Skip to main content

Dilatación Esofágica

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la dilatación esofágica:

La dilatación esofágica es un procedimiento para ampliar su esófago. El médico utilizará un dilatador (un balón inflable u otro instrumento que se expande) para ampliar el área. También puede realizar una endoscopía antes o durante la dilatación de su esófago. Durante una endoscopía, su médico utilizará un endoscopio para observar en el interior de su esófago.

Cómo prepararse para la dilatación esofágica:

  • Su médico le indicará cómo prepararse para este procedimiento. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma actualmente. Le dirá si necesita dejar de usar algún medicamento antes del procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento.
  • Consiga que alguien lo lleve a su casa después de su procedimiento. Si le van a aplicar anestesia general, la persona necesita permanecer con usted durante 24 horas.
  • Es posible que deba hacerse análisis de sangre u orina antes de su procedimiento. También podría necesitar ingerir bario, que le realicen radiografías, una tomografía computarizada (TC), o una resonancia magnética (RM) de su esófago.
  • Infórmele sobre cualquier alergia que tenga. Infórmele si tuvo una reacción alérgica a la anestesia.

Lo que sucederá durante la dilatación esofágica:

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y evitar que tenga dolor durante el procedimiento. Es posible que, en cambio, le apliquen anestesia local. Esta se aplica con un atomizador en la boca para adormecer el área y aliviar el dolor. Es posible que, aun así, sienta presión o molestia durante el procedimiento.
  • El médico colocará por su boca un endoscopio o dilatador y lo guiará hacia su esófago. Una muestra de tejido será tomada para ser analizada.
  • El médico utilizara un dilatador para ensanchar la parte angosta de su esófago. Es posible que tenga que repetir este procedimiento 1 o 2 veces con un dilatador más grande. El médico podría colocar un stent o un medicamento esteroide inyectable en el área para ayudar a prevenir que se estreche de nuevo.

Qué esperar después de la dilatación esofágica:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Usted puede tener dolor de garganta durante unas cuantas horas después del procedimiento. Su médico le indicará si necesita otra dilatación. Le dirá cómo obtener los resultados de cualquier prueba que se haya hecho durante el procedimiento.

Riesgos de la dilatación esofágica:

Durante el procedimiento, la saliva o los líquidos del estómago podrían llegar a sus pulmones y causar neumonía. Es posible que sufra daños en su esófago y provoque una infección o sangrado. Usted podría necesitar otra cirugía para reparar el daño. Aún con un tratamiento, su esófago puede volverse a estrechar.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted vomita sangre.
  • Usted tiene latidos cardíacos rápidos, dolor en el pecho o dificultad súbita para respirar.
  • Su abdomen de repente está hipersensible y duro.

Llame a su médico si:

  • Usted es incapaz de tragar ningún alimento.
  • Tiene fiebre.
  • Usted se siente muy lleno o inflamado
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los medicamentos pueden ser administrados para reducir el ácido del estómago que puede irritar su esófago.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Nutrición:

Su médico le dirá cuánto tiempo debe esperar después del procedimiento antes de comer o beber algo. Es posible que deba esperar hasta que desaparezca cualquier entumecimiento en la garganta. Cuando esté bien comer, mastique bien los alimentos. Consuma alimentos blandos si usted todavía tiene problemas para tragar. Los alimentos blandos incluyen la compota de manzana, plátanos, cereal cocido, requesón, huevos, pudín, y yogur.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.