Skip to Content

Desensibilización Y Reprocesamiento Del Movimiento Ocular

CUIDADO AMBULATORIO:

La desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR)

es un tipo de terapia de salud mental. La EMDR se utiliza más a menudo para tratar el trastorno por estrés postraumático (TEPT). El objetivo de la terapia es disminuir los síntomas de ansiedad, depresión y pensamientos no deseados, tanto como sea posible. La EMDR puede combinarse con medicamentos u otras terapias para ayudar a tratar el TEPT.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted siente deseos de lastimarse o lastimar a alguien más.
  • Usted ha hecho algo a propósito para hacerse daño.

Comuníquese con su médico si:

  • Sus síntomas regresan o continúan después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Qué sucede antes de la EMDR:

  • Antes de la EMDR, el terapeuta hablará con usted acerca del evento traumático. Le preguntará sobre sus síntomas y capacidades actuales que le ayudan a lidiar con sus síntomas. Dígale a su terapeuta si algo en su vida actual desencadena los síntomas. Ejemplos incluyen una canción, un olor, o una visita a un lugar que le recuerda el evento traumático.
  • El terapeuta le pedirá que piense en una idea positiva que tenga de usted mismo. Este pensamiento puede reemplazar los pensamientos negativos sobre usted que fueron causados por el evento traumático.
  • El terapeuta le enseñará habilidades para manejar sus síntomas. Un ejemplo incluye la respiración profunda o la práctica de tener conciencia plena. La conciencia plena es la práctica de centrarse en el momento en el que usted está, en lugar de un momento en el pasado. Puede utilizar estas habilidades durante la terapia y después de ella. El terapeuta también puede recomendar ejercicios o yoga para ayudarlo a manejar sus síntomas.

Qué sucede durante la EMDR:

  • El terapeuta le pedirá que piense en el evento traumático y los sentimientos negativos que causa. Lo guiará a través de un ejercicio que hace que los ojos se muevan de un lado a otro. Este ejercicio reinicia su comprensión del evento y lo ayuda a sobrellevar los sentimientos que le ha provocado.
  • Después del ejercicio, el terapeuta le preguntará si los síntomas han disminuido. Podrá pensar en el evento de otra manera, como con menos miedo. El ejercicio se repite hasta que los síntomas han disminuido. No hay problema si no siente una disminución en los síntomas de inmediato. Puede tomar varias visitas antes de que sienta una disminución en los síntomas.
  • Cuando los síntomas disminuyan, el terapeuta le pedirá que piense en la idea positiva que escogió antes de la EMDR. Lo guiará una vez más a través del ejercicio de movimiento de ojo. Esto ayuda a reemplazar los pensamientos negativos con el pensamiento positivo. El terapeuta le preguntará si tiene síntomas tales como ansiedad o miedo. Usará los ejercicios oculares para ayudarlo a relajarse y sentirse tranquilo.

Lleve un diario:

Lleve un diario de sus síntomas y de lo que los desencadena. Anote cualquier sueño o idea nueva que tenga sobre el evento traumático. Anote cualquier habilidad que ayudó a disminuir los síntomas, como la respiración profunda. Lleve el diario a su próxima visita.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide