Cuidados De La Colostomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son los cuidados de una colostomía?
El cuidado de la colostomía se trata de cómo cambiar, vaciar y limpiar el sistema de bolsas. El cuidado de la colostomía también lo ayuda a prevenir o controlar los problemas de su estoma. A usted y a su familia se les enseñará el cuidado de la colostomía antes de salir del hospital.
¿Qué necesito saber acerca del cuidado de la colostomía?
- Lávese las manos antes y después de aplicar los cuidados de la colostomía. Utilice agua y jabón. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Use guantes médicos limpios cada vez que se aplique los cuidados de la colostomía.
- Compruebe si el estoma presenta problemas cada vez que realice los cuidados de la colostomía. Los problemas incluyen, filtraciones, cambios en el tamaño o posición, y abultamiento del intestino dentro o alrededor del estoma (hernia).
¿Cómo puedo prevenir o controlar los problemas del estoma?
La mayoría de los problemas con el estoma ocurren durante el primer año después de cirugía. Su especialista en ostomía puede proporcionarle instrucciones específicas. A continuación se exponen problemas del estoma comunes e información general de tratamiento:
- Evite la filtración de las evacuaciones intestinales. Lo mejor es vaciar la bolsa a menudo y antes de que esté demasiado llena. También puede espesar sus deposiciones, por ejemplo con fibra de psilio. Asegúrese de que la piel esté seca antes de ponerse una nueva barrera cutánea. Túmbese boca arriba durante unos minutos después de ponerse la barrera. También puede agregar un polvo para estoma y sellarlo en su sitio con la barrera.
- Trate los problemas de la piel alrededor del estoma. Los problemas incluyen una erupción o infección. Mantenga limpia la piel que rodea el estoma. El especialista le enseñará cómo hacerlo. Aplique siempre una nueva barrera cutánea cuando cambie la bolsa. La barrera ayuda a proteger la piel para evitar irritaciones y otros problemas. También puede ser necesario utilizar un polvo que ayude a prevenir las infecciones fúngicas.
- Trate una hernia según las indicaciones. Su especialista puede recomendarle un cinturón para hernias para evitar que la hernia aumente de tamaño. Puede también que necesite cambiar el tipo de bolsa que usa.
¿Cómo vacío mi bolsa?
- Lávese las manos. Luego póngase guantes médicos limpios.
- Vacíe la bolsa cuando esté entre ⅓ y ½ llena y antes de cambiar el sistema. No espere hasta que la funda esté completamente llena. Esto puede poner presión en el sello y causar que se descargue o derrame.
- Sostenga la bolsa con el fondo hacia arriba. Si la funda tiene un sistema de cierre, quite el cierre. Es posible que usted necesite enrollar el extremo hacia atrás para que no se ensucie.
- Vacíe la bolsa. Coloque papel higiénico dentro de la taza del inodoro antes de vaciar la funda para que no salpique. Vacíe la bolsa exprimiendo los contenidos en el inodoro.
- Limpie el extremo de la bolsa. Utilice papel higiénico o papel toalla húmedo. Puede también enjuagar la bolsa, pero esto no es necesario. Mantenga el extremo de la funda limpio.
- Cierre el extremo de la bolsa. Desenrolle el extremo de la funda. Reemplace el cierre o asegure la punta de la bolsa según indicaciones dadas.
- Quítese los guantes y deséchelos en la basura. Luego, lávese las manos.
¿Qué necesito saber acerca de cambiar el sistema de bolsas?
- La frecuencia de cambio del sistema de bolsas depende del tipo que tenga. El tipo de bolsa que usted utiliza afecta la cantidad de tiempo que la puede tener puesta. Algunos sistemas de bolsas pueden permanecer en su lugar de 3 a 7 días. Otros pueden durar de 1 a 3 meses, y la bolsa se cambia con más frecuencia.
- Revise la piel alrededor de su estoma cada vez que cambie el sistema de bolsas. Su estoma debe ser de un color rosado o rojo y estar húmedo. Es posible que usted sangre un poco cuando limpie su estoma. Esto es normal. Su estoma disminuirá en tamaño y estará en su tamaño normal en alrededor de 8 semanas.
¿Cómo cambio el sistema de bolsas?
El especialista en ostomía le dará instrucciones específicas de cómo cambiar el sistema de 1 o 2 piezas. La siguiente es información general:
- Lávese las manos. Luego póngase guantes médicos limpios.
- Quite la bolsa. Retire también la placa frontal si utiliza un sistema de bolsa de 2 piezas. Vacíe la bolsa antes de retirarla. Cuidadosamente quite la bolsa o la placa frontal empujando la piel hacia abajo y alejada de la barrera adhesiva para la piel con una mano. Con la otra mano, tire de la bolsa o la placa frontal hacia arriba retirándola de su estoma.
- Cuidadosamente limpie la piel alrededor de su estoma. Utilice jabón suave y agua. No utilice jabones que contienen aceites o perfumes. Séquese la piel con palmaditas suaves.
- Utilice una bolsa o placa frontal con el tamaño de abertura correcta. Utilice una bolsa o placa frontal que tenga una abertura de ⅛ de pulgada más largo que su estoma. Es posible que tenga que cortar la abertura para que encaje alrededor de su estoma. Si la abertura es muy grande, las evacuaciones se descargarán sobre su piel y causar irritación.
- Utilice productos para la barrera de la piel para ayudar a disminuir la irritación. Estos productos pueden ayudar a proteger su piel y mantenerla seca.
- Aplique un poco de presión para asegurar la bolsa o la placa frontal. Centre la bolsa o el orificio en la placa frontal sobre el estoma. Presione la bolsa o la placa frontal firmemente en su lugar sobre la piel limpia y seca. Puede ser útil sostener su mano sobre la bolsa o placa frontal nueva por 30 segundos. El calor de su mano puede ayudar a pegar la barrera adhesiva para la piel en su lugar.
- Deseche la bolsa usada apropiadamente. Si la funda es desechable, coloque la funda usada en otra funda plástica y deséchela en el bote de basura. Si usted utiliza una bolsa reutilizable, pregúntele a su médico acerca de cómo limpiarla.
- Quítese los guantes y deséchelos en la basura. Luego, lávese las manos.
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- United Ostomy Associations of America, Inc.
P.O. Box 512
Northfield , MN 55057-0512
Phone: 1- 800 - 826-0826
Web Address: http://www.ostomy.org
- Wound Ostomy and Continence Nurses Society
15000 Commerce Parkway
Mount Laurel , NJ 08054
Web Address: www.wocn.org
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Sus heces son negras o tienen sangre.
- Su estoma está sangrando y usted no puede detener el sangrado.
- Está demasiado débil para ponerse de pie.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o especialista en ostomía?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene un mal olor que le sale de la bolsa de la colostomía o estoma y que dura más de una semana.
- La piel alrededor del estoma se irrita y enrojece.
- Usted tiene náuseas, vómitos, dolor, calambres o inflamación.
- Usted no tiene evacuaciones intestinales regulares a través de su estoma.
- El tamaño de su estoma cambia.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.