Cuidado Personal Después Del Parto
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
El periodo postparto
es el periodo de tiempo desde el momento de dar a luz hasta por lo menos 6 semanas. Durante este tiempo usted puede experimentar muchos cambios físicos como emocionales. Es muy importante entender que es lo normal y cuándo es necesario llamar a su médico. También es importante saber cómo cuidarse a sí misma durante este periodo.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted ve o escucha cosas que no existen o tiene pensamientos de hacerse daño a sí misma o de lastimar a su bebé.
- Usted empapa 1 toalla higiénica en 15 minutos, tiene visión borrosa, piel húmeda o pálida y siente que se va a desmayar.
- Usted se desmaya o pierde el conocimiento.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted expectora sangre.
- Se abre la incisión de la cesárea.
Busque atención médica de inmediato si:
- Su corazón está latiendo más rápido de lo normal.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza o cambios en su visión.
- La incisión de la episiotomía o de la cesárea está roja, inflamada, sangrando o supurando pus.
- Usted tiene dolor abdominal intenso.
Llame a su médico u obstetra si:
- La pierna está adolorida, roja y más grande de lo normal.
- Usted empapa 1 o más toallas higiénicas en una hora, o de su vagina le salen unos coágulos de sangre más grandes que una moneda de 25 centavos.
- Tiene fiebre.
- Usted le comienza o se le empeora el dolor en su abdomen o vagina.
- Usted sigue con depresión 1 a 2 semanas después del parto.
- Usted tiene dificultad para dormir.
- Usted tiene flujo vaginal con mal olor.
- Usted tiene dolor o ardor al orinar.
- Usted no tiene evacuaciones intestinales por 3 días o más.
- Tiene náuseas o está vomitando.
- Usted tiene unos bultos duros o rayas rojas por encima de sus senos.
- Usted tiene los pezones cuarteados o le están sangrando.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Cambios físicos:
A continuación están los cambios normales después de dar a luz:
- Dolor en el área entre el ano y la vagina
- Dolor en el pecho
- Estreñimiento o hemorroides
- Golpes de calor o frío
- Sangrado o secreción vaginal
- Cólicos abdominales de leves a moderados
- Dificultad para controlar las deposiciones o la orina
Cambios emocionales:
Una caída en los niveles hormonales después del parto puede provocar cambios en sus emociones. Puede que usted se sienta irritable, triste o ansioso. Es probable que llore fácilmente o sin ninguna razón. Puede que también se sienta deprimido. La depresión que continúa puede ser un signo de depresión posparto, un trastorno que puede ser tratado. El tratamiento puede incluir terapia conversacional, medicamentos o ambos. Los médicos le preguntarán cómo se siente y si tiene algún indicador de depresión. Estas conversaciones pueden tener lugar durante las citas de su atención médica y del cuidado de su bebé, así como también durante las visitas al niño. Los proveedores pueden ayudarlo a encontrar maneras de cuidarse a sí misma y a su bebé. Hable con sus proveedores acerca de lo siguiente:
- Cuándo comenzaron los cambios emocionales o la depresión, y si está empeorando con el tiempo
- Problemas con las actividades diarias, el sueño o el cuidado de su bebé
- Si algo lo hace sentir peor o lo hace sentir mejor
- Sentir que no se está vinculando con su bebé de la manera que usted desea
- Cualquier problema que su bebé tenga para dormir o alimentarse
- Su bebé está quisquilloso o llora mucho
- Apoyo que usted tiene de amigos, familiares u otros
Cuidado de los senos para mamás lactantes:
Usted puede tener los senos adoloridos durante 3 a 6 días después de dar a luz. Esto sucede a medida que la leche empieza a llenar sus senos. Es posible que también tenga los senos adoloridos en caso que usted no esté dando de lactar a su bebé con frecuencia. Haga lo siguiente para cuidar de sus senos:
- Aplique una compresa húmeda y tibia en sus senos según las indicaciones. Esto puede servir para calmar el dolor en sus senos. Asegúrese que el paño no esté muy caliente antes de colocarlo en su pecho.
- Alimente al bebé o sáquese leche con frecuencia. Esto puede prevenir la congestión de los conductos de leche. Pregunte a su médico con qué frecuencia debe alimentar a su bebé o sacarse leche.
- Dese masajes en los senos según las indicaciones. Esto puede ayudar a aumentar el flujo de leche. Frote con suavidad de forma circular los senos antes de la lactancia. Es posible que necesite apretar con suavidad su pecho o pezón para ayudar a que salga la leche. Usted también puede usar un extractor de leche para ayudar a liberar la leche de sus senos.
- Lávese los senos sólo con agua tibia. No use jabón en sus pezones. El jabón puede resecar los pezones.
- Aplique crema de lanolina en sus pezones según las indicaciones. La crema de lanonila puede servir para humectar su piel y evitar que los pezones se resequen. Siempre debe quitarse la crema de lanolina con agua tibia antes de darle pecho a su bebé.
- Use protectores para la lactancia en su brasier o sostén. La leche puede salir de sus pezones cuando usted no está dando de lactar. Usted se puede colocar los protectores dentro de su brasier para evitar que la leche se traspase a su ropa. Pregunte a su médico sobre donde puede conseguir los protectores para lactancia.
- Solicite asistencia para la lactancia materna si lo necesita. Los médicos pueden contestar las preguntas sobre la lactancia y brindarle apoyo. Pregunte a su médico con quién puede asesorarse si necesita asistencia con la lactancia.
Cuidado de los senos para mamás no lactantes:
La leche materna llenará sus pechos incluso si usted alimenta a su bebé con leche de formula. A continuación unas cosas que puede hacer que ayudan a que deje de producir leche y que sus senos se llenen y le provoque dolor:
- Use un sostén o brasier de soporte en todo momento. Un brasier deportivo o un sostén ajustado le pueden ayudar a suspender la producción de leche.
- Aplique hielo en cada seno por 15 a 20 minutos cada hora según las indicaciones. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla antes de aplicarla sobre la mama. El hielo ayuda a encoger los conductos de leche.
- Evite que le caiga agua tibia en sus senos. El agua tibia hará que sea más fácil que la leche llene sus pechos. En la ducha póngase de espaldas al agua.
- Limite la cantidad de tiempo que toca sus senos. Esto evitará que los senos se llenen de leche.
Cuidado del perineo:
El perineo es el área entre el recto y la vagina. Es normal tener inflamación y dolor en esta área después de dar a luz. Si a usted le hicieron una episiotomía, su médico le proporcionará instrucciones especiales.
- Limpie el perineo después de ir al baño. Esto puede prevenir una infección y servir para la cicatrización. Use una botella de agua tibia con atomizador para limpiar el perineo. También puede rociar suavemente agua tibia contra el perineo mientras orina. Siempre debe limpiarse de adelante hacia atrás.
- Tome baños de asiento según las indicaciones. Un baño de asiento puede servir para aliviar la inflamación y el dolor. Llene la tina o un recipiente con agua hasta que cubra sus caderas y siéntese en el agua. Use agua fría por 2 días después del parto. Luego use agua tibia. Pregunte a su médico por más información sobre los baños de asiento.
- Aplique compresas de hielo por las primeras 24 horas o según las indicaciones. Use un guante médico y llénelo con hielo o compre compresas de hielo. Envuelva la compresa de hielo o el guante en una toalla o paño pequeño. Coloque la compresa de hielo en el perineo por 20 minutos cada vez.
- Siéntese en un cojín en forma de aro. Esto puede ayudar aliviar la presión que se ejerce en su perineo cuando se sienta.
- Use toallitas que contienen medicamento o tome las píldoras según las indicaciones. Su médico puede indicarle que use toallitas de hamamelis. Usted puede colocar las toallitas de hamamelis en el refrigerador antes de aplicarlas en el perineo. Su médico también le puede indicar que tome AINE. Pregúntele con qué frecuencia debe tomar las píldoras o usar las toallitas.
- No vaya a nadar ni tome baños en tina por 4 a 6 semanas o según las indicaciones. Esto servirá para evitar una infección en su útero o vagina.
El cuidado intestinal y de la vejiga:
Le puede tomar entre 3 a 5 días para tener una evacuación intestinal después de dar a luz a su bebé. Usted puede hacer lo siguiente para prevenir o controlar el estreñimiento y tener el control de sus intestinos o vejiga:
- Tome ablandadores según las indicaciones. Un ablandador fecal es un medicamento que hará que sus evacuaciones intestinales sean más suaves. Esto puede prevenir o aliviar el estreñimiento. Un ablandador fecal además puede hacer que la evacuación intestinal duela menos.
- Tome suficiente líquidos. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Los líquidos pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.
- Comer alimentos ricos en fibras. Unos ejemplos incluyen las frutas, verduras, granos, frijoles y lentejas. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de fibra que necesita al día. La fibra puede prevenir el estreñimiento.
- Haga los ejercicios de Kegel según las indicaciones. Los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos que controlan los movimientos intestinales y la orina. Pídale a su médico más información sobre los ejercicios de Kegel.
- Aplique una compresa o medicamento para las hemorroides según las indicaciones. Esto puede aliviar la inflamación y el dolor. Su médico puede indicarle que use hielo o toallitas que contienen medicamentos para las hemorroides. También puede indicarle que se haga un baño de asiento. Pregunte a su médico por mayor información sobre cómo controlar las hemorroides.
Nutrición:
Una buena nutrición es importante en el periodo posparto. La nutrición ayuda a que usted regrese a su peso saludable, aumenta el nivel de energía y evita el estreñimiento. También sirve para que obtenga los suficientes nutrientes y calorías si usted va a alimentar a su bebe con leche materna.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Usted puede necesitar entre 500 a 700 calorías adicionales al día si usted está dando de lactar a su bebé. Puede que también necesite añadir proteína.
- Limite los alimentos con azúcar añadida y grandes cantidades de grasa. Esto alimentos son altos en calorías y bajos en nutrientes saludables. Lea las etiquetas de los alimentos para que sepa cuál es la cantidad de azúcar y grasas que contiene los alimentos que quiere comer.
- Tome entre 8 a 10 vasos de agua al día. El agua le ayudará a producir suficiente leche para su bebé. También le ayudará a prevenir el estreñimiento. Beba un vaso de agua cada vez que amamanta a su bebé.
- Tome vitaminas según las indicaciones. Pregunte a su médico cuáles vitaminas necesita.
- Limite la cafeína y el alcohol si usted está alimentando a su bebé con leche materna. La cafeína y el alcohol pueden pasar a la leche materna. La cafeína y el alcohol pueden hacer que su bebé esté molesto. Esto también interfiere con el sueño de su bebé. Pregunte a su médico si usted puede tomar alcohol o cafeína.
Descanse y duerma:
Usted se puede sentir muy cansada en el periodo posparto. Dormir lo suficiente le ayudará a recuperarse y tener la energía para cuidar de su bebé. Los siguientes pueden ayudarle a dormir y descansar:
- Duerma cuando su bebé esté tomando la siesta. Su bebé puede tomar varias siestas durante el día. Descanse durante este tiempo.
- Limite las visitas. Muchas personas quieren venir a visitarla a usted y conocer al bebé. Pídales a sus amigos y familiares que la visiten en diferentes días. Esto le dará tiempo para descansar.
- No planee demasiadas cosas en un día. Deje los quehaceres de la casa para que tenga tiempo para descansar. Poco a poca haga más cada día.
- Solicite ayuda de familiares, amigos y vecinos. Pida que le ayuden a lavar la ropa, a limpiar o hacer mandados. También pregunte que alguien le cuide su bebé mientras toma una siesta o se relaja. Pídale a su pareja que la ayude con el cuidado del bebé. Sáquese leche para que su pareja pueda alimentar a su bebé por la noche.
Ejercicios después del parto:
Espere hasta que su médico la autorice a hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudarla adelgazar, aumentar su niveles de energía y controlar su estado de ánimo. También puede prevenir el estreñimiento y los coágulos. Empiece con un ejercicio leve como caminar. Haga más a medida que tenga más energía. Es posible que necesite evitar hacer ejercicios para el abdomen por 1 a 2 semanas después del parto. Hable con su médico sobre un plan de ejercicios que sea adecuado para usted.
Actividad sexual después del parto:
- No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que necesite esperar de 4 a 6 semanas antes de tener una relación sexual. Esto puede evitar que contraiga una infección y darle tiempo para recuperarse.
- Su ciclo menstrual puede comenzar tan pronto como en 3 semanas después de dar a luz. Su período puede demorarse si usted está dando de lactar a su bebé. Usted puede quedar embarazada antes de que le venga su primer período posparto. Consulte con su médico sobre los anticonceptivos que son los adecuados para usted. Algunos tipos de anticonceptivos no son seguros durante la lactancia.
Para apoyo y más información:
Participe en un grupo de apoyo para madres primerizas. Pídales ayuda a familiares y amigos con los quehaceres de la casa, mandados y el cuidado de su bebé.
- Office of Women's Health, US Department of Health and Human Services
200 Independence Avenue, SW Room 712E
Washington , DC 20201
200 Independence Avenue, SW Room 712E
Washington , DC 20201
Phone: 1- 800 - 994-9662
Web Address: www.womenshealth.gov
- March of Dimes Postpartum Care
1275 Mamaroneck Avenue
White Plains , NY 10605
1275 Mamaroneck Avenue
White Plains , NY 10605
Web Address: http://www.marchofdimes.org/pregnancy/postpartum-care.aspx
Acuda a sus consultas de control con su médico u obstetra según le indicaron:
Usted tendrá que hacer un seguimiento en el transcurso de las 2 a 6 semanas posteriores al parto. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.
Learn more about Cuidado Personal Después Del Parto
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.