Skip to Content

Covid-19: Reducir La Propagación Del Coronavirus

LO QUE NECESITA SABER:

El virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es altamente contagioso (se propaga fácilmente). La COVID-19 puede causar problemas respiratorios severos o potencialmente mortales en algunas personas. Los signos y síntomas de la infección pueden tardar hasta 14 días en comenzar o no presentarse en absoluto. Esto significa que usted o alguien de su entorno puede tener el virus y pasarlo a otros sin saberlo. La vacuna contra la COVID-19 se administra para ayudar a prevenir la infección causada por el nuevo coronavirus. Su médico puede darle más información sobre cuándo puede estar disponible una vacuna.

Prevenga la infección por COVID-19

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico si:

  • Tiene preguntas sobre el distanciamiento social o las formas de mantener su hogar y su familia a salvo.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca del nuevo coronavirus o la COVID-19.

Cómo se propaga el coronavirus 2019:

El virus se propaga rápida y fácilmente. El virus puede transmitirse a partir de 2 días antes de que comiencen los síntomas o antes de tener una prueba positiva si los síntomas no comienzan nunca. A continuación se indican las formas en que se cree que se propaga el virus, pero es posible que surja más información:

  • Las gotitas son la principal forma de propagación de todos los coronavirus. El virus viaja en las gotitas que se forman cuando una persona habla, tose o estornuda. Las gotitas también pueden flotar en el aire por minutos u horas. La infección se produce cuando respira las gotitas o cuando le tocan los ojos o la nariz. El contacto personal cercano con una persona infectada aumenta el riesgo de infección. Esto significa estar a menos de 6 pies (2 metros) de distancia de la persona durante al menos 15 minutos en 24 horas.
  • El contacto de persona a persona puede propagar el virus. Por ejemplo, una persona con el virus en sus manos puede propagarlo al darle la mano a alguien.
  • El virus puede permanecer en objetos y superficies durante un breve período. Puede infectarse si toca el objeto o la superficie y luego se toca los ojos o la boca.
  • Un animal infectado puede ser capaz de infectar a una persona que lo toque. Esto puede ocurrir en mercados vivos o en una granja.

Cómo lavarse las manos para ayudar a evitar que el virus se propague:

Utilice agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de cada mano, y entre los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. No se toque los ojos, la nariz o la boca sin antes lavarse las manos. Lávese las manos con frecuencia durante el día. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles. Enseñe a los niños a lavarse las manos y a usar el desinfectante de manos.

Lavado de manos

Cómo cubrir los estornudos y la tos para ayudar a evitar que el virus se propague:

Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos. Gire la cabeza y cúbrase la cara cuando está cerca de alguien que está estornudando o tosiendo. Enséñeles a los niños a cubrirse al toser o estornudar. Recuérdeles que se laven las manos.

Cómo el distanciamiento social ayudará a evitar que el virus se propague:

La mejor manera de prevenir la infección es evitar a cualquiera que esté infectado, pero esto puede ser difícil de lograr. Una persona infectada puede propagar el virus antes de que aparezcan los síntomas, o incluso si los síntomas nunca se desarrollan. El distanciamiento social significa que las personas evitan el contacto personal cercano para que el virus no se propague de una persona a otra. El contacto personal cercano significa estar a menos de 6 pies (2 metros) de distancia de alguien durante al menos 15 minutos en 24 horas. Las normas de distanciamiento social nacionales y locales varían. Las reglas pueden cambiar con el tiempo a medida que se levantan las restricciones. Las restricciones pueden volver a aplicarse si se produce un brote en el lugar donde usted vive. Es importante conocer y seguir todas las reglas de distanciamiento social actuales en su área. Las siguientes son reglas generales al respecto:

  • Quédese en casa si está enfermo o cree que puede tener COVID-19. Es importante que se quede en casa si está esperando una cita para una prueba o los resultados de una prueba. Incluso si no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros.
  • No tenga contacto físico cercano con nadie que no viva en su casa. No le dé la mano, abrace o bese a una persona como saludo. Párese o camine lo más lejos posible de los demás, especialmente alrededor de cualquiera que esté estornudando o tosiendo. Si tiene que usar el transporte público (como el autobús o el metro), intente sentarse o pararse lejos de los demás. Puede mantenerse conectado de forma segura con los demás a través de llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, sitios web de medios sociales y videochats. Verifique cómo están las personas que viven solas.
  • Permita que solo los profesionales médicos u otros asistentes necesarios ingresen a su casa. Use el tapabocas y recuérdeles a los demás que usen un tapabocas. Recuérdeles que se laven las manos cuando lleguen y antes de irse. No permita visitas en su casa, aunque no estén enfermos. Una persona puede contagiar el virus a otros antes de que comiencen los síntomas de COVID-19. Algunas personas ni siquiera desarrollan síntomas. Los niños suelen tener síntomas leves o ningún síntoma. Puede ser difícil decirle a un niño que no lo abrace ni lo bese. Explíquele que así es como puede ayudarlo a mantenerse saludable.
  • No vaya a la casa de otra persona, a menos que sea necesario. No vaya de visita, aunque la persona esté sola. Vaya solo si necesita ayudarla.
  • Evite las reuniones en persona y las multitudes. Las reuniones o multitudes de 10 o más individuos pueden hacer que el virus se propague. Evite los lugares como parques, playas, eventos deportivos y atracciones turísticas. De ser posible, asista a las fiestas, las comidas festivas, los servicios religiosos y las conferencias en forma virtual (a través de una computadora).
  • Pregunte a su médico de qué otra forma puede tener las citas. Algunos médicos ofrecen citas por teléfono, video u otros tipos de citas. También puede obtener recetas de sus medicamentos para varios meses de una vez.
  • Manténgase a salvo si debe que salir a trabajar. Mantenga la distancia física entre usted y los demás trabajadores tanto como sea posible. Siga las reglas de su empleador para que todos estén a salvo.

Evite que la infección entre en su casa:

  • Lávese las manos frecuentemente. Hágase el hábito de lavarse las manos durante todo el día. Lávese antes y después de brindar cuidados a cualquiera que piense o sepa que tiene COVID-19. Utilice agua y jabón. Recuerde lavarse durante al menos 20 segundos. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos de alto contacto de su casa a menudo. No se sabe con seguridad cuánto tiempo puede permanecer el virus en las superficies y los objetos. Las siguientes son pautas de desinfección generales:
    • Use guantes desechables mientras limpia. No toque superficies o artículos con las manos descubiertas.
    • Use toallitas desinfectantes o una solución desinfectante. Puede hacer una solución diluyendo 4 cucharaditas de lejía en 1 cuarto de galón (4 tazas) de agua. Limpie con una esponja o un paño que se pueda desechar o lavar en agua caliente y jabón y reutilizar.
    • Tenga cuidado con los líquidos de limpieza. Abra las ventanas o haga circular el aire mientras limpia. No mezcle amoníaco y blanqueador. Esto creará humos tóxicos. Lea las etiquetas de todos los productos que usa.
    • Limpie y desinfecte las superficies de su casa. Las superficies incluyen encimeras, puertas de armarios, escritorios, pasamanos, perillas, manijas de inodoros, grifos, sillas e interruptores de luz.
    • Limpie y desinfecte bien los objetos. Estos incluyen llaves, teléfonos, teclados y ratones de computadora, videojuegos, mandos a distancia y juguetes infantiles.
    • Limpie bien los platos y utensilios usados. Usa agua caliente y jabonosa o un lavavajillas.
    • Lave bien la ropa y la ropa de cama. Puede usar un detergente normal para la ropa. Siga las instrucciones de la etiqueta de las prendas o de la ropa de cama. Lave y seque con la temperatura más caliente indicada para la tela.
  • No comparta artículos con nadie. Esto incluye alimentos, bebidas, platos y utensilios para comer.
  • Manipule con seguridad los paquetes que se le entreguen en su casa. No se sabe con certeza cuánto tiempo puede permanecer el virus en el cartón u otros embalajes. Deseche el embalaje fuera de su casa. Luego lávese las manos por lo menos 20 segundos con agua y jabón.
  • Maneje con seguridad la comida que le haya entregado un restaurante o que usted haya recogido de un restaurante. Si es posible, haga que dejen la comida en la puerta o dentro de su coche. Esto ayuda a prevenir el contacto físico cercano con cualquier persona. Lávese las manos antes de comer.
  • Mantenga a cualquier persona infectada lejos de los demás en el hogar. Si es posible, mantenga a la persona infectada aislada (lejos de los demás en el hogar) para prevenir infecciones. La persona debe tener sus propios platos y utensilios para comer. Los artículos que utiliza la persona deben limpiarse por separado. Cualquiera que toque los objetos, las prendas o la ropa de cama de la persona debe usar guantes que puedan desecharse después de su uso. Es importante que la persona se sienta conectada con los demás. El aislamiento puede ser solitario. La persona puede sentirse ansiosa o deprimida. La persona puede mantenerse conectada con seguridad a través de llamadas telefónicas, videochats, medios sociales y mensajes de correo electrónico.
  • Cualquier persona infectada no debe manipular animales vivos a menos que sea necesario. Hasta que se sepa más, es mejor que la persona no toque, juegue ni manipule animales vivos hasta que esté bien. Algunos animales, incluyendo las mascotas, han sido infectados con el nuevo coronavirus. El cuidado incluye alimentar, acariciar y abrazar a su mascota. Una mascota no debe lamer a la persona ni compartir su comida. Una persona que no esté infectada debería cuidar de la mascota, si es posible. Si la persona infectada tiene que cuidar de una mascota, debe usar un tapabocas. Lavarse las manos es importante antes y después de que la persona brinde cuidados. Hable con un médico sobre cómo mantener seguro a un animal de servicio, si es necesario.

Manténgase a salvo si debe que salir de su casa:

No se sabe con seguridad cuánto tiempo puede permanecer el virus en los objetos y las superficies. Hasta que haya más información, siga estas y otras recomendaciones locales para prevenir la infección:

  • Use un tapabocas (mascarilla) cuando esté cerca de alguien que no vive en su casa. Use una mascarilla no médica desechable, o haga un tapabocas de tela con al menos 2 capas. Cúbrase la boca y la nariz. Asegúrelo debajo de la barbilla y a los lados de la cara. No use un protector facial de plástico en lugar de un tapabocas. Continúe con el distanciamiento social y lávese las manos a menudo. El tapabocas no es un sustituto de otras medidas de seguridad de distanciamiento social.
    Cómo usar un tapabocas (mascarilla)
  • Limite los viajes fuera de su casa. Es posible que se le entreguen alimentos, medicinas y otros suministros.
  • Si debe salir:
    • Planifique su ruta. Esto lo ayudará a hacer el menor número de paradas posibles y a evitar el contacto cercano. Tome nota de los lugares que visita. Esto ayudará a que los rastreadores de contacto notifiquen a otros si usted se infecta.
    • Recuerde lavarse las manos. Lávese antes de salir de su casa para no llevar el virus con usted. Lávese de nuevo cuando llegue a casa, después de guardar cualquier cosa que haya comprado.
    • Lleve toallitas desinfectantes o desinfectante de manos. Use las toallitas húmedas o el desinfectante para manos entre paradas. Recuerde lavarse las manos con agua y jabón cuando llegue a su casa.
    • Haga una lista de las cosas que tiene que comprar antes de salir. Esto limitará los objetos que toque en la tienda. Cuantos más objetos manipule, más riesgo tiene de que el virus quede en sus manos.
  • Mientras esté afuera:
    • Use un tapabocas. No toque el tapabocas ni los ojos mientras esté afuera.
    • Si es posible, use una tarjeta de débito o crédito para pagar. El virus puede ser capaz de permanecer en el papel moneda. Puede infectarse cuando toca el dinero.
  • Cuando llegue a casa:
    • Con cuidado, quítese el tapabocas y lávese las manos. Coloque los tapabocas usados todos juntos. Si es posible, manténgalos en una bolsa o cesta de lavandería cerrada hasta que pueda lavarlos.
    • Desembale sus objetos de forma segura. Límpiese o lávese las manos antes de abrir los envases.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 404 - 6393311
    Phone: 1- 800 - 3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.