Dieta Cetogénica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La dieta cetogénica
puede ayudar a reducir las convulsiones si no responden al medicamento antiepiléptico. La dieta cetogénica es alta en grasa y baja en hidratos de carbono. Hace que su cuerpo produzca cuerpos cetónicos (sustancias químicas) que pueden ayudar a reducir las convulsiones. Es posible que necesite seguir esta dieta durante al menos 3 meses para saber si ayuda a disminuir las convulsiones.
Comuníquese con su médico si:
- Tiene más convulsiones después de empezar esta dieta.
- Tiene efectos secundarios que dificultan su posibilidad de seguir esta dieta.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Diferentes tipos de dietas cetogénicas:
Hay 4 tipos diferentes de dieta cetogénica. Su médico o dietista pueden ayudarlo a elegir la mejor dieta cetogénica para usted. También lo ayudarán a planificar las comidas. Su médico o dietista tendrá que vigilar muy de cerca su salud mientras usted sigue una dieta cetogénica.
- La dieta Atkins modificada limita los carbohidratos a 10 a 20 gramos cada día. Las proteínas, grasas, líquidos y calorías totales no se limitan.
- La dieta de bajo índice glucémico limita los carbohidratos a 40 a 60 gramos cada día. Las proteínas, grasas y calorías totales no se limitan. Los carbohidratos que consume deben tener un índice glucémico bajo. El índice glucémico es la tasa a la que un alimento eleva el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos de bajo índice glucémico elevan su azúcar en la sangre a un ritmo más lento que los alimentos con un índice glucémico alto. Los carbohidratos que usted consume deben tener índice glucémico de 50 o menos. Por ejemplo, pasta integral, pan integral, arroz integral, lentejas, arvejas y semillas de girasol. Entre las frutas, puede comer manzanas, duraznos y piñas frescas. Las verduras que puede comer incluyen berenjenas, tomates, remolachas, nabos y lechuga.
- La dieta cetogénica clásica permite unos 3 a 4 gramos de grasa por cada gramo de carbohidratos y proteínas que come. Esto significa que los carbohidratos y las proteínas se limitan, y se permiten altas cantidades de grasa. La crema de leche, la mantequilla y los aceites vegetales proporcionan esta grasa. No se permiten dulces, como caramelos, galletas y postres. Los alimentos deben pesarse y medirse cuidadosamente.
- Una dieta de triglicéridos de cadena media incluye una gran cantidad de un tipo de grasa llamada triglicéridos de cadena media (TCM). Los TCM pueden producir más cuerpos cetónicos que los triglicéridos de cadena larga (TCL). Con esta dieta, las grasas que usted consume se componen mayormente de TCM y solo una pequeña cantidad de TCL. Con esta dieta, puede consumir más proteínas y carbohidratos que con la dieta cetogénica clásica.
Efectos secundarios que pueden ocurrir con una dieta cetogénica:
Podría tener un nivel bajo de azúcar en la sangre, deshidratación, pérdida de peso y fatiga. También podría tener náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea y dolor abdominal. Con el tiempo, los niveles de colesterol de la sangre podrían aumentar. Si usted toma ciertos medicamentos antiepilépticos, podría desarrollar cálculos renales.
Lo que necesita saber acerca de los medicamentos si sigue una dieta cetogénica:
- Siga tomando sus medicamentos antiepilépticos como se le haya indicado. Su médico decidirá si puede reducirse la dosis de su medicamento antiepiléptico.
- Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Es posible que solo pueda recibir medicamentos que contienen poco o nada de hidratos de carbono.
- Tome sus vitaminas y suplementos minerales como se le haya indicado. Una dieta cetogénica puede causar deficiencias (niveles bajos) de ciertas vitaminas y minerales. Su médico podría recomendarle que tome suplementos para evitar las deficiencias.
Qué más necesita saber si sigue una dieta cetogénica:
- Siga una dieta cetogénica según se le haya indicado. Cualquier cambio realizado en su dieta puede afectar su control de las convulsiones.
- Revise las cetonas según las indicaciones. Su médico podría recomendarle que revise regularmente los cuerpos cetónicos en su sangre u orina. Pregunte con qué frecuencia debería revisar los cuerpos cetónicos. Esta información se usa para ajustar su dieta según sea necesario.
- Lleve un diario de las convulsiones. Escriba las fechas de sus convulsiones, dónde se encontraba y qué estaba haciendo.
- Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron. Es posible que deba ver a su médico cada 3 meses o más a menudo. Durante sus visitas, su médico revisará su salud, cuerpos cetónicos y antecedentes de convulsiones. Su médico usará esta información para ajustar su dieta si es necesario.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.