Skip to main content

Cuidado De Su Sonda Abdominal O Pectoral

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre una sonda abdominal o pectoral?

Una sonda abdominal o pectoral ayuda a eliminar líquido de su pecho o abdomen. Esto podría disminuir síntomas como la falta de aliento, dolor o náuseas. Una punta de la sonda se coloca dentro de su abdomen o pecho. La otra punta se coloca por fuera de su cuerpo. Su médico le mostrará a usted o a la persona encargada de su cuidado cómo drenar el líquido usando la sonda.

¿Cómo se coloca una sonda abdominal o pectoral?

Seguramente le administrarán anestesia local para adormecer el área y medicamento para ayudarle a relajarse. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico le hará una pequeña incisión en el pecho o abdomen y le insertará la sonda. La sonda será sujetada en su lugar usando puntos de sutura. Su médico le sacará el líquido por medio de la sonda. Se colocará un vendaje sobre la sonda. Es probable que el área de la sonda le duela o se le inflame por varios días. Es posible que le den medicación para disminuir el dolor.

¿Con cuánta frecuencia debo drenar el líquido?

Su médico le indicará la frecuencia con la que debe drenar el líquido. Es posible que tenga que seguir un horario, como por ejemplo drenar 1 vez cada día o 1 vez cada dos días. En cambio, puede indicarle que drene el líquido cuando presente síntomas, como por ejemplo dolor. No cambie su horario para drenar el líquido sin antes hablar con su médico.

¿Qué debo hacer antes de drenar el líquido?

¿Cómo dreno el líquido de mi sonda?

¿Qué debo hacer después de drenar el líquido?

¿Qué más necesito saber?

¿Cuáles son los riesgos de una sonda abdominal o pectoral?

Su catéter podría salirse de lugar o bloquearse. Su sonda podría causarle una infección. Podría drenar demasiado líquido del abdomen o el pecho. Esto puede hacer que se sienta mareado o débil, o como si fuese a desvanecerse. Una sonda en el pecho podría causar que su pulmón colapse. Esto podría causarle dificultad para respirar y convertirse en un problema mortal.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.