Skip to Content

Cuidado De Su Sonda Abdominal O Pectoral

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una sonda abdominal o pectoral?

Una sonda abdominal o pectoral ayuda a eliminar líquido de su pecho o abdomen. Esto podría disminuir síntomas como la falta de aliento, dolor o náuseas. Una punta de la sonda se coloca dentro de su abdomen o pecho. La otra punta se coloca por fuera de su cuerpo. Su médico le mostrará a usted o a la persona encargada de su cuidado cómo drenar el líquido usando la sonda.

¿Cómo se coloca una sonda abdominal o pectoral?

Seguramente le administrarán anestesia local para adormecer el área y medicamento para ayudarle a relajarse. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico le hará una pequeña incisión en el pecho o abdomen y le insertará la sonda. La sonda será sujetada en su lugar usando puntos de sutura. Su médico le sacará el líquido por medio de la sonda. Luego le pondrá una venda sobre la sonda cuando haya terminado. Es probable que el área de la sonda le duela o se le inflame por varios días. Es posible que le den medicación para disminuir el dolor.

¿Con cuánta frecuencia debo drenar el líquido?

Su médico le indicará la frecuencia con la que debe drenar el líquido. Es probable que le recomiende que siga un horario fijo, como por ejemplo drenar el líquido una vez al día o de día por medio. Puede ser que en vez le indique que drene el líquido cuando presente síntomas, como por ejemplo dolor. No cambie su horario para drenar el líquido sin antes hablar con su médico.

¿Qué debo hacer antes de drenar el líquido?

  • Lávese las manos. Quítese todos los anillos. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Esto ayudará a prevenir una infección.
  • Reúna sus instrumentos. Consiga un equipo de drenaje y colóquelo sobre una superficie firme y limpia. Los equipos de drenaje contienen ya sea una botella de 500 mL o 1000 mL y un equipo para el procedimiento. Su médico le dirá cuál botella usar.
  • Quítese el vendaje viejo muy cuidadosamente. No jale del drenaje cuando se quita el vendaje. Bote el vendaje en la basura.
  • Lávese las manos por segunda vez. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol.
  • Abra el equipo de drenaje y saque el equipo para el procedimiento. Quite el vendaje y póngalo sobre la superficie que ya tiene lista y limpia. Deje la botella que viene con los tubos para drenaje en su paquete original. Saque el equipo para el procedimiento y póngalo sobre la superficie limpia con el lado doblado hacia arriba. Luego desdoble las esquinas del equipo para el procedimiento. No toque nada por dentro del estuche del procedimiento. Todo lo que viene por dentro es estéril.
  • Prepare los tubos del drenaje y la botella. Estire los tubos del drenaje que vienen conectados a la botella. No toque la punta de los tubos de drenaje. No quite la tapa de la punta de los tubos de drenaje. Extienda los tubos del drenaje sobre el equipo para el procedimiento.
  • Póngase los guantes. Ambos guantes le quedan bien a ambas manos. Tome cada guante por la parte doblada y póngaselos. No toque ninguna parte de la parte de afuera de los guantes con su mano sin antes haberse puesto los guantes. No permita que toquen nada que no sea estéril.
  • Abra los paquetes más pequeños que vienen por dentro del equipo del procedimiento. Abra el paquete que contiene la tapa nueva para la sonda. Deje que la tapa caiga suavemente dentro del equipo del procedimiento. Abra las almohadillas con alcohol pero no las saque de sus paquetes.
  • Apriete o gire el seguro que viene en los tubos del drenaje. Si el seguro gira sin problema, hágalo girar hacia la botella.
  • Quite la tapa que viene en la punta de la sonda. Sostenga la sonda cerca a la tapa. Gire la tapa al contrario de las manecillas del reloj y sáquela con mucho cuidado. Tire la tapa en la basura. No deje que la punta de la sonda toque otras cosas.
  • Limpie la punta de la sonda. Use 1 almohadilla con alcohol del equipo para el procedimiento. Usando movimientos circulares, limpie alrededor de la punta de la sonda. No ponga nada en la punta de la sonda para limpiarla. Esto podría dañar la sonda.

¿Cómo dreno el líquido de mi sonda?

  • Conecte la punta de su sonda al tubo del drenaje. Quite la capa protectora del final del tubo del drenaje. Sostenga la punta de su sonda con una mano y el tubo del drenaje con la otra. Inserte el tubo del drenaje en el catéter hasta escuchar o sentir un clic.
  • Quítele el clip del seguro a la botella. Doble y jale cuidadosamente para quitarlo.
  • Presione el desatascador de la botella. Use 1 mano para sostener bien firme la botella. Presione hacia abajo el desatascador en forma de T que tiene la botella arriba. Esto creará un estilo de aspiradora dentro de la botella y ayudará a drenar el líquido. Mantenga la botella sobre una superficie firme.
  • Abra el seguro del tubo de drenaje. Esto iniciará el flujo de líquido.
  • Drene todo el líquido posible, según indicaciones. No drene más de 1000 mL de líquido de una sonda pectoral. No saque más de 2000 mL de líquido de una sonda abdominal. Para lograr que el líquido drene más lento, gire el seguro hacia la botella o apriételo suavemente. Para lograr que el líquido drene más rápido, aleje el seguro de la botella o suéltelo lentamente.Es normal sentir dolor o molestias cuando se drena líquido. Es normal sentir dolor o tos cuando se drena líquido. Para disminuir el dolor o la tos, baje la velocidad del flujo de líquido. Usted también puede cerrar el seguro y descansar un poco. Si sus síntomas no mejoran cuando deja de drenar, no continúe más.
  • Cambie la botella cuando ya se llene. Si usted necesita usar una segunda botella, cierre el seguro del tubo de drenaje. Esto detendrá el líquido para que no drene. Sostenga la punta de su sonda. Saque la punta del tubo del drenaje de su sonda. No permita que la punta de su sonda toque otras cosas. Quite la tapa de la punta del nuevo tubo de drenaje. Inserte el tubo del drenaje en su catéter. Quite el clip de apoyo de la botella. Meta el desatascador de la botella. Abra el seguro del tubo de drenaje. Continúe sacando todo el líquido posible y según indicaciones.
  • Cierre el seguro del tubo de drenaje para detener el líquido y que no drene más. Revise que el seguro esté completamente cerrado.
  • Saque la punta del tubo del drenaje de su sonda. No permita que la punta de su sonda toque otras cosas.
  • Limpie la punta de su sonda con una almohadilla nueva con alcohol. Esto ayudará a evitar una infección.
  • Después de drenar el líquido de su sonda: Gire la tapa hacia la derecha hasta que escuche o sienta un clic.
  • Sistema de drenaje abdominal o de pecho

¿Qué debo hacer después de drenar el líquido?

  • Limpie la piel alrededor de su sonda con una almohadilla nueva con alcohol. Empiece con el lado más cercano al lugar donde la sonda está metida en su piel. Mueva la almohadilla con alcohol en círculos y lejos de su sonda.
  • Coloque la almohadilla de espuma alrededor de su sonda. La almohadilla de espuma debe tener un pequeño corte. Enrolle la punta de la sonda.
  • Enrolle la punta de la sonda. Ponga la parte enrrollada de la sonda en la parte de arriba de la almohadilla de espuma y sosténgala en la parte de arriba de la almohadilla. Manténgala en la parte de arriba de la almohadilla de espuma. Coloque la gasa de su kit de procedimiento encima de la sonda. Asegúrese de que la gasa cubra la sonda por completo.
  • Quítese los guantes. Esto facilitará el manejo de la venda transparente con adhesivo.
  • Ponga la venda transparente con adhesivo sobre la gasa. Hay 3 capas que usted tendrá que quitar de la venda. Quite la capa blanca más grande de la venda. Coloque la venda sobre la gasa para que la gasa esté en el centro de la venda. Sostenga una esquina de la venda y quite la capa transparente más grande de la venda. Quite la última capa blanca de la venda. Presione suavemente todas las esquinas de la venda para que se adhiera bien a su piel.
  • Anote la cantidad de líquido que usted ha drenado. La botella viene con medidas al lado. También anote el color del líquido, la fecha y la hora. Traiga este registro con usted a sus citas de seguimiento.
  • Vacíe el líquido de la botella. Sostenga la botella firmemente con una mano. Apriete el desatascador que viene en la parte de arriba de la botella. Mueva el desatascador de forma circular. Abra el seguro del tubo de drenaje por 10 segundos y luego ciérrelo. Saque el desatascador. Apriételo de lado y hacia abajo al lado de la botella para soltarlo. Saque el tubo del drenaje de la botella. Vacíe la botella con líquido en el servicio sanitario.
  • Ponga el tubo de drenaje y la botella en una bolsa de plástico cerrada. Tire la bolsa con su basura regular. No recicle la botella de plástico.

¿Qué más necesito saber?

  • Si su sonda se le sale, cubra la abertura en su piel con una gasa estéril y una venda. Use la gasa y venda que vienen en el equipo de drenaje.
  • No tome un baño en tina ni vaya a nadar en jacuzzi o piscinas. Esto puede causarle una infección.
  • Usted puede bañarse en la ducha o limpiarse con una toalla húmeda (baño de esponja). Asegúrese de que su venda le cubra su sonda antes de bañarse. Los bordes de la venda deben entrar en contacto con su piel por todos los lados. Esto evitará que le entre agua en su drenaje. Si su venda se le humedece, quítesela y cámbiela. Limpie su piel alrededor de la sonda y cambie su venda según indicaciones.

¿Cuáles son los riesgos de una sonda abdominal o pectoral?

Su catéter podría salirse de lugar o bloquearse. Su sonda podría causarle una infección. Podría drenar demasiado líquido del abdomen o el pecho. Esto puede hacer que se sienta mareado o débil, o como si fuese a desvanecerse. Una sonda en el pecho podría causar que su pulmón colapse. Esto podría causarle dificultad para respirar y convertirse en un problema mortal.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted se desmaya o pierde el conocimiento cuando drena el líquido de su sonda.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • A usted se le sale el catéter.
  • Usted se siente mareado, débil o tiene sensación de desmayo.
  • Usted tiene dolor severo o falta de aire cuando drena el líquido o después de dejar de drenarlo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Sus síntomas, como el dolor o falta de aire, no mejoran después de drenar el líquido.
  • Usted tiene enrojecimiento, dolor o pus donde está ubicada la sonda.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted no puede drenar el líquido.
  • Usted nota un cambio en el color del líquido que drena.
  • Usted ve que sale líquido alrededor de su sonda.
  • Usted nota que sale un líquido mal oliente de la sonda cuando la drena.
  • Usted nota un agujero o rasgadura en su sonda y necesita usar el clip de emergencia.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide