Skip to Content

Dieta Para Diabetes Gestacional

LO QUE NECESITA SABER:

La dieta para diabetes gestacional es un plan alimenticio para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo. Una dieta para diabetes gestacional puede ayudarle a balancear los carbohidratos con otros nutrientes necesarios para un embarazo y un bebé saludable. Los niveles de azúcar en la sangre regresan a sus niveles normales para la mayoría de las mujeres después de dar a luz.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Cómo escoger el mejor plan alimenticio para usted:

Su plan alimenticio será basado en su peso antes y durante su embarazo, su nivel de actividad y su nivel de azúcar en la sangre. Un especialista en nutrición le dirá la cantidad de calorías, carbohidratos y otros nutrientes que usted necesita diariamente. Para consumir la cantidad correcta de carbohidratos, usted puede usar uno de varios métodos que existen para planificar comidas. Algunos de estos métodos son el recuento de carbohidratos y intercambios diabéticos. El especialista en nutrición le ayudará a encontrar el plan alimenticio que sea mejor para usted.

Guías generales de la dieta:

  • No saltee comidas, ni evite los carbohidratos para tratar de controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Es posible que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.
  • Distribuya los carbohidratos a lo largo del día al consumir 3 comidas, de tamaño pequeña a mediana, más 2 a 4 meriendas al día. Podría ser necesario que usted consuma una merienda en el atardecer para evitar bajos niveles de azúcar durante la noche. Coma la misma cantidad de carbohidratos diariamente. Esto ayudará a mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre.
  • Consumir carbohidratos para el desayuno puede provocar que sus niveles de azúcar suban muy rápidamente. Podría ayudarle si come menos porciones de carbohidratos en el desayuno que en otras comidas. El especialista en nutrición podría recomendarle que coma más proteína en el desayuno. La proteína puede detener el aumento súbito del azúcar en la sangre a causa de los carbohidratos.

Alimentos que contienen carbohidratos:

El especialista en nutrición le ayudará a escoger alimentos de los siguientes grupos. Su plan alimenticio incluirá porciones apropiadas para cada tipo de alimento.

  • Panes: Una porción de pan contiene cerca de 15 gramos (g) de carbohidratos. Algunos ejemplos son, una rebanada de pan o ¼ de un bagel grande.
  • Cereales y granos: Cada porción contiene cerca de 15g de carbohidratos.
  • Vegetales con almidón: Cada porción contiene cerca de 15g de carbohidratos. Algunos ejemplos son, maíz, guisantes verdes o patatas.
  • Frijoles, guisantes y lentejas: Cada porción contiene cerca de 15g de carbohidratos. Algunos ejemplos son, frijoles pintos, arvejas secas o habas de lima.
  • Galletas y meriendas: Cada porción de galletas y meriendas como galletas de harina o palomitas de maíz sin condimentos contienen cerca de 15g de carbohidratos.
  • Fruta: Cada porción contiene cerca de 15g de carbohidratos. Algunos ejemplos son manzanas pequeñas, ½ tasa de fruta enlatada en jugo sin azúcar o ¼ de una tasa de fruta seca.
  • Dulces: Cada porción contiene cerca de 15g de carbohidratos. Algunos ejemplos son pastelitos de chocolate sin la capa dulce, 2 galletas pequeñas o ½ tasa de helado, sin azúcar y grasa.
  • Leche y yogur: Cada porción contiene cerca de 12g de carbohidratos.
  • Vegetales sin almidón: Cada porción de vegetales sin almidón o ½ tasa de jugo de vegetales contiene cerca de 5 gramos de carbohidratos. Algunos ejemplos son remolacha, brócoli, tomates y pepinos.

Otras guías:

  • Revise su nivel de azúcar en la sangre: Podría ser necesario que revise su nivel de azúcar en la sangre por lo menos 3 veces al día. Consulte a su médico para determinar cuándo y qué tan seguido necesita revisar el azúcar en su sangre diariamente. Pregunte si es necesario anotar su nivel de azúcar en la sangre cada vez que lo revisa. Es posible que necesite llevar esta información a sus citas de seguimiento.
  • Ejercicio: El ejercicio puede ayudar a mantener su nivel de azúcar en la sangre estable y prevenir la cardiopatía. El ejercicio también puede mantener su peso dentro de un rango saludable durante su embarazo. Hable con su médico acerca del tipo y cantidad de actividad física que es mejor para usted.
  • Coma más fibra: Elija alimentos que son buenas fuentes de fibra como frutas, vegetales, panes de grano entero y cereales. Los cereales que contienen 5 o más gramos de fibra por porción, son buenas fuentes de fibra. Las legumbres como los habichuelas y lentejas también son fuentes buenas de fibra.
  • Limite la grasa: Pregunte a un especialista en nutrición o a su médico cuánta grasa usted debería consumir diariamente. Elija alimentos bajos en grasa saturada, grasas trans y colesterol. Ejemplos incluyen pollo sin la piel y leche descremada.

Comuníquese con su especialista en nutrición o médico de cabecera si:

  • Usted tiene preguntas acerca de su plan alimenticio o está teniendo dificultades para seguir el plan.
  • Sus niveles de azúcar en la sangre están altos a pesar de que está siguiendo su plan alimenticio.
  • Usted presenta bajos niveles de azúcar en la sangre durante ciertas horas del día.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide