Skip to Content

Crecimiento Y Desarrollo Normal De Los Recién Nacidos

LO QUE NECESITA SABER:

¿Cuál es el crecimiento y desarrollo normal de los recién nacidos?

El crecimiento y desarrollo normal es la forma en que su bebé recién nacido duerme, come, aprende y crece. Un recién nacido tiene menos de 1 mes de vida.

¿Qué tan rápido crecerá mi recién nacido?

Usted se dará cuenta de los cambios en tamaño, peso y apariencia de su recién nacido. Los médicos registrarán los siguientes cambios cada vez que usted lleve a su bebé recién nacido a su cita de control:

  • Peso. Su bebé recién nacido perderá hasta el 10% de su peso corporal durante los primeros 3 a 5 días de nacido. El bebé recuperará su peso cuando tenga 2 semanas. Su recién nacido subirá entre 1½ y 2 libras de peso durante su primer mes de vida.
  • Largo. A las 2 semanas, el recién nacido atravesará por una etapa de crecimiento acelerado. Crecerá cerca de 1 pulgada en su primer mes.
  • Tamaño y forma de la cabeza. La cabeza de su bebé recién nacido crecerá ½ pulgada el primer mes. Su bebé recién nacido tiene en la parte superior de la cabeza 2 partes blandas conocidas como fontanelas. La parte blanda que está hacia la parte posterior se cerrará entre los 2 a 3 meses de nacido. La parte blanda de adelante se cerrará al final de su primer año de vida. Tenga mucho cuidado cuando le toca a su recién nacido esa parte blanda de su cabeza.

¿Cómo debo alimentar a mi recién nacido?

  • La leche materna es el único alimento que su bebé necesita durante los primeros 6 meses de vida. La leche materna proporciona todos los nutrientes que su bebé recién nacido necesita para crecer sano y fuerte. La primera leche que se produce en los senos se llama calostro. El calostro contiene anticuerpos que protegen el sistema inmune de su recién nacido. También contiene más grasa que la leche materna que se producirá en los senos más adelante. Su bebé recién nacido usará estas grasas y calorías a medida que se desarrolla. Hable con el pediatra de su bebé recién nacido sobre cuál es la mejor fórmula para su bebé si usted no puede amamantar. Él podría ayudarle a elegir una fórmula que contenga hierro.
  • No añada cereales a la leche o fórmula. Su bebé recién nacido no está preparado para el cereal. Nunca debe agregar cereales al biberón de leche o fórmula, a cualquier edad. Su bebé puede consumir demasiadas calorías durante la alimentación. Puede preparar más fórmula si el bebé aún tiene hambre después de terminar un biberón.

¿Qué cantidad de alimento debo darle a mi bebé?

  • Su bebé recién nacido puede desear diferentes cantidades cada día. Es posible que el bebé tome una cantidad diferente de leche de fórmula o materna cada vez que se alimenta y dependiendo del día. La cantidad que el bebé tome dependerá de cuánto pese, la rapidez con que esté creciendo y cuánta hambre tenga. Es posible que el bebé quiera comer mucho un día y que no sienta deseos de comer demasiado el día siguiente.
  • No sobrealimente a su bebé. La sobrealimentación significa que su bebé consume demasiadas calorías durante una alimentación. Esto también podría provocarle que aumente de peso demasiado rápido. Su bebé también puede continuar comiendo en exceso más tarde en la vida. Los recién nacidos tienen una habilidad natural para conocer cuándo terminaron de alimentarse. El bebé recién nacido puede llorar si intenta seguir alimentándolo. Tal vez rechace el pezón. No trate de forzarlo para continuar.
  • Alimente al recién nacido cada vez que tenga hambre. El bebé tomará entre 2 y 4 onzas cada vez que se alimente. Seguramente querrá alimentarse cada 3 a 4 horas.

¿Qué necesito saber sobre alimentar a mi recién nacido de manera segura?

  • Sostenga a su bebé en una posición recta mientras lo alimenta. No debe apoyar el biberón del bebé. Su bebé se puede ahogar mientras usted no le esté poniendo atención, especialmente en un vehículo en marcha.
  • No use un microondas para calentar el biberón. La leche o la fórmula no se calienta uniformemente y tendrá puntos que están muy calientes. La cara o boca del bebé se pueden quemar. Puede calentar la leche o la fórmula rápidamente colocando el biberón en una olla con agua tibia por unos minutos.

¿Qué cantidad de horas de sueño necesita mi recién nacido?

  • Su recién nacido dormirá cerca de 16 horas al día. Existen 2 etapas de sueño. La primera etapa se llama sueño activo. Usted podría notar que se mueve o se sonríe mientras está en el sueño activo. La segunda etapa se llama sueño tranquilo. Su cuerpo se relajará completamente mientras está en el sueño tranquilo.
  • Acueste siempre a su bebé boca arriba para dormir. Esto le ayudará a respirar bien mientras duerme.
    Volver a dormir

¿Cómo me avisará mi recién nacido lo que necesita?

  • Su bebé recién nacido llorará para avisarle que tiene hambre, está mojado o que desea su atención. Usted pronto podrá identificar las diferencias en los llantos de su recién nacido. Establezca una rutina para dormirlo y para alimentarlo. Una rutina diaria es importante para asegurarse que usted y su recién nacido descansan y duermen lo suficiente. También a su recién nacido la rutina le brinda seguridad y aprende a confiar en usted.
  • Los recién nacidos a menudo lloran a ciertas horas todos los días. Cuando el llanto no se detiene y usted no puede calmar a su bebe recién nacido, es posible que este tenga cólicos. Los cólicos generalmente empiezan cuando el recién nacido tiene 2 meses de vida y pueden durar hasta los 6 meses. Pídale al pediatra de su bebé recién nacido más información sobre los cólicos y cómo lidiar con el llanto del bebé. Solicite la ayuda de alguien cuando los llantos de su recién nacido la hacen sentir nerviosa o irritada. Nunca sacuda a su bebé. Esto puede causar serias lesiones cerebrales y hasta la muerte.

¿Cuándo desarrollará mi recién nacido el control del movimiento?

Su recién nacido tendrá la habilidad de realizar algunas acciones a propósito cuando cumpla 1 mes de nacido. Los movimientos pueden ser toscos a medida que se desarrolla su sistema nervioso y control muscular. Su recién nacido puede ser capaz de levantar su cabeza por un segundo, pero no podrá sostener la cabeza para arriba por sí mismo. No olvide sostener la cabeza del bebé cuando lo cambie de posición. Esto es especialmente importante cuando coloque a su bebé en posición sentada. Su recién nacido puede tener la capacidad de voltear la cabeza de lado a lado, cuando esté acostado sobre la espalda. Los recién nacidos también nacen con los siguientes movimientos naturales los cuales se conocen como reflejos:

  • Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales. Al nacer, el bebé tiene la habilidad natural de succionar y tragar. El reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales hacen que su bebé recién nacido voltee su cabeza hacia su mano si usted acaricia su mejilla o boca. Estos reflejos lo ayudan a localizar su pezón durante la alimentación. El reflejo de búsqueda comienza a desaparecer a los 2 meses. Durante este tiempo, su recién nacido aprende cómo mover su cabeza y boca para comer.
  • El reflejo de Moro. Este reflejo hace que su recién nacido agite los brazos hacia fuera y que llore por un sobresalto. El reflejo de Moro desaparece cuando su recién nacido cumpla 2 meses de vida.
  • El reflejo de prensión o agarre. Este reflejo es cuando la palma del recién nacido se cierra cuando usted se la toca. La prensión de la mano se vuelve en agarre intencional (a propósito) cuando su recién nacido tiene entre 5 a 6 meses. El recién nacido puede llevarse la mano a la boca y chuparse los dedos.
  • El reflejo de gatear. Esta acción sucede cuando coloca a su recién nacido boca abajo. El bebé moverá sus piernas como si estuviera gateando. También puede empezar a levantarse hacia arriba con sus propios brazos. El reflejo de gatear empieza al final del primer mes de vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide