Skip to Content

Dilatación Y Legrado

LO QUE USTED DEBE SABER:

Dilatación y legrado (D y L) es un procedimiento para extraer tejido del revestimiento del uterino.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Si usted está despierta durante su D y L, podría tener dolor mientras se está extrayendo el tejido. Su útero, cérvix, intestinos, o tejidos cercanos podrían sufrir desgarre o daño. Usted podría tener una pérdida de sangre de peligro mortal y necesitar una transfusión de sangre u otra cirugía. Usted podría necesitar una extracción de útero. Usted podría contraer una infección en su útero que se podría propagar a su sangre y convertirse en una condición que amenace la vida. Usted podría tener una reacción al medicamento anestésico.
  • Después de su D y L, usted podría tener náusea, vómitos, mareos, o dolor de cabeza. Se podría formar tejido cicatricial en su útero. Usted podría necesitar otro D y L para extraer más tejido de su útero. Si el cáncer es lo que ha causado su sangrado vaginal anormal, es posible que las pruebas de laboratorio no puedan detectar el cáncer en su útero. Si su D y L fue hecho para terminar un embarazo, usted tendrá un mayor riesgo para un aborto natural en el futuro. También tendrá más riesgo de tener un parto antes de tiempo durante embarazos futuros.
  • Si usted no tiene un D y L, sus síntomas como el sangrado vaginal podría continuar. Al perder demasiada sangre debido a un sangrado vaginal abundante puede ser de peligro mortal. Es posible que los médicos no puedan encontrar la causa de sus síntomas y usted no tendrá el tratamiento adecuado. El tejido que haya permanecido en su útero podría causar una infección que amenace la vida. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o tratamiento.

PREPARÁNDOSE:

Antes de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Usted podría necesitar análisis de sangre antes y después de su D y L. También podría necesitar medicamento de inmune globulina si su sangre es Rh negativo y ha sufrido un aborto natural. Este medicamento ayuda a prevenir problemas con embarazos futuros. Consulte con su médico para más información acerca del Rh negativo y el medicamento inmune globulina.
  • Usted podría necesitar una prueba vaginal con un aplicador de algodón antes de su D y L para buscar infección. Es posible que los médicos apliquen medicamento en su cérvix para ayudar a dilatarla. Este medicamento también se puede aplicar 1 a 2 días antes de su D y L. También se podría aplicar el día del procedimiento. Consulte con su médico para más información acerca de estas y otras pruebas o tratamientos que usted podría necesitar.

La noche antes de su procedimiento:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Se podrían administrar antibióticos para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por gérmenes conocidos como bacteria.
  • Usted podría necesitar un ultrasonido del útero antes de su procedimiento. Durante un ultrasonido, ondas sonoras muestran imágenes de su útero en una pantalla tipo televisor. Esta prueba podría ayudar a su médico a ver el tejido en su útero que necesita ser extraído.

TRATAMIENTO:

Lo que sucederá:

  • Usted podría recibir medicamento por su vía intravenosa para ayudarla a relajar y causar sueño. Le podrían administrar anestesia local o epidural para adormecer el área del procedimiento y reducir la incomodidad. Con anestesia local o epidural, usted estará despierta durante su procedimiento. Usted podría recibir anestesia general para mantenerla dormida y libre de dolor durante su procedimiento. Los médicos colaborarán con usted para decidir el tipo de anestesia adecuado para usted. Su médico revisará su cérvix para ver si está dilatado. De ser necesario, su médico podría usar instrumentos para dilatar su cérvix. Se podría usar un ultrasonido para guiar a su médico durante su D y L.
  • Su médico podría usar una cureta para extraer el tejido de su cérvix y útero. Su médico podría usar succión en vez de una cureta para extraer el tejido de su útero. Para la succión, su médico colocará una sonda fina de metal dentro de su útero. La sonda estará conectada a una máquina de succión o jeringuilla y el tejido es extraído a través de la sonda. Fórceps podrían ser necesarios para extraer cantidades de tejidos más grandes del útero. El tejido que se extrae durante su D y L podría ser enviado a un laboratorio para análisis. Ciertos medicamentos podrían ser administrados para ayudar a apretar su útero y prevenir hemorragia después de su D y L.

Después de su procedimiento:

La llevarán a una sala de recuperación. No se levante de la cama sin que su médico lo autorice. Cuando los médicos determinen que usted no tiene ningún problema, puede regresar a su hogar. Si va a permanecer en el hospital, la trasladarán a su habitación nuevamente.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Sus síntomas como el sangrado vaginal empeoran.
  • Usted llegará tarde o es incapaz de cumplir con su cita para el D y L.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted está orinando muy poco o no está orinando.
  • Usted se siente muy cansada, mareada o su piel está pálida.
  • Usted tiene un sangrado vaginal abundante que está empapando 2 toallas sanitarias en 1 hora por 2 horas seguidas.
  • Usted tiene fiebre y fuertes cólicos en su abdomen.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide