una arteria de la muñeca del bebé.
  • Exámenes de sangre podrían ser necesarios. Los exámenes de sangre proveen información a los médicos sobre el funcionamiento del cuerpo del bebé.
  • Las radiografías de pecho son imágenes de los pulmones y corazón del bebé y pueden ayudar a los médicos a diagnosticar la condición de su bebé, o planear o monitorear el tratamiento.
  • Una tomografía computarizada es un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de los pulmones de su bebé. Puede que le den a su bebé un tinte antes de tomar las imágenes para ayudar a que los médicos puedan apreciar mejor las imágenes. Infórmele a su médico si usted alguna vez ha sufrido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Un ecocardiograma utiliza ondas de sonido para mostrar imágenes del corazón de su bebé en un monitor. El ecocardiograma puede mostrar el tamaño del corazón, lo bien que bombea y lo bien que la sangre fluye a través del mismo.
  • El examen pulmonar de ventilación (V) y perfusión (Q) conocido también como gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión es un examen de 2 partes que toma imágenes de los pulmones de su bebé. Durante la parte que examina la perfusión, se inyecta un medio de contraste en los vasos capilares de su bebé. Luego, tomarán imágenes para ver el flujo de sangre en los pulmones de su bebé. Durante la parte que examina la ventilación, su bebé inhalará un tipo de gas. Luego, tomarán imágenes para ver la forma como los pulmones de su bebé obtienen el oxígeno.
  • La cateterización cardíaca es una prueba que se hace para ver lo bien que está trabajando el corazón del bebé. Se coloca un tubo en el corazón del bebé por medio de un vaso capilar en su brazo, pierna o cuello. Se puede aplicar un tinte para así apreciar mejor los vasos capilares del bebé en las radiografías. El médico de su bebé podría también medir la presión dentro del corazón del bebé.

Apoyo respiratorio:

  • La presión de vías respiratorias continua (CPAP, por sus siglas en inglés) es un máquina que mantiene abiertas las vías respiratorias de su bebé mientras duerme. Su bebé tendrá una máscara puesta sobre su nariz. La máscara estará conectada a la máquina de CPAP. La máquina libera una corriente suave de aire hacia la máscara. La corriente de aire ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias para que su bebé pueda respirar con más regularidad. También se le podría dar oxígeno extra por medio de la máquina.
  • El tubo ET va desde la boca o nariz de su bebé hasta su tráquea. Se conecta a un respirador para ayudarle a respirar con más facilidad. El tubo ET será removido una vez que ya el bebé esté respirando mejor.
  • Puede ser que le den oxígeno a su bebé si su nivel de oxígeno es más bajo de lo que debería ser. El oxígeno le ayudará a su bebé a respirar con más facilidad. Es posible que su bebé reciba oxígeno por medio de tubos pequeños colocados en las fosas nasales o por medio de una mascarilla. También es probable que lo coloquen en una tienda de oxígeno. Nunca le quite a su bebé los tubos de oxígeno o la mascarilla o lo saque de la tienda de oxígeno sin antes consultar con el médico.
  • Puede que utilicen succión para remover líquido de la boca, nariz y pulmones del bebé. Esto se hace usando un tubo pequeño que se coloca en la boca o nariz del bebé. La succión puede ayudarle al bebé a respirar mejor.

RIESGOS:

Puede que su bebé tenga anemia o esté subiendo muy poco peso. Es probable que sus huesos se suavicen y debiliten. Es posible también que su bebé tenga la presión alta o azúcar alta. Sin tratamiento, sus problemas de respiración pueden causar niveles bajos de oxígeno y afectar su corazón y cerebro. Puede que su bebé sea más susceptible a infecciones y problemas con su corazón. Su crecimiento podría ser más lento de lo normal. Su bebé también podría tener problemas con la vista, escucha o habilidad de aprendizaje.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide