Skip to Content

Cuerpo Extraño En El Ojo En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un cuerpo extraño en el ojo?

Un cuerpo extraño en el ojo es un objeto que queda atrapado en el ojo de su hijo. Los cuerpos extraños que más frecuentemente quedan atrapados en el ojo son las partículas diminutas de metal, polvo, madera o arena.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un cuerpo extraño en el ojo?

Posiblemente su hijo le diga que siente algo en el ojo. Es posible que su hijo también presente cualquiera de los siguientes:

  • Dolor en el ojo, enrojecimiento u ojos acuosos.
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa o cambios en la visión de su hijo

¿Cómo se diagnostica un cuerpo extraño en el ojo?

El médico puede examinar la visión de su hijo pidiéndole que lea letras o números de un gráfico. El médico de su hijo le hará preguntas acerca de los síntomas de su hijo y lo revisará. Es posible que al niño le administren un medicamento para ayudarlo a estar relajado. El medicamento también hará que sea más fácil para el médico examinar el ojo. Es probable que su niño necesite cualquiera de los siguientes:

  • Una prueba con lámpara de hendidura utiliza un microscopio para observar dentro del ojo de su hijo y determinar si hay una lesión. Se podría usar un tinte para detectar rasguños y otros daños en el ojo.
  • Un ultrasonido o una tomografía computarizada (TC) pueden mostrar dónde se encuentra el cuerpo extraño en el ojo de su hijo. También pueden mostrar daños existentes en partes más profundas del ojo de su hijo. Es posible que al niño le administren líquido de contraste para que el ojo se aprecie mejor en las imágenes. Informe al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.

¿Cómo se trata un cuerpo extraño en el ojo?

Se le administrarán medicamentos para disminuir el dolor y evitar una infección. Posiblemente el médico adormezca el ojo de su hijo. Si no se los dieron durante el examen, quizás su hijo reciba en este momento algunos medicamentos para que pueda permanecer tranquilo. El médico puede enjuagar el ojo o utilizar un hisopo de algodón u otras herramientas para ayudar a quitar el cuerpo extraño. Si el cuerpo extraño no puede sacarse de esta manera, su niño necesitará una cirugía para extirparlo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que el ojo de mi hijo sane?

  • Dígale a su hijo que no se frote los ojos. Esto puede causar más daño o infección.
  • Dígale a su hijo que no use sus lentes de contacto hasta que el ojo sane. Debe usar anteojos únicamente. Esto le dará a los ojos de su hijo tiempo para sanar.
  • Asegúrese de que su hijo use sus anteojos de sol como se le haya indicado. Los anteojos de sol ayudan a proteger el ojo y disminuir la sensibilidad a la luz.

¿Qué puedo hacer para evitar otro cuerpo extraño en el ojo?

  • Dígale a su hijo que use gafas protectoras. Su hijo debe usar gafas protectoras cuando trabaje con productos químicos, metales o madera. También debe usar gafas protectoras durante la práctica de deportes como el ráquetbol o la natación. Asegúrese de que las gafas sean envolventes alrededor del rostro de su hijo. No permita que su hijo use anteojos normales como protección. Estos no protegerán los ojos de su hijo contra cuerpos extraños o productos químicos.
  • Asegúrese de que su hijo use las lentes de contacto como le indicaron. Dígale a su hijo que se lave las manos antes de limpiar, colocar o quitar las lentes de contacto. Su hijo debe colocar y quitar las lentes de contacto correctamente. Haga que su hijo limpie y cambie las lentes de contacto como se le indicó para prevenir infecciones o daños oculares.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo pierde repentinamente la visión.
  • Su hijo tiene dolor de ojo intenso.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Se le inflama el ojo o la inflamación empeora.
  • Los síntomas de su hijo no mejoran, incluso después de que le hayan quitado el cuerpo extraño.
  • Un líquido blanco o amarillo drena del ojo de su hijo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide