Cuidados Domiciliarios Del Tubo Torácico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de los cuidados domiciliarios del tubo torácico?
Los cuidados incluyen la comprobación del catéter en busca de problemas, el drenaje del líquido y la sustitución del vendaje según sea necesario. Un cuidado adecuado ayudará a que el tubo drene el líquido correctamente y evitará problemas. Lea las instrucciones que acompañan al tubo torácico cada vez que se ocupe de él.
¿Cómo verifico el tubo torácico?
Haga lo siguiente cada vez que drene líquido:
- Compruebe el catéter y la zona de inserción. Revise la piel en busca de enrojecimiento o erupción cutánea. Busque cualquier secreción o sangre.
- Compruebe el tubo torácico en busca de problemas. Asegúrese de que no hay dobleces ni agujeros en el tubo. Compruebe si hay zonas dañadas o rotas. No intente arreglar los problemas que encuentre. La cinta adhesiva, el pegamento u otros elementos no arreglarán el tubo y pueden provocar una infección.
¿Cómo dreno el tubo torácico?
Drene el tubo torácico con la frecuencia indicada. Drene el líquido únicamente en la botella diseñada específicamente para el tubo torácico. Su médico puede proporcionarle instrucciones específicas. Las siguientes son reglas generales al respecto:
- Lávese las manos antes de que comience a drenar el tubo. Utilice agua y jabón. Lávese durante al menos 1 minuto o según lo indicado. Séquese las manos con una toalla de papel o según lo indicado. Lavarse las manos ayuda a prevenir infecciones.
- Retire el apósito que cubre la zona del catéter. Vaya despacio para no mover el catéter. Tire el apósito. Compruebe si hay enrojecimiento, líquido u otros problemas en la zona. Puede seguir drenando la sonda, pero debe informar al médico de lo que ha notado. A continuación, lávese las manos de nuevo durante 1 minuto o como se le haya indicado.
- Abra un nuevo kit de drenaje. No toque los artículos del kit. Necesitará cada una de las 3 toallitas con alcohol que vienen en el kit. El kit también incluye guantes estériles. Póngase los guantes antes de continuar. A continuación, gire la rueda hacia el frasco para cerrar el conducto de drenaje.
- Retire la tapa de la punta de acceso. Gire la tapa para retirarla. Sujete el catéter cerca de la válvula y retire el tapón. Tire la tapa en la basura. Utilice una toallita con alcohol para limpiar la zona alrededor de la válvula del catéter. A continuación, inserte la punta del conducto de drenaje en el catéter. Compruebe que la punta de acceso esté bien conectada al catéter.
- Encienda la aspiradora. Apriete el émbolo para romper el sello. A continuación, suelte la abrazadera girando la rueda para separarla del frasco. Esto le ayudará a controlar el caudal de drenaje. Gire la rueda hacia le frasco para apretar la abrazadera cuando el frasco esté lleno o el drenaje sea lento. Si necesita un segundo frasco, no es necesario limpiar el catéter entre los frascos. Nunca drene más de 1,000 mililitros (mL) de líquido durante una sesión de drenaje.
- Extraiga la punta de la línea de drenaje de la válvula del catéter cuando haya terminado. Utilice una almohadilla con alcohol nueva para limpiar la válvula del catéter. A continuación, coloque un nuevo tapón en su lugar. Debería sentir o escuchar un clic. No toque la válvula del catéter con nada que no sea la almohadilla con alcohol. Esto ayudará a prevenir una infección.
¿Cómo reemplazo el apósito?
- Utilice una nueva almohadilla con alcohol para limpiar la zona alrededor del sitio del catéter. A continuación, coloque la almohadilla de espuma alrededor del catéter. Presiónelo contra su piel.
- Enrolle el catéter. Recoja el catéter y sujételo sobre la almohadilla de espuma. Cubra la zona con una gasa nueva. Luego quítese los guantes.
- Utilice un apósito autoadhesivo nuevo para cubrir la zona. Centre el apósito sobre la gasa. A continuación, presione con firmeza. Empiece por el centro y siga hacia los bordes. Presione firmemente el apósito contra la piel. Esto sellará el apósito en su sitio y ayudará a prevenir una infección.
- Retire el soporte de papel y el marco del vendaje. Tire estos objetos. Sólo debe tener el apósito autoadhesivo transparente sobre la piel. Verá la gasa a través del apósito.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Repentinamente se siente mareado y le falta el aire.
- Usted tiene dolor en el pecho. Usted podrá sentir más dolor cuando respira profundo o tose.
- Usted expectora sangre.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- El vendaje se empapa de sangre o líquido.
- Se le sale el vendaje.
- Su tubo torácico se ha salido de su lugar.
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Siente que le falta el aire después de drenar el tubo torácico.
- Tiene dolor e inflamación intensos en el sitio de inserción del tubo torácico.
- El sitio de inserción está enrojecido, supura o suelta mal olor.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.