Skip to main content

Dieta Para El Embarazo

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una dieta saludable durante el embarazo

es un plan alimenticio que proporciona la cantidad de calorías y nutrientes que usted necesita durante el embarazo. El cuerpo necesita calorías y nutrientes adicionales para apoyar el desarrollo del bebé. Usted necesita aumentar la cantidad correcta de peso para tener un bebé y un embarazo saludables. Los bebés que nacen con un peso saludable tienen un riesgo menor de ciertos problemas cardíacos al nacer y durante su vida. Una dieta saludable podría ayudarlo a evitar que aumente mucho de peso. El aumento excesivo de peso le podría provocar problemas durante el embarazo y el parto.

Llame a su dietista u obstetra si:

Qué evitar o limitar durante el embarazo:

Alimentos que puede comer durante el embarazo:

Consuma una variedad de alimentos de cada uno de los grupos que se enumeran abajo. Come alimentos saludables, aunque tome una vitamina prenatal cada día. El dietista le dirá cuántas porciones de cada grupo usted debería comer diariamente para obtener las calorías suficientes. La cantidad de calorías que usted necesita depende de la actividad diaria, el peso antes del embarazo y el peso actual. En el primer trimestre, usualmente usted no necesita calorías adicionales. En el segundo y tercer trimestre, la mayoría de las mujeres deberían consumir alrededor de 300 calorías adicionales cada día.

Alimentos saludables

Lo que necesito saber acerca de los suplementos de vitaminas y minerales:

El médico le indicará si usted necesita un suplemento y qué tipo debería tomar. Hable con su médico antes de tomar cualquier otra clase de suplemento, incluyendo los herbales (naturales). Las siguientes son reglas generales al respecto:

Cambios en la dieta que pueden ayudar con el malestar matutino:

El malestar matutino es común durante los primeros meses de embarazo. Usted podría sentirse con náuseas y vomitar varias veces al día. Para mejorar los síntomas del malestar matutino, haga comidas pequeñas a menudo en lugar de 3 comidas grandes. Los alimentos altos en carbohidratos como las galletas saladas, el pan tostado y la pasta podrían ser más fáciles de comer. Beba líquidos entre las comidas en vez de hacerlo con las comidas.

Cambios en la dieta que pueden ayudar con el estreñimiento:

Una dieta alta en fibra puede mejorar los síntomas de estreñimiento. Los cereales integrales para desayunar, los panes integrales y los jugos de ciruela pasa son altos en fibra. Las frutas y verduras crudas, así como los frijoles cocidos también son una buena fuente de fibra. También podría ayudar el aumentar el consumo de líquidos y realizar actividad física regularmente. Consulte con su médico antes de empezar un régimen de ejercicios.


Cambios en la dieta que pueden ayudar con la acidez:

Para mejorar los síntomas de la acidez, no se acueste después de comer. Cuando se acueste, duerma con la cabeza un poco elevada. Coma poco y con frecuencia, en vez de 3 comidas grandes. También podría ser de ayuda el evitar la cafeína, el chocolate y las comidas condimentadas.

Prevención de la ERGE

Otras pautas saludables que debe seguir:

Acuda a las consultas de control con su dietista u obstetra según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.