Skip to Content

Diálisis Peritoneal

LO QUE NECESITA SABER:

La diálisis peritoneal se realiza para remover desechos, químicos y líquido adicional del cuerpo. El proceso de llenar y vaciar el abdomen con dializador se conoce como intercambio. Los médicos le enseñarán a usted y a su familia cómo hacer intercambios a mano o con una máquina. Usted aprenderá cómo preparar y usar los utensilios y el equipo. También le ensañarán lo que necesita hacer si tiene problemas durante los intercambios.

Órganos abdominales

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico o especialista en diálisis si:

  • Tiene dificultad para respirar o un dolor sordo en el abdomen mientras hace un intercambio de diálisis.
  • El dializador no fluye correctamente dentro o fuera de su abdomen durante un intercambio.
  • El catéter tiene una grieta o agujero o se salió parte o completamente del abdomen.
  • Usted tiene estreñimiento, dolor de estómago y está vomitando.
  • Una nueva protuberancia creció en el abdomen desde que comenzó a hacer los intercambios para DPCA.
  • El área de salida del catéter está roja, sensible, adolorida o drena líquidos o pus.
  • El dializador saliendo del abdomen se ve turbio.
  • El área de salida está más grande de lo que estaba.
  • Presenta un aumento de peso repentino o tiene los brazos o las piernas hinchados.
  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

  • Los antibióticos podrían administrarse para combatir o prevenir una infección causada por bacterias.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Tipos de diálisis peritoneal y cómo se realizan:

  • La diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) significa que usted hace los intercambios a mano. El intercambio dura unos 40 minutos. La solución permanecerá en su abdomen durante al menos 4 a 6 horas. Es posible que necesite cambiar la solución 4 o más veces al día. Usted puede dormir con la solución en su abdomen durante toda la noche sin tener que despertarse para un intercambio.
  • La diálisis peritoneal automatizada (DPA) utiliza una máquina llamada cicladora. Coloca el dializador dentro del abdomen y lo drena después de que el intercambio se completa. Usted podría realizar 1 intercambio a mano que permite que el dializador permanezca en el abdomen durante el día. Por la noche, usted puede conectar el catéter a la cicladora para drenarlo. Los intercambios de diálisis peritoneal también se realizarán mientras usted duerme. Si usted duerme de 8 a 9 horas, la máquina podría realizar de 3 a 5 intercambios durante ese tiempo. El equipo de diálisis le mostrará como preparar y usar la cicladora.

Cómo prepararse para hacer un intercambio de DPCA:

Los intercambios deberían realizarse en una habitación con buena iluminación. No debería haber animales, caspa, vientos fuertes ni ventiladores en la habitación. Estos podrían aumentar el riesgo de una infección.

  • Reúna sus instrumentos.
    • Bolsa de dializador y bolsa para desecho
    • Base para IV (se usa para colgar la bolsa del dializador)
    • Tubo en forma de Y y pinzas de tubo
    • Guantes médicos y una máscara médica
    • Jeringa de plástico nueva sin la aguja (si es necesario)
  • Lávese las manos con agua y jabón. Lávese las manos al menos por 15 segundos. Séquese bien las manos con una toalla limpia o toalla de papel nueva. Su médico le puede recomendar que use un gel a base de alcohol después que se seque las manos. El gel servirá para matar cualquier bacteria que quede después de lavarse las manos.
    Lavado de manos
  • Póngase la máscara y luego los guantes. Asegúrese que la máscara le cubra la nariz y la boca. Esto ayudará a evitar que los gérmenes de su nariz o boca lleguen al área de salida. Póngase los guantes. No toque nada que no sea el vendaje y las provisiones mientras tenga los guantes puestos.

Cómo realizar un intercambio de DPCA:

  • Enjuague el tubo con dializador. Conecte el extremo inferior del tubo en Y a su catéter. Conecte los otros 2 extremos del tubo a la bolsa de dializador y a la bolsa de desechos. Sujete el tubo que va a su abdomen. Permita que 100 mililitros (mL) de dializador fresco fluyan fuera de la bolsa. Deje que drene por el tubo dentro de la bolsa de desechos. Luego sujete el tubo que va a la bolsa de desechos.
  • Permita que el dializador corra dentro del abdomen. Cuelgue la bolsa a un nivel más alto del abdomen. Retire la pinza para permitir que el resto del dializador corra dentro del abdomen. Esto no debería tomar más de 10 minutos. Usted se puede acostar, sentar o estar de pie mientras el dializador ingresa. Una vez que todo el dializador esté en el abdomen, lávese las manos y póngase un par de guantes nuevos. Desconecte el catéter de la tubería. Sujete el catéter con la pinza. Mantenga el dializador en el abdomen de 3 a 5 horas en tiempo de espera.
  • Drene el dializador fuera de su abdomen. Lávese las manos nuevamente. Póngase la máscara y los guantes nuevos. Conecte la tubería en forma de Y al catéter. Sujete el tubo que va a la bolsa del dializador. Cuelgue la bolsa a un nivel más bajo que el abdomen. Remueva la pinza de la tubería que conduce a la bolsa de desechos. Permita que el dializador drene del abdomen dentro de la bolsa de desecho. Debería tomar menos de 45 minutos para drenar el dializador fuera del abdomen. El dializador que sale fuera, debería estar claro. Luego cierre la bolsa de desechos y deséchela según las instrucciones. Lávese las manos.

Lo que usted necesita saber acerca del aumento de peso:

El aumento de peso puede deberse al azúcar extra que usted obtendrá del dializador. Usted recibirá instrucciones para una dieta de diálisis. La dieta lo ayudará a obtener los nutrientes y las calorías que correspondan. El aumento de peso también puede ocurrir si su cuerpo está reteniendo líquidos. Haga lo siguiente para controlar el aumento de peso debido al exceso de líquido:

  • Limite los líquidos como se lo indique su médico. Mantenga un registro escrito de la cantidad de líquidos que usted consume y orina cada día. Esto se llama ingesta y salida.
  • Pésese todos los días. Un aumento rápido de peso puede ser un signo de retención de líquidos. Use la misma báscula en el mismo sitio cada vez. Pésese después de ir al baño pero antes de comer. Lleve un registro de su peso cada día.
    Controles de peso THA
  • Lleve sus registros de ingesta y salida y de peso diario a las visitas de seguimiento. Su médico le dirá si usted tiene demasiado líquido en su cuerpo y qué hacer para corregirlo.

Acuda a las consultas de control con su médico o especialista en diálisis según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.