Skip to Content

Craneosinostosis

CUIDADO AMBULATORIO:

La craneosinostosis

es una afección que hace que uno o más de los huesos del cráneo se cierren (fusionen) muy tempranamente. Los tejidos que conectan los huesos del cráneo se llaman suturas. En general, las suturas se cierran después de unos pocos años, cuando el cerebro del bebé termina de crecer. Cuando solo 1 sutura se cierra muy tempranamente, el cerebro continúa creciendo a un tamaño normal. Cuando varias áreas se cierran muy pronto, el cerebro no puede crecer hasta el tamaño completo ni desarrollarse en su totalidad. Las suturas del bebé podrían haberse cerrado antes o después del nacimiento.

Tipos de craneosinostosis:

  • Sagital es la sutura en la parte superior de la cabeza del bebé. Cuando se cierra muy tempranamente, la cabeza crece a lo largo y estrecha. Este es el tipo más común.
  • Coronales son las suturas a la izquierda y derecha del cráneo del bebé. Crecen desde cada oreja hacia arriba hasta la sutura sagital en la parte superior del cráneo. Cuando una se cierra muy tempranamente, la frente se ve chata de ese lado. El área del ojo puede ser más alta de ese lado. La nariz también podría estar estirada hacia ese lado. Si ambas suturas se cierran muy tempranamente, la cabeza crece ancha y corta.
  • Lambdoidea es la sutura que va por la parte trasera de la cabeza del bebé. Cuando se cierra muy tempranamente, la parte trasera de la cabeza queda chata.
  • Metópica es la sutura que va desde la nariz del bebé a la sutura en la parte superior de la cabeza. Cuando se cierra muy tempranamente, la parte superior de la cabeza crece como un triángulo. Es estrecha al frente y ancha atrás. Este es el tipo más raro.

Otros signos que su bebé puede tener,

según el tipo de craneosinostosis, las suturas afectadas y de cuándo se cerraron:

  • Ninguna zona blanda en la cabeza del bebé
  • Crecimiento lento de la cabeza o falta de crecimiento de la cabeza
  • Borde duro donde se cerraron las suturas
  • Deformación de los brazos, las piernas, las manos, los pies o el torso (si es causada por ciertas afecciones genéticas)
  • Retrasos en el desarrollo, convulsiones, dolores de cabeza o ceguera (si no recibe tratamiento)

Llame al médico de su bebé si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su bebé.

El tratamiento

puede no ser necesario en un caso leve de craneosinostosis. Los siguientes son los tratamientos más comunes, de ser necesarios:

  • Un casco se pueden ajustar a la cabeza de su niño. El casco ayuda a cambiar la forma del cráneo para que el cerebro tenga lugar para crecer. El casco también ayuda con la forma en que se ve la cabeza. Podría usarse un casco si la afección es leve.
  • La cirugía podría usarse para ayudar a que la cabeza tenga una forma más regular. También puede permitir que el cerebro crezca y ayudar a quitar presión del cerebro y los nervios. Los médicos le explicarán los riesgos y beneficios de esta cirugía. Esto podría ayudarlo a sentirse conforme con la decisión tomada.

Cuidado del niño:

  • Ayude a su niño a desarrollar una autoestima saludable a medida que crece. Su niño podría sentirse acomplejado o tener problemas con su imagen corporal si se ve distinto de los demás niños. Trate de no minimizar los sentimientos de su hijo. Escuche a su niño cuando quiere hablar sobre su aspecto. También hable con su niño sobre sus fortalezas e intereses. Por ejemplo, su niño puede ser un artista o escritor talentoso o tener un gran sentido del humor. Podría disfrutar el trabajo con computadoras o ser bueno en matemáticas. Si ayuda a su niño a concentrarse en sus fortalezas e intereses, puede lograr que el aspecto sea menos importante.
  • Pregunte sobre los programas de intervención temprana, de ser necesarios. La intervención temprana incluye terapia, ejercicios y actividades que ayudarán al desarrollo de su bebé durante sus primeros 3 años. Su niño podría aprender habilidades físicas, sociales o del habla. Podría trabajar con más de un médico para aprender habilidades nuevas. Los médicos pueden trabajar con usted y con todos los que cuidan a su hijo. Esto ayudará a asegurar que todos sepan cómo apoyar a su hijo.
  • Únase a un grupo de apoyo. Podría ser útil hablar con otros padres cuyos hijos tienen craneosinostosis.

Programe una cita de control con los médicos de su bebé como se le haya indicado:

Su bebé podría necesitar exámenes continuos para revisar el desarrollo de su cerebro y cráneo. El tamaño de la cabeza de su hijo se medirá en cada consulta. El crecimiento rápido puede ser signo de retención de líquido en el cerebro que debe recibir tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.