Skip to Content

Deterioro Cognitivo Leve: Nuevo Diagnóstico

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el deterioro cognitivo leve (DCL)?

El DCL es una afección que causa problemas con la memoria, la atención y la capacidad para pensar con claridad. Puede tener problemas en una sola de estas áreas o en todas ellas. Estos problemas son comunes con el envejecimiento, pero el DCL causa más problemas de los esperados en una persona de su edad. Estos problemas son frustrantes, pero no son lo suficientemente graves como para detener sus actividades cotidianas. Raramente, el DCL desaparece, y su pensamiento puede volver a la normalidad. En vez de eso, el DCL puede empeorar y convertirse en demencia. La demencia es una enfermedad que provoca la pérdida grave de la memoria, de control del pensamiento y del juicio. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

¿Qué aumenta mi riesgo de DCL?

  • Mayor edad, o ciertos genes
  • Niveles altos de colesterol o hiperlipidemia
  • Diabetes o presión arterial alta
  • Apnea del sueño o enfermedad cerebrovascular
  • Fumar cigarrillos o la falta de actividad mental o física

¿Cuáles son los signos y síntomas del DCL?

El DCL no causa problemas con su capacidad de funcionar socialmente o en el trabajo. Usted o alguien cerca suyo se darán cuenta que no puede hacer por lo menos uno de las siguientes actividades con facilidad:

  • Recordar información nueva o recordar hechos viejos, como nombres o cumpleaños de gente conocida
  • Seguir los pasos para hacer algo, incluso si lo ha hecho muchas veces en el pasado
  • Seguir las instrucciones para ir a algún lugar, o saber ubicarse mientras viaja
  • Prestar atención, mantenerse organizado o hacer un horario
  • Entender las palabras que lee o escucha
  • Decir las palabras que quiere al hablar

¿Cómo se diagnostica el DCL?

El médico primero descartará algunas causas posibles. Por ejemplo, algunos medicamentos o combinaciones de medicamentos que usted está tomando pueden causar síntomas similares al DCL. Imágenes de TC o una IRM pueden mostrar una lesión, una infección o inflamación en el cerebro. Análisis de sangre puede utilizarse para comprobar la falta de ciertas vitaminas o altos niveles de ciertos metales o productos químicos. Un estudio del sueño puede mostrar si usted tiene apnea del sueño o falta de sueño. Si estas pruebas son negativas, su médico puede utilizar cualquiera de los siguientes para confirmar el DCL:

  • Un historial de síntomas se utiliza para ayudar a su méico a entender los problemas que usted está notando. Informe a su médico sobre lo que ha cambiado, y cuando lo notó por primera vez. Si es posible, lleve a alguien con usted que esté familiarizado con los problemas que tiene. Esto será muy útil si la persona lo conoce hace mucho tiempo. Él o ella debe dar ejemplos específicos de cómo ha cambiado su pensamiento o su memoria, y cuándo esto comenzó.
  • Las pruebas neurológicas se utilizan para comprobar los reflejos y el equilibrio. Estas pruebas muestran qué tan bien está funcionando su cerebro.
  • Las pruebas del estado mental muestran cómo hace ciertas tareas en comparación con personas de su misma edad y de su mismo nivel educativo.
  • Las pruebas de memoria muestran qué tan bien pueden recordar nueva información o recordar hechos del pasado. Estas pruebas pueden repetirse con el transcurso del tiempo para ver si sus problemas de memoria están mejorando, empeorando o si siguen iguales.

¿Qué puedo hacer para manejar el DCL?

El objetivo es evitar que el DCL empeore y que progrese a la demencia. Consulte sobre las siguientes y otras formas para manejar el DCL:

  • Colabore con sus médicos para elaborar un plan de atención. Un plan de atención es una manera en la que usted podrá tomar decisiones sobre la atención futura que usted pueda necesitar. Su plan de atención se puede establecer para que otros sepan cómo cambiarlo para satisfacer sus necesidades con el transcurso del tiempo. Esto puede ser útil si no es capaz de tomar ciertas decisiones en el futuro. Sus médicos hablarán con usted y cualquier persona que viva con usted o le ayude a tomar decisiones personales y financieras.
  • Hacer actividades que lo comprometan. Los ejemplos incluyen juegos de computadora, resolver rompecabezas, jardinería y la creación de arte. Actividades que impliquen habilidades lingüísticas incluyen lectura, escritura y resolución de crucigramas. Puede unirse a un grupo de apoyo para que pueda interactuar con otras personas que tienen sus mismos intereses. Otras personas pueden ayudar plantear desafíos y a motivarlo.
  • Mantenga bajo control las afecciones que pueden empeorar el DCL. Hipertensión, diabetes y otras afecciones pueden causar que el DCL progrese a la demencia. Hable con su médico si necesita ayuda para manejar una afección.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, carnes magras, pescado, frijoles, panes integrales y productos lácteos bajos en grasas. Su médico puede recomendar una dieta cardiosaludable para prevenir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Esta es una afección que aumenta su riesgo de demencia. Una dieta cardiosaludable es alta en ácidos grasos omega-3, frutas y verduras. Es baja en grasas saturadas, sal y azúcar.
  • Ejercite todos los días, o como se le haya indicado. La actividad física puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de pensar con claridad. Intente hacer 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Caminar es una buena actividad para la mayoría de las personas. Consulte con su médico acerca de los ejercicios más adecuados para usted.
    Caminar para ejercitarse
  • No fume. La nicotina en los cigarrillos y cigarros contiene químicos que pueden dañar los vasos sanguíneos que se dirigen al cerebro. Fumar aumenta su riesgo de DCL y puede hacer que progrese más rápidamente. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los productos de tabaco sin humo también contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.