Después De La Reconstrucción Del Seno Con Tejido Autólogo
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene mareos, falta de aire y dolor en el pecho.
- Usted expectora sangre.
- Usted tiene dificultad para respirar.
Busque atención médica de inmediato si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Su pierna o brazo está adolorido y se ve más grande lo normal.
- Se desprenden los puntos de sutura.
- El drenaje se sale o deja de drenar líquido.
- Su drenaje tiene pus o un líquido maloliente saliendo del mismo.
- Sus pechos se ven pálidos, morados o se sienten fríos.
- Usted siente un bulto duro en su seno.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Su dolor no mejora después de tomar su medicamento para el dolor.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos ayudan a evitar una infección bacteriana.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los medicamentos antiplaquetarios , como la aspirina, ayudan a prevenir coágulos de sangre. Tome sus antiplaquetarios exactamente como se le haya indicado. Estos medicamentos podrían causar mas probabilidad para sangrado y para desarrollar moretones. Si le han indicado el uso de aspirina, no tome acetaminofén o ibuprofeno en su lugar.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Baño:
Pregunte a su médico cuando se pueden mojar sus incisiones. Es probable que usted necesite tomar un baño de esponja hasta que le saquen los drenajes. Cuando ya se pueda duchar, lávese alrededor de las incisiones cuidadosamente con agua y jabón. No hay problema si deja correr el agua y el jabón libremente por la incisión. Seque el área y póngale vendajes nuevos y limpios como le indicaron.
Cuidado de la herida:
Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Se puede sentir más cómoda si coloca una gaza sobre sus incisiones antes de colocarse el sostén o brasier. Revise su incisión todos los días para ver si tiene enrojecimiento, pus o inflamación. No se aplique polvos o lociones en las incisiones.
Esté pendiente de los colgajos de tejido:
Revise la temperatura y color de sus senos todos los días. Esto lo puede hacer presionando suavemente un seno a la vez. Usted debe notar que su piel se pone pálida en el lugar donde la presiona y luego rosada cuando afloja la presión. Su seno debe sentirse tibio pero no caliente.
Cuidado de los drenajes:
Vacíe sus drenajes según indicaciones. Usted tendrá que anotar la cantidad de líquido que vacía de los drenajes a diario. Pregúntele a su médico cómo pegar los drenajes a su brasier o pantalones para prevenir jalarlos. Es probable que le retiren sus drenajes al cabo de 1 a 3 semanas. Pídale a su médico más información sobre cómo vaciar sus drenajes.
Use un sostén de soporte según las indicaciones:
Es posible que le suministren un sostén de soporte o le indiquen que use un sostén deportivo. Un brasier para cirugías es el que viene con un cierre al frente y con tirantes ajustables. Un brasier quirúrgico o un brasier deportivo podrían ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Pregúntele a su médico cuándo puede usar un brasier normal. Es probable que no pueda usar un brasier normal por 4 semanas. Cuando el médico le diga que puede hacerlo, no use sostenes con encaje o varillas. Estos le pueden rozar contra su incisión y causarle molestias.
No aplique presión sobre su incisión abdominal:
Use una faja abdominal como se le indique. Éste le ayudará a disminuir la presión sobre la incisión. También podría ayudar a disminuir el dolor cuando usted se levanta de su cama. No se recueste en la cama. Póngase 1 almohada bajo sus muslos y 1 bajo su cabeza. Esto mantendrá sus caderas flexionadas y le quitará la presión de su incisión abdominal. Inclínese hacia adelante con sus caderas cuando se levante de la cama y camine. Pregúntele a su médico por cuánto tiempo es necesario hacerlo.
Actividad:
No levante nada que pese más que 2 libras. No levante nada por encima de su cabeza. No empuje ni jale con sus brazos. No practique deportes ni haga ninguna actividad fuerte. No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Comience con caminatas cortas alrededor de su casa. Esto podría prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ayudarle a sanar. Gradualmente camine más lejos cada día. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales. Puede que necesite seguir otras instrucciones según dónde esté el sitio donante.
Nutrición:
Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Los alimentos saludables ayudarán a su cuerpo a recuperarse después de la cirugía. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos le ayudarán a prevenir la deshidratación y los coágulos sanguíneos. No tome bebidas con cafeína por 4 semanas o según indicaciones. La cafeína puede encoger los vasos sanguíneos y disminuir el flujo sanguíneo hacia el colgajo de tejido.
Regreso al trabajo:
Su regreso al trabajo depende del tipo de labor que desempeña. Si su trabajo no requiere actividad física, usted podría regresar dentro de 4 a 6 semanas. Si su trabajo requiere de alzar cosas pesadas o actividad física, usted podría entonces regresar dentro de 8 a 12 semanas. Pregunte a su médico cuándo lo autoriza a volver al trabajo.
Cuidados en el hogar:
Pregúntele a su médico si usted va a necesitar de cuidados en el hogar. Estos podrían incluir un enfermero que la visita en su hogar para revisar sus incisiones y drenajes.
Fisioterapia:
Usted podría necesitar fisioterapia. Es probable que se le dificulte usar los músculos del área donante. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Podría indicarle ejercicios para el brazo que ayudan a prevenir la rigidez o debilidad.
Reconstrucción del pezón y la areola:
Es su decisión someterse a la reconstrucción del pezón y aureola. Este procedimiento se puede hacer una vez usted se haya recuperado de la primera fase de la reconstrucción. Consulte con su proveedor sobre sus opciones.
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Después De La Reconstrucción Del Seno Con Tejido Autólogo
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.