Skip to Content

Craneotomía Por Sangrado En El Cerebro

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de una craneotomía?

Una craneotomía es una cirugía para remover una parte del hueso del cráneo. Esto permite al cirujano reparar problemas en el cerebro. Una craneotomía podría realizarse para controlar el sangrado y disminuir la presión en el cerebro. El sangrado o la inflamación podrían ser a causa de un derrame cerebral, un vaso sanguíneo que explotó o por una lesión cerebral.

¿Qué sucederá durante una craneotomía?

  • A la persona le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. El cirujano realizará una incisión en la cabeza de la persona. Él usará instrumentos para remover la parte del cráneo de la persona. También realizará una incisión en el tejido que rodea el cerebro de la persona (la duramadre). La incisión permitirá que salga el exceso de líquido y sangre del cerebro de la persona. Esto ayudará a disminuir la presión y evitar lesiones en el cerebro de la persona. El cirujano puede insertar instrumentos a través de la incisión para detener la hemorragia o eliminar un coágulo de sangre.
  • El cirujano podría colocar un dispositivo en el tejido cerebral de la persona. El dispositivo puede usarse para extraer sangre o líquido, y para disminuir la presión en el cráneo. También puede monitorear la presión adentro del cráneo de la persona. El cirujano cerrará la incisión en el tejido cerebral de la persona con puntos de sutura. El pedazo de hueso se colocará de regreso en el cráneo de la persona y será sostenido con placas de metal. El cirujano cerrará la incisión de la cabeza de la persona con puntos de sutura o grapas. Se usará un vendaje para envolverlo alrededor de su cabeza.

¿Qué sucederá después de una craneotomía?

  • La persona podría presentar inflamación y moretones en su cara o alrededor de sus ojos. Él podría tener dolor de cabeza y cansarse fácilmente. También podría presentar problemas con la memoria. Estos signos y síntomas son normales después de la cirugía. Estos deberían mejorar con el tiempo. El tiempo de recuperación de la persona podría depender de su lesión u otras condiciones. Podría tomar varias semanas para que la persona se recupere.
  • La persona será vigilada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) después de la cirugía. Los médicos vigilarán sus signos vitales y signos neurológicos. Los signos neurológicos muestran a los médicos la función cerebral de la persona. Ellos revisarán cómo reaccionan las pupilas de la persona a la luz. Es posible que examinen su memoria y su facilidad para despertarse. La forma que responde su niño a esta revisión neurológica podría indicar a los médicos si su enfermedad o lesión ha afectado su cerebro.
  • La persona podría necesitar otros exámenes y que lo conecten a un equipo de monitoreo. Él podría tener varios drenajes o vías intravenosas. Podría tener una sonda en sus pulmones que lo ayude a respirar. Le administrarán medicamentos para mantener a la persona relajada, para controlar su dolor y para disminuir la inflamación en su cerebro.

¿Qué se puede hacer para ayudar a la persona a recuperarse en el hospital?

Siga las instrucciones de actividades del médico de la persona. Las siguientes son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a la persona a recuperarse:

  • Mantenga la cabecera de la cama de la persona elevada como se le indique. Esto disminuirá la inflamación cerebral y evitará el sangrado. Las visitas no deben bajar la cabecera de la cama a menos que el médico lo autorice.
  • Recuérdele a la persona que no se sacuda su nariz. Esto puede aumentar la presión en su cráneo y provocar sangrado.
  • Recuérdele a la persona que no se levante de su cama hasta que el médico lo autorice. Es posible que él necesite esperar hasta la mañana siguiente de la cirugía o por más tiempo para levantarse de la cama. Dígale a la persona que no se levante por sí solo. Él podría marearse o presentar problemas con el equilibrio. Esto puede aumentar su riesgo de una caída. Es posible que un fisioterapeuta necesite ayudar a la persona a levantarse de la cama y caminar. También podrían indicarle a la persona ejercicios para que los realice en la cama. El movimiento ayudará a evitar coágulos de sangre y una infección en los pulmones.
  • Mantenga el cuarto de la persona en silencio. Esto le dará tiempo al cerebro de la persona para reposar y sanar. Si sus ojos son sensible a la luz, cubra las ventanas con persianas o apague las luces.

¿Cuáles son los riesgos de una craneotomía?

La persona podría contraer una infección y sangrar más de lo esperado. Los nervios y los vasos sanguíneos del cerebro podrían dañarse durante la cirugía. Esto podría provocar problemas con su memoria, con su lenguaje, equilibrio o movimiento. Una craneotomía podría aumentar el riesgo de la persona de un derrame cerebral, convulsión o coma. Estos problemas podrían representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide