Crecimiento Y Desarrollo Normal De Los Adolescentes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
El crecimiento y desarrollo normal es la forma en que el adolescente crece física, mental, emocional y socialmente. Un adolescente está entre los 10 a 20 años de edad. Este período se divide en 3 etapas que incluyen la adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), la adolescencia media (de 14 a 17 años de edad) y la adolescencia tardía (de los 18 a los 20 años de edad).
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Cambios físicos:
La voz de su hijo será más grave. Aparecerá el olor corporal. Puede también aparecer el acné. El pelo empieza a crecer en ciertas partes del cuerpo de su niño, como en las axilas o cara. Los niños crecen aproximadamente 4 pulgadas por año durante este período. Las niñas crecen aproximadamente 3½ pulgadas al año. Los niños suben aproximadamente 20 libras al año. Las niñas suben aproximadamente 18 libras al año.
Cambios emocionales y sociales:
- Es probable que su niño sea más independiente. Es probable que su niño pase menos tiempo con la familia y más tiempo con sus amigos. El sentido de responsabilidad de su hijo aumentará y es probable que aprenda a depender de sí mismo.
- Es probable que su niño sea influenciado por sus amigos y por la presión de grupo. Su niño puede intentar cosas como fumar, tomar bebidas alcohólicas o empezar a ser sexualmente activo.
- Las relaciones que su niño tiene con otras personas también crecerán. Es probable que su niño aprenda a pensar en las necesidades de otros antes de pensar en las suyas.
Cambios mentales:
- Su niño cambiará su forma de verse a sí mismo. Empezará a desarrollar sus propias ideas, valores y principios. Es probable que se interese en nuevas creencias y cuestione sus viejas creencias.
- Su niño aprenderá a pensar de nuevas formas y a comprender ideas complejas. Aprenderá por medio de la atención selectiva y dividida. Su niño pensará lógicamente, usando el juicio y desarrollando pensamientos abstractos. El pensamiento abstracto es la habilidad de entender y dar sentido a símbolos o imágenes.
- Su niño desarrollará su imagen de sí mismo y un plan para el futuro. Su niño decidirá quién quiere ser y lo que quiere hacer en la vida. Su niño ha aprendido la diferencia entre metas, fantasía y realidad.
Ayúdele a su niño a desarrollarse:
- Establezca reglas claras y sea consistente. Sea un buen modelo para su niño. Hable con su niño sobre el sexo, las drogas y el alcohol.
- Participe de las actividades de su niño. Manténgase en contacto con los maestros de su niño. Conozca a sus amigos. Pase tiempo con su niño y esté presente para él. Aprenda los signos tempranos del uso de drogas, la depresión y los problemas alimenticios, como la anorexia o la bulimia. Hacerlo le dará a usted la oportunidad de ayudarle a su niño antes de que los problemas se conviertan en problemas más serios.
- Anime a su niño a tener una buena nutrición y hacer ejercicio por lo menos 1 hora al día. La buena nutrición incluye frutas, vegetales y proteína, como el pollo, el pescado y los frijoles. Limite los alimentos que son altos en grasas y azúcar. Asegúrese de que su niño desayune para obtener energía para el resto del día.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.