Skip to Content

Diferencia Entre Llenura De La Mama Y Congestión Mamaria

LO QUE NECESITA SABER:

La llenura de la mama ocurre cuando la leche materna comienza a bajar. Por lo general, esto sucede entre 3 y 5 días después de dar a luz. Los senos se pueden ver inflamados y estar sensibles cuando están llenos de leche. La leche materna debería fluir de forma normal al amamantar o extraer la leche de sus senos. La congestión mamaria puede ocurrir si su cuerpo produce una gran cantidad de leche que no se extrae de los senos. Los senos se pueden congestionar si el bebé se salta una sesión de lactancia o cambia la frecuencia con que lo alimenta. Sus senos podrían estar inflamados, doloridos y brillantes. Es posible que al bebé le cueste prenderse del pecho para alimentarse.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Acetaminofeno podria ser necesario para reducir el dolor. Acetaminofeno le es disponible sin una receta médica. Pregunte a su médico de cabecera qué dosis debería tomar y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El acetaminofeno puede dañar el hígado si no se toma de la manera indicada.
  • Ibuprofeno. Este medicamento alivia el dolor y baja la inflamación. Se puede comprar sin receta médica. Pregunte qué dosis debería tomar y con qué frecuencia. Siga las indicaciones. El ibuprofeno puede causar sangrado estomacal y daño en los riñones si no se toma de la manera indicada.
  • Tome su medicamento como se le haya indicado. Comuníquese con su médico de cabecera si piensa que su medicamento no le esta ayudando o esta teniendo efectos secundarios. Infórmele si tiene alguna alergia a algún medicamento. Mantenga una lista de sus medicamentos, vitaminas y hierbas que esta tomando. Incluya las dosis, el horario y porque los esta tomando. Traiga la lista o los recipientes a sus visitas de seguimiento. Siempre tenga su lista de medicamentos con usted en caso de emergencia.

Tenga seguimiento con su médico de cabecera como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde hacerlas durante sus visitas de seguimiento.

Cómo influye la congestión mamaria en la lactancia:

Producirá menos leche si no se extrae el exceso de leche del pecho. Es posible que el bebé no pueda prenderse bien del pecho, lo cual podría hacer que se le lastimaran los pezones. También podría contraer mastitis (infección de los senos) si no se extrae el exceso de leche cuando sus senos están congestionados.

Factores que aumentan su riesgo de tener congestión mamaria:

  • No vaciar sus senos por completo cuando amamanta o se extrae leche.
  • Saltarse sesiones de alimentación, amamantar a su bebé menos seguido o apresurarse a la hora de amamantar.
  • Su cuerpo produce más leche de la que necesita su bebé.
  • Dejar de amamantar sin destetar al bebé lentamente.
  • Usar corpiños apretados con varillas o prendas de ropa que ponen presión sobre los senos.

Autocuidado:

  • Amamante seguido. Amamante al bebé de 8 a 12 veces por día o siempre que dé señales de tener hambre. Si tiene hambre, podría estar más alerta, más activo, ponerse la mano en la boca o hacer como que está chupando. Es posible que tenga que despertar al bebé para amamantarlo más seguido.
  • Extraiga la leche de sus senos manualmente antes de amamantar. Esto ayudará a ablandar el seno y el pezón, y permitirá que el bebé se prenda más fácilmente del pecho. Exprima o extraiga la leche que quede después de amamantar si el bebé no vacía los senos cuando se amamanta. Pida más información acerca de cómo extraer, juntar y almacenar la leche materna.
  • Aplique calor a sus senos antes de amamantar. Póngase un paño tibio y húmedo sobre los senos o dese una ducha tibia. Esto puede ayudar a aumentar el flujo de leche.
  • Aplíquese una compresa fría después de amamantar. El frío podría ayudar a reducir inflamación y dolor en sus senos congestionados. Pregunte la frecuencia y cantidad de tiempo que necesita usar la compresa.
  • Dese un masaje en los senos. El masaje contribuye a vaciar los senos cuando están congestionados y a aliviar el dolor. Masajee sus senos suavemente antes de amamantar y durante la sesión de lactancia para ayudar a aumentar el flujo de leche. Pase la mano con cuidado por el seno, comenzando por la parte de afuera y dirigiéndose hacia el pezón. Es posible que el masaje de los senos también ayude a evitar la congestión mamaria cuando se realiza durante los primeros días después de dar a luz.

Evite la congestión mamaria:

  • No se apresure durante las sesiones de lactancia. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que desee. No establezca un límite de tiempo para amamantar a su bebé.
  • Vacíe sus senos por completo. Permita que el bebé se alimente de los dos senos durante cada sesión. Asegúrese de que el primer seno esté completamente vacío antes de ofrecer el segundo. Comience con un seno diferente cada vez que amamante. Use un sacaleche para extraer y almacenar la leche que sobre después de que su bebé haya terminado de amamantarse. Úselo para extraer el exceso de leche si se salta una sesión de lactancia o en cualquier momento que sienta los senos muy llenos.
  • Alimente al bebé cuando se lo pida. Amamante al bebé siempre que muestre señales de tener hambre, en lugar de seguir un horario.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Tiene fiebre.
  • Le duele el cuerpo.
  • El dolor o inflamación en uno o ambos senos le impide amamantar.
  • Uno o ambos senos están rojos, muy inflamados o duros, doloridos y se sienten tibios o calientes.
  • Tiene congestión mamaria que no mejora dentro de 24 horas.
  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide