Skip to Content

Cuerpo Extraño En El Ojo

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un cuerpo extraño en el ojo?

Se considera que una persona tiene un cuerpo extraño en el ojo cuando un objeto se queda atrapado en su ojo. Los cuerpos extraños que más comúnmente quedan atrapados en el ojo son las partículas diminutas de metal, polvo, madera o arena.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un cuerpo extraño en el ojo?

  • La sensación de tener algo en el ojo.
  • Dolor en el ojo, enrojecimiento u ojos acuosos.
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa o cambios en la visión

¿Cómo se diagnostica un cuerpo extraño en el ojo?

Su médico le preguntará qué síntomas tiene y le examinará el ojo. El médico puede revisar su visión pidiéndole que lea unas letras o unos números en un gráfico. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Una prueba con lámpara de hendidura utiliza un microscopio para mirar dentro de su ojo y revisar si hay una lesión. Se podría usar un tinte para buscar rasguños y otros daños en el ojo.
  • Un ultrasonido o una tomografía computarizada (TC) genera imágenes que pueden mostrar donde se encuentra el cuerpo extraño en el ojo. También puede mostrar si tiene daño en las partes más profundas del ojo. Es posible que le administren un líquido de contraste para que el ojo se vea con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata un cuerpo extraño en el ojo?

Podrían darle medicamentos para disminuir el dolor y evitar una infección. Su médico podría adormecerle el ojo y lavarlo con líquido para ayudar a quitar el cuerpo extraño. El médico también podría usar un hisopo de algodón u otras herramientas para ayudar a quitar el cuerpo extraño. Si el cuerpo extraño es difícil de quitar o ha dañado las partes más profundas del ojo, usted necesitará cirugía para quitarlo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi ojo sane?

Puede tener dolor, sensibilidad a la luz o visión borrosa durante unos días. Haga lo siguiente para ayudar a sanar el ojo:

  • No se frote el ojo. Esto puede causar más daño o infección.
  • No use sus lentes de contacto hasta que el ojo sane. Consulte con su médico por cuánto tiempo tiene que seguir esta indicación.
  • Use lentes para sol según indicaciones. Los lentes para el sol ayudan a proteger el ojo y disminuir la sensibilidad a la luz.

¿Qué puedo hacer para evitar un nuevo cuerpo extraño en el ojo?

  • Use anteojos de seguridad, protectores oculares o gafas. Estos elementos pueden evitar las lesiones en los ojos. Asegúrese de que los anteojos sean envolventes alrededor de su rostro. Use estos elementos mientras trabaja con sustancias químicas, madera o fluidos corporales, como la sangre. Use anteojos protectores también mientras hace deportes, como ráquetbol o natación. No use lentes regulares como protección. Estos no protegerán sus ojos de cuerpos extraños o químicos.
  • Use lentes de contacto como se le haya indicado. Lávese las manos antes de limpiar, ponerse o quitarse sus lentes de contacto. Cóloquese y quítese los lentes de contacto correctamente. Limpie y cambie los lentes de contactos como se le haya indicado para prevenir una infección o daño ocular.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Pierde su visión repentinamente.
  • Tiene dolor intenso en el ojo.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Se le inflama el ojo o la inflamación empeora.
  • Sus síntomas no mejoran aún después de que le hayan quitado el cuerpo extraño.
  • Su ojo supura un líquido blanco o amarillo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide