Skip to Content

Craneotomía Para La Extirpación De Un Tumor

LO QUE NECESITA SABER:

Una craneotomía para la resección de un tumor es la cirugía que se realiza para extirpar un tumor de su cerebro.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía :

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • La anestesia es un medicamento que se administra para que se sienta cómodo durante la cirugía. Los médicos decidirán, con su colaboración, el tipo de anestesia que más le convenga:
    • La anestesia general se usa para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Es probable que le administren la anestesia por vía intravenosa. Usted puede inhalar la anestesia por una mascarilla o por un tubo introducido en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
    • Anestesia local es una inyección de medicamento que se aplica en su cuero cabelludo donde le realizarán la cirugía. Se usa para adormecer el área y minimizar el dolor. Es posible que esté despierto durante la cirugía para que su médico pueda controlar cómo se encuentra usted. El cerebro no siente dolor, entonces usted no va a sentir cuando su cirujano extirpa el tumor. La anestesia local sólo se utiliza para prevenir dolor cuando se realiza la incisión.
  • Los calcetines de compresión son largas y apretadas para ejercer una presión en sus piernas para aumentar el flujo de sangre y prevenir coágulos. Usted utilizará los calcetines durante y después de la cirugía.
  • Las botas neumáticas se colocan en sus piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y afloja en distintas áreas de las botas. Esto ayuda a mejorar el flujo de la sangre para prevenir los coágulos. Usted llevará los botines durante y después de la cirugía.
  • Antibióticos se pueden administrar por vía intravenosa para evitar contraer una infección bacteriana.
  • Los anticonvulsivos se pueden administrar por vía intravenosa para prevenir convulsiones.
  • Los diuréticos y esteroides se pueden administrar por vía intravenosa durante la cirugía para reducir la inflamación del cerebro.

Durante si cirugía:

  • Usted se va a sentar o acostar sobre un costado o boca arriba, dependiendo donde se encuentre su tumor. Su cabeza será colocada sobre un aparato para sostenerla firmemente. Los médicos pueden quitarle pelo de su cuero cabelludo donde la cirugía se llevará a cabo. Una incisión (corte) se realizará en su cuero cabelludo sobre el área del tumor. Se utilizará un taladro para perforar orificios o agujeros en su cráneo para retirar una parte de hueso (colgajo óseo). Las membranas que cubren su cerebro se cortarán para exponer el tumor. A continuación, su cirujano le extirpará el tumor.
  • Su cirujano puede colocar implantes especiales en el lugar donde estaba el tumor. Estos implantes liberan sustancias químicas para destruir cualquiera de las células del tumor que puedan quedar. Una sonda se puede colocar en su herida para drenar el exceso de líquido del área de la cirugía. El cirujano también puede colocar una derivación. Una derivación es una sonda para drenar que se coloca debajo de su piel para que vacíe líquidos a su abdomen. Las membranas del cerebro se cerrarán con suturas. El fragmento de hueso que fue retirado se volverá a colocar en su cráneo y se fijará con placas de metal. Su cirujano cerrará su cuero cabelludo con puntos de suturas, luego colocará un vendaje alrededor de su cabeza.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico estime que usted está bien, lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos. La parte superior de su cama será elevada para asistir con su circulación y respiración, y diminuir la presión en su cabeza. Le pueden realizar una resonancia magnética en las primeras 48 horas después de su cirugía para vigilar su cerebro. En caso que tenga una sonda de drenaje, permanecerá con ella por lo menos por 24 horas. Se le colocará un vendaje por un día en la cabeza para proteger la herida.

  • Signos vitales son su ritmo cardíaco, presión arterial, ritmo respiratorio, temperatura corporal y el nivel de dolor. Sus signos vitales serán tomados con frecuencia. Los médicos también vigilarán la presión de su cerebro, su visión, fuerza y capacidad de moverse.
  • La ingesta y la eliminación es la cantidad de líquido que usted consume y la cantidad que usted elimina por la orina. Los médicos le darán la cantidad de líquidos adecuada para ingerir por boca o por vía intravenosa. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
  • Actividad incluye los ejercicios de rango de movimiento con los que el personal médico lo asistirá 4 veces al día. Usted debería poder caminar 2 o 3 días después de su cirugía. El movimiento ayudará a evitar la formación de coágulos de sangre. No se levante de la cama por su cuenta hasta que su médico le indique que puede hacerlo. En caso que se sienta débil o mareado tome asiento o acuéstese de inmediato. Entonces oprima el botón de llamada para que los médicos sepan que necesita ayuda. Hable con sus médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura.
  • Una vía central es un catéter intravenoso que se coloca durante la cirugía. Se coloca en una vena grande cerca de la clavícula, en el cuello, o en la ingle. Usted puede necesitar una vía central para recibir medicamentos o líquidos intravenosos que deban ser administrados a través de una vena grande. Algunas líneas centrales también pueden ser usadas para tomar muestras de sangre.
  • Una sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar su orina en una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto ayudará a prevenir una infección y otros problemas causados por el flujo de orina de regreso a su vejiga. No jale el catéter, porque esto podría provocar dolor y sangrado y el catéter podría salirse. Mantenga la tubería del catéter libre de torceduras para que la orina fluya hacia la bolsa. Los médicos le quitarán el catéter tan pronto como sea posible para evitar que contraiga una infección.
  • Tos y respiración profunda 10 veces seguidas cada hora que usted esté despierto, incluso durante la noche. Esto disminuirá el riesgo de contraer una infección pulmonar después de la cirugía. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Exhale todo el aire y luego tosa con fuerza. Expectore toda la mucosidad que salga al toser.
  • Alimentos y bebidas no serán disponibles por 24 horas para prevenir un malestar estomacal. Es posible que al principio le den trocitos de hielo. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
  • Medicamentos:
    • Los analgésicos se usa para eliminar o disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso para pedir mas. Los analgésicos pueden causarle mareos o somnolencia. Para no caerse, llame a un médico cuando desee levantarse de la cama o si necesita ayuda.
    • Esteroides sirven para reducir la inflamación en su cerebro. Éstos se administran por vía intravenosa.
    • Los anticonvulsivos sirven para prevenir las convulsiones.
    • Los anticoagulantes se utilizan para prevenir coágulos de sangre. Éstos se administran mediante una inyección en su piel.
    • Los ablandadores de evacuaciones le facilitan las evacuaciones intestinales. Previenen el estreñimiento para que usted no haga un esfuerzo para tener una evacuación intestinal. El esfuerzo puede aumentar la presión en su cerebro.
    • Antibióticos se utilizan para prevenir una infección producida por bacteria. Los antibióticos se administran por vía intravenosa por un corto tiempo después de su cirugía.

RIESGOS:

  • Usted después de la cirugía puede presentar un intenso dolor o un fuerte dolor de cabeza. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría presentar una infección de peligro mortal en las membranas de su cerebro conocida como meningitis. Se podría formar un coagulo de sangre en su cerebro y requiere ser retirado. El líquido de la médula espinal se puede filtrar o fugar por la incisión, los oídos o la nariz. Es posible que necesite someterse a otras cirugías para reparar esto. Puede sufrir convulsiones. El tumor puede reaparecer. Usted podría presentar daño en su cerebro o nervios. Ésto puede causar parálisis o problemas con la agudeza visual, la audición, o al caminar. La presión en su cerebro puede subirse demasiado. Esto puede poner en peligro su vida.
  • Sin cirugía, el tumor puede crecer más y ejercer presión en su cerebro. Esto puede crear un daño a su cerebro y causar problemas con la coordinación motora, habla, audición, visión o el razonamiento. Puede entrar en estado de coma. Estos pueden ser de peligro mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide