Skip to Content

Derrame Cerebral Hemisférico Izquierdo

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un derrame cerebral hemisférico izquierdo es una condición donde la parte izquierda de su cerebro no tiene suficiente oxígeno. Un derrame cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre obstruye un vaso sanguíneo en su cerebro, y no pueda correr sangre a través de este. También puede ocurrir cuando un vaso sanguíneo en su cerebro se desgarra y sangra dentro de su cerebro. Una falta de oxígeno podría dañar o causar muerte a las células en el lado izquierdo de su cerebro. Cuando las células en su cerebro se dañan o mueren, usted podría perder control de ciertas funciones del cuerpo. El lado izquierdo de su cerebro controla su lenguaje y el lado derecho de su cuerpo.
    Brain
  • Un derrame cerebral hemisférico izquierdo puede causar que usted tenga problemas para hablar, comprender, leer, escribir, y recordar. Usted también podría tener problemas para moverse, ver, y sentir la parte derecha de su cuerpo. También se podría sentir deprimido (tristeza profunda), o tener carencia de emoción. Usted podría necesitar pruebas de sangre y pruebas por formación de imágenes para buscar si usted ha sufrido un derrame cerebral. Pruebas para mirar dentro de su cerebro incluyen tomografía computarizada (CT escán) o imagen por resonancia magnética (MRI). Los tratamientos incluyen medicamentos y terapia de rehabilitación. Sufrir un derrame cerebral es una situación de emergencia que podría conducir a muerte si no es tratado inmediatamente. Tratamiento puede mejorar su movimiento, habla, y entendimiento. Tratamiento puede ayudarlo a regresar a sus actividades diarias normales.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Haga una lista con los nombres de los medicamentos que usted usa, la frecuencia con que los usa y la razón por la que los usa. Cuando vaya a consulta con sus médicos, lleve consigo la lista o los envases de sus medicamentos. Aprenda porqué usa cada uno de los medicamentos. Pídale a su médico información relacionada con sus medicamentos. No use ningún medicamento ni de venta libre (sin receta médica) ni vitaminas, hierbas o suplementos nutricionales, sin antes consultar con su médico.
  • Use sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones del médico. Llame al médico si usted piensa que no hay mejoría o siente que están presentándose efectos secundarios. No suspenda los medicamentos sin antes consultar con su médico. Si usted está usando medicamento que le produce sueño, no maneje automóvil ni trabaje con maquinaria pesada.
  • Medicamento anticolinesterasa: Este medicamento aumenta la cantidad de acetilcolina en sus músculos. La acetilcolina es un químico especial del cuerpo que ayuda a mejorar la comunicación de los músculos con los nervios. Ayuda a que usted se fortalezca. Es posible que usted tome este medicamento junto con esteroides. No suspenda el uso de estos medicamentos sin la autorización del médico.
  • Antidepresivos: Se administran antidepresivos para reducir o suspender síntomas de depresión.
  • Medicamentos para la presión arterial: Estos medicamentos pueden ser administrados para bajar su presión arterial. El control apropiado de su presión arterial, protege su corazón, pulmones, cerebro, riñones y otros órganos.
  • Medicamento para el colesterol: Este tipo de medicamento es recetado para ayudar a disminuir (bajar) el nivel de colesterol, o grasa, en su sangre.
  • Relajantes musculares: Estos medicamentos sirven para ayudar a relajar sus músculos. Es posible que al relajar sus músculos su dolor mejore y usted pueda moverse más fácilmente.
  • Emolientes de excremento: Pueden administrarle emolientes de excremento para ablandar sus evacuaciones intestinales, haciéndolos más fácil pasar.
Si su derrame fue causado por un coágulo de sangre, es posible que necesite los siguientes medicamentos:
  • Aspirina: Es un medicamento que puede usarse para ayudar a aclarar la sangre y evitar la formación de coágulos.
  • Antiplaquetarios: Estos medicamentos actúan contra las plaquetas para evitar la formación de coágulos. Las plaquetas son un tipo de células sanguíneas que forman coágulos.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico.
    • Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que usted usa. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted. Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos.
  • Warfarin: La warfarina es un tipo de medicamento que ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón, y la muerte. Usar warfarina podría causar que usted sangre o que le salgan moretones más fácilmente. Si usted está tomando warfarina:
    • Esté pendiente de sangrado de sus encías o nariz. Esté pendiente de sangre en su orina y sus evacuaciones intestinales. Utilice un paño suave en la piel, y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede evitar que su piel y sus encías sangren. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Muchos medicamentos no se puede usar cuando toma warfarina. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que utiliza. Dígale a su dentista y a otros médicos que está tomando warfarina. Use una pulsera o un collar que dice que usted está tomando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando warfarina. Su médico usa estas pruebas para decidir cuanto medicamento es adecuado para usted. Tome la warfarina exactamente como su médico se lo indique. Informe a su médico de inmediato si usted se olvida de tomar el medicamento, o si se demora demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. La warfarina funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y en algunos otros alimentos.

Pregúntale a su medico cuando volver para su próxima visita.

Cumpla con todas sus citas. Escriba las preguntas que tenga. De esta forma, usted se acordará de hacer estas preguntas en su próxima visita.

Rehabilitación:

Rehabilitación es diferentes terapias para ayudarlo a aprender nuevamente destrezas y para que usted pueda regresar a sus actividades usuales.

  • Fisioterapia: Su médico puede ordenarle que usted asista a sesiones de fisioterapia. Un fisioterapeuta le ayudará con unos ejercicios especiales. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer sus músculos y huesos.
  • Terapia ocupacional: La terapia ocupacional usa trabajos, cuidados y juegos ocupacionales para ayudarle en su vida diaria. La terapia le enseña habilidades especiales para que pueda bañarse, vestirse, cocinar, comer o manejar. Un terapeuta ocupacional puede ayudarle a escoger equipo para usar y puede sugerirle métodos para que no tenga peligros, ni en su hogar ni en su sitio de empleo. Entre usted y su terapeuta pueden planificar un programa que sea adecuado para usted.
  • Terapia de recreación: Ciertas actividades para personas que han sufrido un derrame cerebral pueden ser ofrecidas en su comunidad. Los terapistas de recreación podrían ayudarlo a locarlizar estas actividades si usted desea participar en ellas.
  • Terapia del habla:
    • Un terapista del habla puede colaborar con usted para ayudarlo a hablar y comunicarse con otros. Si usted esta teniendo dificultad para tragar, un terapista del habla podría enseñarle formas más seguras para realizarlo. El terapista también le podría ayudar a aprender los alimentos y líquidos seguros para consumir e ingerir. Se le podrían administrar líquidos espesados pues son más fáciles para ingerir. Se usa un polvo especial para espesar los líquidos. Es posible que también usted pueda consumir alimentos blandos. Usted puede comenzar a consumir lo usual cuando su problemas con tragar este mejor.
    • Si usted no puede tragar sus alimentos, es posible que un tubo de alimentación. Esto se llama un tubo de gastrostomía y va directamente de la parte de afuera de su cuerpo a su estómago. Consulte con su médico para más información sobre un tubo de alimentación y como darle cuidado.
  • Terapia de rehabilitación vocacional: La terapia de rehabilitación vocacional le enseña destrezas para ciertas actividades mientras usted se esta preparando para regresar al trabajo. Los médicos también podrían ayudarle a conseguir un trabajo apropiado para usted, cuando este listo para trabajar. Se le podría proveer entrenamiento para destrezas de trabajo, y apoyo emocional o mental mientras está trabajando.

Dispositivos para asistencia:

  • Se le podrían proveer dispositivos especiales para ayudarlo a realizar sus cosas, después de su derrame cerebral. Utensilios especiales con mangos incorporados y guardias de plato, podrían ayudarlo a alimentarse más fácilmente. Barras de agarrón colocadas dentro de su baño le podrían ayudar a moverse mejor y más seguramente. Tener asientos del inodoro que se levanten, podrían ayudarlo a alcanzar el asiento mejor. Usted también podría necesitar una esponja de baño con mango largo y una ducha portátil para bañarse más fácilmente.
  • Si usted no puede caminar, usar una silla de ruedas podría ayudarlo a moverse. Si usted puede caminar, podría necesitar un bastón o andador para ayudar con su balance. Un andador o bastón lo puede ayudar a moverse, y reducir su probabilidad de caídas y lesión. Si su tobillo o rodilla está debilitado, usted podrían necesitar una abrazadera para soporte. Consulte con su médico para más información sobre dispositivos que podría ser de ayuda para usted.

Entrenamiento del movimiento de la vejiga e intestinos:

  • Sufrir un derrame cerebral podría hacerle difícil controlar su orina y evacuaciones intestinales. Los médicos pueden colaborar con usted para entrenar su cuerpo a orinar en ciertos tiempos cada día. Esto va a prevenir acumulación y desbordamiento de su vejiga. Un programa para entrenar la vejiga podrían incluir este y otros métodos para vaciar su vejiga.
  • Programas para entrenar sus intestinos le van a ayudar a controlar la función de sus intestinos. Podrían ayudarlo a mover sus evacuaciones intestinales a tiempos planificados regulares y prevenir estreñimiento (excreta dura, seca). Planifique sus evacuaciones intestinales durante el mismo horario que los del pasado. Esto podría ayudar que su programa de entrenamiento sea más exitoso.

Consejería:

  • Se médico podría establecer reuniones con usted o con su familia. En estas reuniones, usted va a dialogar sobre su condición y como la esta afrontando. Su familia podrían aprender formas para ayudarlo a afrontar su condición y para realizar ciertas actividades. Estas incluyen actividades de la vida diaria, como alimentarse o moverse de un lugar a otro.
  • Usted también podría tener consejería sexual. Durante consejería sexual, su médico podría discutir con usted problemas sexuales que usted podría tener después de su derrame cerebral. Su médico también podría ayudarlo a comprender mejor su función sexual y planificación familiar.

Manejar:

Es posible que usted pueda tomar clases especiales para manejar, si usted esta suficientemente fortalecido. Diferentes dispositivos podrían ayudarlo a manejar con seguridad. Consulte con su médico para más información sobre clases para manejar cuando usted este lista para hacerlo.

Como prevenir sufrir otro derrame cerebral:

Los siguientes podrían reducir su riesgo para sufrir otro derrame cerebral:

  • No fume o tome demasiado alcohol. Fumar podría endurecer sus vasos sanguíneos y causar condiciones que conducen a un derrame cerebral. Alcohol se encuentra en cerveza, vino, vodka, whiskey, y otras bebidas adultas. Tomas más alcohol de lo sugerido frecuentemente, puede aumentar su riesgo para un derrame cerebral. Consulte con su médico sobre como dejar de fumar o tomar demasiado alcohol.
  • Consuma una dieta saludable. Consumir alimentos adecuados podría ayudar a reducir sus niveles de colesterol. También, podría mantener los niveles de azúcar en la sangre o presión sanguínea a un nivel normal. Consumir alimentos altos en fibra podría hacerle más fácil realizar una evacuación intestinal. Alimentos altos en fibra incluyen algunos cereales, panes integrales, y frijoles. Tomar agua y jugo de ciruela también podría ayudar a suavizar sus evacuaciones intestinales.
  • Ejercicio. Ejercicios aeróbico y de fuerza podrían ayudar a fortalecer sus músculos y a que usted se pueda mover mejor. También podrían ayudar a reducir problemas con movimiento después de su derrame cerebral. Los ejercicios aeróbico incluyen actividades físicas realizadas por un largo periodo de tiempo. Consulte con su médico sobre un plan de ejercicio adecuado para usted.
  • Use sus medicamentos exactamente como lo ordene su médico. Use todos sus medicamentos administrados para controlar otras condiciones de salud como lo indique sus médicos. Estas condiciones incluyen diabetes, presión sanguínea elevada, y colesterol en la sangre elevado. Consulte con su médico para más información sobre los niveles de azúcar en la sangre y presión sanguínea normales para usted.

Como prevenir coágulos de sangre y trombosis venosa profunda:

Trombosis venosa profunda (DVT) es una condición donde se forman coágulos de sangre profundo en sus venas. Usted corre un riesgo mayor para DVT después de haber sufrido un derrame cerebral. Consulte con su médico para más información sobre trombosis venosa profunda. Lo siguiente podría ayudar a prevenir la formación de coágulos dentro de sus venas:

  • Calcetines de compresión: Es posible que su médico solicite que usted use calcetines de compresión después de su derrame cerebral. Estos son calcetines elásticos apretados que ponen presión a sus piernas. La presión es más fuerte en los dedos y disminuye al subir a los muslos. Usar calcetines de compresión ayuda a empujar sangre hacia su corazón y prevenir la formación de coágulos. Consulte con su médico para más información sobre calcetines de compresión.
  • Caminar: Caminar ayuda a prevenir que se junte y coagule sangre en sus piernas. Caminar por lo menos 50 pies por día, podrían reducir su riesgo para coágulos de sangre. Su médico le podría proveer un dispositivo para caminar si esta teniendo dificultad.

Cuidado de la piel:

Para prevenir la formación de úlceras de presión (heridas en la piel), se podrían colocar un colchón especial en su cama. También es posible que lo necesiten voltear frecuentemente si usted no se puede mover por si mismo. Aerosol de barrera o lubricantes también pueden aplicarse a su piel para protección contra heridas.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted esta teniendo dificultad con cualquiera de sus terapias o ejercicios.
  • Usted es incapaz de realizar una evacuación intestinal.
  • Usted tiene una fiebre (temperatura del cuerpo elevada).
  • Usted tiene una herida de presión o piel agrietada.
  • Su presión sanguínea está más elevada o baja de lo que sugiere su médico.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Tiene síntomas de derrame cerebral: Los siguientes signos y síntomas pueden pasar de repente:
    • Dolor de cabeza muy fuerte. Puede sentirse como si éste fuera el peor dolor de cabeza que ha tenido.
    • Siente tanto mareo que no puede permanecer de pie.
    • Debilidad y adormecimiento en su brazo, pierna o cara. Esto puede presentarse sólo en un lado de su cuerpo.
    • Confusión y dificultad para hablar o para entender.
    • Es incapaz de ver con uno o con ambos ojos.
    • Esto es una emergencia. Llame al 911 o 0 (operadora) para pedir una ambulancia que le lleve al hospital mas cercano. ¡No maneje usted!

Copyright © 2011. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide