Derrame Cerebral En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un derrame cerebral?
Un derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo en parte del cerebro es interrumpido. Esto puede provocar daño serio al cerebro debido a la falta de oxígeno. La función cerebral podría verse afectada dependiendo del lugar donde ocurre el derrame cerebral. Un derrame cerebral puede suceder cuando su bebé está todavía en el útero, o a cualquier edad después del nacimiento. Un derrame cerebral provocado por un coágulo de sangre se conoce como derrame cerebral isquémico. Un derrame cerebral provocado por un vaso sanguíneo que estalla o se desgarra se conoce como derrame cerebral hemorrágico. Los signos y síntomas de un derrame cerebral dependerán de dónde en el cerebro se produjo el derrame. Por lo general, los signos y síntomas aparecen repentinamente. Un derrame cerebral es una emergencia médica que necesita tratamiento inmediato.
¿Cuáles son los signos de alerta de un derrame cerebral?
La palabra R.Á.P.I.D.O. puede ayudarlo a recordar y reconocer los signos de advertencia de un derrame cerebral.
- R = Rostro caído Pérdida repentina del equilibrio
- A = Alteración del equilibrio Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- R = Rostro caído A = Alteración del equilibrio P = Pérdida de fuerza La cara se cae de un lado
- I = Impedimento visual Un brazo se cae cuando levanta ambos brazos
- D = Dificultad para hablar Dificultad para hablar o suena diferente
- O = Obtenga ayuda rápido Es hora de conseguir ayuda inmediatamente
¿Cuáles son los signos y síntomas de un derrame cerebral en los recién nacidos y lactantes?
- Convulsiones
- Problemas para comer
- Dificultad para respirar o pausas en la respiración
- Parálisis en uno o ambos lados de su cuerpo o usar solo un brazo
- Retrasos en el desarrollo, como gatear más tarde que lo habitual
¿Cuáles son los signos y síntomas de un derrame cerebral en los niños mayores y los adolescentes?
Cualquiera de lo siguiente puede desarrollarse en el momento de un derrame cerebral o años después:
- Convulsiones
- Estar menos despierto que de costumbre o pérdida de la conciencia
- Pérdida de la vista en uno o ambos ojos
- Dolor de cabeza con o sin vómitos
- Debilidad repentina en un brazo o pierna, o dificultad para caminar
- Cambios repentinos en el estado de ánimo o en el comportamiento
- Dificultad para hablar o tragar
- Visión borrosa o doble
- Dificultad para completar las tareas escolares
¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de tener un derrame cerebral?
- No recibir suficiente oxígeno durante el trabajo de parto o el parto
- Un problema cardíaco congénito o un problema cardíaco que se desarrolla después del nacimiento
- La anemia falciforme, enfermedad de Fabry o leucemia
- Una condición médica que afecta las arterias del cerebro
- Una enfermedad vascular, trastorno de coagulación sanguínea o un tumor cerebral
- Deshidratación, infección o traumatismo en la cabeza
- Presión arterial alta, diabetes o colesterol alto en niños mayores
- Una infección en el líquido amniótico durante el embarazo, o las membranas del útero se rompieron prematuramente
- La madre tuvo preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo), diabetes o abusó de drogas durante el embarazo
¿Cómo se diagnostica un derrame cerebral?
Informe al médico de su niño qué enfermedades tiene. También infórmele al médico acerca de cualquier antecedente familiar de una afección médica, como un trastorno de sangrado o coagulación, o diabetes. Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los análisis de sangre podrían usarse para revisar qué tan bien coagula la sangre de su niño o para revisar si tiene una infección. Los análisis de sangre podrían también usarse para revisar si tiene diabetes. La diabetes puede aumentar el riesgo de un derrame cerebral.
- Una tomografía computarizada (TC) o imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para encontrar el área del cerebro que fue afectada por un derrame cerebral. Las imágenes también podrían mostrar sangrado en el cerebro de su niño. No permita que su hijo entre a la sala de la resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe al médico si su hijo tiene cualquier metal en o sobre su cuerpo.
- Una arteriografía es un examen que usa un tipo de radiografía. Se toman imágenes de las arterias de su niño para buscar bloqueos del flujo sanguíneo o sangrado. A su hijo podrían inyectarle líquido de contraste en las arterias para ayudar a que se vean mejor en las imágenes. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
¿Cómo se trata un derrame cerebral?
El tratamiento depende de la edad del niño y del tipo de derrame cerebral. El tratamiento también dependerá de lo que ha provocado derrame cerebral. Se tratará cualquier condición que pueda haber causado el derrame cerebral. Su niño podría necesitar oxígeno o líquidos adicionales. También se le puede administrar vitamina K para ayudar con la coagulación de la sangre. Su hijo también podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los medicamentos podrían usarse para disolver los coágulos o ayudar a que la sangre de su hijo coagule más fácilmente. Su hijo también podría necesitar medicamentos para controlar las convulsiones o la anemia (recuento bajo de glóbulos rojos). Si su hijo tiene hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre), se le administrará un medicamento para bajar el nivel. El medicamento también podría elevar o reducir la temperatura de su hijo.
- Trombólisis es un procedimiento que se usa para disolver los coágulos en una arteria del cerebro. Un catéter será guiado dentro de la arteria hasta que esté cerca del coágulo. Pondrán medicamento en el catéter para ayudar a disolver el coágulo.
- La cirugía podría usarse para remover un coágulo sanguíneo o una acumulación de sangre o para aliviar la presión dentro del cerebro de su niño. Es posible que su hijo también necesite una cirugía para colocar un clip para detener el flujo sanguíneo en una arteria de su cerebro.
¿Qué puedo hacer para cuidar a mi niño después de un derrame cerebral?
- Lleve a su niño a la rehabilitación para el derrame cerebral si así se lo indicaron. La rehabilitación es un programa dirigido por especialistas que ayudarán a su hijo a recuperar las habilidades que haya perdido. Los especialistas incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del habla. Los fisioterapeutas ayudan a su hijo a ganar fuerza o a mantener el equilibrio. Los terapeutas ocupacionales le enseñan a su hijo nuevas formas de hacer sus actividades cotidianas. La terapia de su hijo podría incluir movimientos para las actividades diarias. Un terapeuta de lenguaje ayudará a su niño a mejorar su capacidad de hablar y de tragar.
- Haga del hogar de su niño un lugar seguro. Es posible que su hijo tenga dificultad para caminar o para mantener el equilibrio después de un derrame cerebral. Quite cualquier cosa con la que pueda tropezarse su hijo. Coloque cinta adhesiva sobre los cables eléctricos. Mantenga libres los pasillos libres en su hogar. Asegúrese que su hogar esté bien iluminado. Coloque material antideslizante en las superficies que podrían estar resbaladizas. Un ejemplo sería su tina de baño o el piso de la ducha.
- Ayude a su niño a usar dispositivos de apoyo. Es posible que su hijo necesite usar una andadera o un bastón. También podría necesitar dispositivos que lo ayuden con las actividades cotidianas.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir un derrame cerebral en mi niño?
Ayude a su hijo a desarrollar hábitos saludables que seguir durante la adultez. Esto puede ayudar a prevenir los factores de riesgo que pueden llevar a un derrame cerebral. Después de un derrame cerebral, su hijo tiene un mayor riesgo de sufrir otro derrame cerebral. Es importante ayudar a su hijo a reducir su riesgo tanto como sea posible. El médico de su hijo puede darle más información sobre lo siguiente:
- Controle las otras afecciones médicas de su niño. Una afección como la diabetes puede aumentar el riesgo de su niño de un derrame cerebral. Controle el nivel de azúcar en la sangre de su niño si tiene hiperglucemia o diabetes. Asegúrese de que su hijo tome los medicamentos recetados y verifique los niveles de azúcar en la sangre según las indicaciones.
- Revise la presión arterial de su niño, si así se lo indicaron. La presión arterial alta puede aumentar su riesgo de un derrame cerebral. Si su hijo tiene presión arterial alta, siga las instrucciones para controlarla.
- Ofrézcale a su hijo una variedad de alimentos saludables. Los alimentos sanos incluyen panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes livianas y pescado. Su niño debería comer al menos 5 porciones de frutas y vegetales cada día. Ofrézcale alimentos que sean bajos en grasa, colesterol, sal y azúcar. Elija alimentos altos en potasio, como las papas o los plátanos. Un dietista puede ayudarlo a crear plan de alimentación saludable.
- Haga que el niño se ejercite como le indiquen. La actividad es importante para evitar un derrame cerebral. El ejercicio también ayuda a controlar su presión arterial y su peso. Los niños y adolescentes deberían hacer al menos 60 minutos de actividad física cada día. Podría ayudar que el ejercicio sea una actividad familiar. Busque una actividad o ejercicio que su hijo disfrute.
- Ayude a su niño a mantener un peso saludable. Pregúntele al médico de su hijo cuál es su peso ideal. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. Los médicos pueden ayudarlos a usted y a su hijo a dividir la pérdida de peso en metas pequeñas si su hijo tiene mucho peso que perder.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden aumentar el riesgo de derrame cerebral. Pregunte a los médicos por mayor información si su adolescente fuma actualmente y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con los médicos antes de que su hijo use estos productos.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- American Stroke Association
Phone: 1- 888 - 478-7653
Web Address: http://www.stroke.org
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Su hijo tiene cualquiera de los siguientes signos de un derrame cerebral:
- Entumecimiento o caída de un lado de la cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
-
- Su hijo sufre una convulsión.
- Su hijo se siente mareado, con falta de aliento y tiene dolor en el pecho.
- Su hijo tose sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- El brazo o pierna de su niño está cálidos y adoloridos. Se podría ver inflamado y rojo.
- Su hijo tiene pérdida de la visión o dolor de cabeza intenso.
- Su hijo tiene dificultad para tener una evacuación intestinal o para orinar.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Derrame Cerebral En Niños
Treatment options
- Medications for Cerebral Thrombosis/Embolism
- Medications for Cerebrovascular Insufficiency
- Medications for Hemorrhagic Stroke
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.