Dieta Para úlceras Estomacales Y Gastritis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una dieta para úlceras estomacales y gastritis es un plan alimenticio que limita los alimentos que irritan su estómago. Ciertos alimentos podrían empeorar los síntomas como dolor de estómago, inflamación, acidez estomacal o indigestión.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Alimentos que debe limitar o evitar:
Es posible que usted necesite evitar los alimentos ácidos, picantes o altos en grasa. No todos los alimentos afectan a las personas de la misma manera. Usted necesitará aprender cuáles alimentos empeoran sus síntomas y tendrá que limitar esos alimentos. Los siguientes son algunos alimentos que podrían empeorar una úlcera o los síntomas de la gastritis:
- Bebidas:
- Leche entera y leche chocolatada
- Chocolate caliente y refrescos de cola
- Cualquier bebida con cafeína
- Café regular y descafeinado
- Té de hierbabuena y menta verde
- Té verde o negro, regular o descafeinado
- Jugos de naranja y toronja
- Bebidas alcohólicas
- Especias y condimentos:
- Pimienta negra y roja
- Chile y curry en polvo
- Semilla de mostaza y nuez moscada
- Otros alimentos:
- Alimentos lácteos hechos de leche entera o crema
- Comida rápida y frita
- Alimentos que contienen sal y azúcar agregados
- Chocolate
- Quesos picantes o de sabor fuerte, como de jalapeño o pimienta negra
- Carne con alto contenido de grasa y muy condimentada, como el chorizo, salchichón, tocino, jamón y embutidos
- Chiles picantes
- Cítricos o productos derivados del tomate, como pasta de tomate, salsa o jugo del mismo
Alimentos que puede incluir:
Consuma una variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Los alimentos ricos en fibra pueden ser más fáciles de digerir y aliviar los síntomas. Las siguientes comidas podrían servirle para controlar los síntomas:
- Frutas y verduras cocinadas sin azúcar ni grasa agregados. Elija frutas y verduras poco ácidas, como manzanas, melones, calabazas y zanahorias.
- Los granos integrales incluyen los panes integrales, la avena, los cereales, la pasta y el arroz integral.
- Proteínas , como la carne magra, aves de corral (pollo y pavo sin piel), pescado, frijoles, huevos y frutos secos. Las sopas claras y el caldo de pollo son más fáciles de digerir que las sopas de nata.
- Los productos lácteos bajos en grasa pueden incluir leche baja en grasa (1%) o descremada, leche de soja, leche en polvo y queso descremado o bajo en grasa.
- Las grasas y aceites deben limitarse a menos de 8 cucharaditas por día. Las grasas saludables incluyen el aceite de oliva y de canola. Elija aderezos para ensaladas y mayonesa bajos en grasa.
- Bebidas, como las infusiones (excepto las de menta y hierbabuena).
![]() |
Otras pautas útiles:
- No coma justo antes de acostarse. Deje de comer por lo menos 2 horas antes de acostarse. Acostarse después de comer puede desencadenar ardor de estómago.
- Coma comidas pequeñas frecuentemente durante el día. Su estómago puede tolerar mejor comidas pequeñas cada 2 o 3 horas en lugar de 3 comidas grandes.
- Utilice métodos de cocción bajos en grasa. Por ejemplo, hornear, cocer al vapor, escalfar o hervir. Intente no freír en grasa, sartén o aire los alimentos.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.